05 marzo 2006

El día de Oscar


Esta noche se entregan unos Oscar que, independientemente de consideraciones políticas y económicas, son de los más abiertos de los últimos tiempos. Ya comentamos en una entrada anterior que prácticamente sólo las categorías de director y actor principal (y las de efectos especiales, que es casi seguro que "King Kong" arrasará) estaban más o menos "cantadas", y todavía dejamos una puerta a sorpresas de última hora. También hemos dicho que la incógnita sobre la presentación de Jon Stewart es uno de los temas favoritos de las charlas pre-Oscar, además de las críticas furibundas de los sectores más recalcitrantemente conservadores de la sociedad estadounidense, que afirman que América no se reconoce en las películas elegidas por la Academia de Hollywood (protagonizadas por homosexuales y críticos anti-MacCarthy, ya os podéis imaginar). Para esa afirmación, esgrimen los datos de taquilla de las principales nominadas, bastante escasos, y eso que el buen funcionamiento de "Brokeback Mountain", que estuvo entre las 10 más vistas varias semanas, ha sido toda una sorpresa. Desde la academia se defendían de los que critican que cada vez están más alejados del gusto del público diciendo que, si las nominaciones siguieran ese criterio, la película que las acapararía este año sería "Esta abuela es un peligro 2".
Por cierto, anoche se concedieron los Independent Spirit Awards, y apuntan tendencias curiosas de cara a esta noche. "Brokeback Mountain" ganó como mejor película y director, Felicity Huffmann y Philio Seymour Hoffman lo hicieron como actores principales y Amy Adams y Matt Dillon como secundarios. "Truman Capote" se llevó el premio al mejor guión, "Paradise Now" el de película extranjera y el único premio de "Buenas noches, y buena suerte" fue la fotografía.
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