16 marzo 2006

El "Traffic" del petróleo



Con el mismo guionista de "Traffic", que debuta aquí como director, es raro que "Syriana" no tenga el estilo y la forma de narrar parecidos a los de aquella película coral tan exitosa de Steven Soderbergh. La principal diferencia es el tema: dejamos el tráfico de drogas en la frontera entre EE.UU. y México para pasar al complicado entramado de relaciones de todo tipo que determinan los intereses por el control del petróleo en Oriente Medio.

Poco vamos a decir de la película (no es conveniente destriparlas, que luego nos llevamos un chasco, como le ha pasado a mucha gente con "Brokeback Mountain"), excepto que le debe bastante a los thrillers políticos de los 70, que hay que estar atento a todo lo que veamos (y sobre todo a lo que escuchemos) y que cuenta con un estupendo reparto que ha sido incomprensiblemente ninguneado en toda la temporada de premios, ya finalizada. Sí, George Clooney se llevó el Oscar al mejor secundario, pero también Chris Cooper o Jeffrey Wright podrían haber logrado un merecido reconocimiento a su trabajo.

Y, cambiando radicalmente de tema, buenas noticias para los fans de "La guerra de las galaxias", porque George Lucas, después del buen resultado que le dio la serie de dibujos animados "Clone Wars", se lanza de nuevo a la televisión, pero esta vez con un serie de acción real ambientada en la época entre el final de "La venganza de los Sith" y el principio de "La guerra de las galaxias". Al parecer, seguiría las andanzas de Luke antes de encontrarse con C3-PO y R2-D2, y empezaría a rodarse este año.

No hay comentarios: