20 enero 2006

El sprint final

A partir de este fin de semana, que llega a nuestras pantallas "Brokeback Mountain", la que, a priori, es la gran favorita para arrasar en todos los premios que quedan, incluidos los Oscars, se van a estrenar todas las películas de cierta importancia en esta temporada de premios. Algunas que, de golpe, han adquirido bastante peso, se estrenaron hace ya tiempo. Es el caso de "El jardinero fiel", que con el Globo de Oro a Rachel Weisz y las diez nominaciones a los BAFTA (los "Oscars" británicos) que acaba de recibir ha ganado muchos puntos de cara a la "batalla" final. Y lo mismo pasa con la galardonada con el Globo a la mejor película extranjera, "Paradise Now", que este fin de semana se reestrena en varias ciudades españolas.
Pero, hasta, entonces, la noticia en el mundillo del cine no está en la soleada California, sino en la estación de esquí de Park City (Utah), donde siempre hace un frío que pela cuando empieza el festival de Sundance. Este año, Jennifer Anison, Frances McDormand y Joan Cusack abren el certamen con "Friends with money", y en el apartado internacional se podrán ver "Princesas" y "La vida secreta de las palabras". No subestimemos este festival, que ahí fue Alejandro Amenábar con "Abre los ojos" y volvió con un contrato con Tom Cruise bajo el brazo (que terminó en "Los otros").
Por otro lado, para terminar con nuestros comentarios sobre los Globos (y sin entrar en cotilleos tipo "Salsa rosa", que se han disparado alrededor de supuestos affairs Jamie Foxx-Eva Longoria y George Clooney-Teri Hatcher -caray con las "mujeres desesperadas"-), unas cuantas recomendaciones desde el "pasado" de los ganadores, para que podáis echar un ojo a otros trabajos de ellos, por si tenéis curiosidad:
Ang Lee: Es un director bastante atípico, pues ha tocado todo tipo de géneros. La película que lo hizo destacar fue "El banquete de boda", que, curiosamente, también tenía como protagonista a una pareja de homosexuales.
Philip Seymour Hoffman: Es un verdadero camaleón al que igual recordáis de "Cold Mountain", "Magnolia" o "Casi famosos". Pero merece atención en "Happiness", demoledora película del corrosivo Todd Solondz.
Felicity Huffman: La sorprendente ganadora en el apartado de actriz dramática es realmente difícil de "rastrear". Merece la pena intentar ver, aunque sea por métodos poco ortodoxos, "Sports Night", una serie que Aaron Sorkin creó antes de "El ala oeste de la Casa Blanca" y en la que Huffman compartía planos con Peter Krause, el hermano mayor de "A dos metros bajo tierra".
Joaquin Phoenix: "Todo por un sueño" fue donde empezó a llamar la atención, y no sin razón. Fue la última película "independiente" de Gus Van Sant (sin contar "Elephant") y la que también comenzó a cimentar el estatus actual de Nicole Kidman que, no en vano, llegó a estar nominada al Oscar por ese papel.
Reese Witherspoon: "Una rubia muy legal" la hizo famosa, pero hay dos películas anteriores que hacen que los críticos, sobre todo, se fijen en ella. Una es "Pleasantville", junto a Toby Maguire, y la otra, y mucho mejor, es "Election", una comedia negra y cañera sobre sexo y política dirigida por Alexander "Entre copas" Payne y protagonizada por Matthew Broderick.
George Clooney: Qué se puede decir de él... Cualquier cosa antes de "Urgencias" es bastante sonrojante. Así que nos quedamos con sus colaboraciones con los hermanos Coen y, sobre todo, "O Brother".
Rachel Weisz: A esta chica no hay que perderla nunca de vista. Desde "La momia" es bastante conocida, ya que "Reacción en cadena" (con Keanu Reeves), que podría haber sido su salto al estrellato, no funcionó demasiado bien. Merece la pena verla en "Enemigo a las puertas", ese western dentro de una película bélica con un duelo de lo más interesante entre Jude Law y Ed Harris.

No hay comentarios: