11 mayo 2006

Los segundones



Sí, sí, los protagonistas se llevan toda la atención en las películas y las series, pero, incluso aunque tengas un personaje principal atractivo y capaz de llevar todo el peso del programa sobre sus hombres acaban siendo los secundarios los que añaden esa pizca extra al asunto.

Yo tengo cierta debilidad por los personajes secundarios de las series, ésos que aparecen poco pero se ganan de calle al público. Los "Pistoleros Solitarios", por ejemplo, eran mis personajes favoritos de "Expediente X" sin dudarlo un segundo. Además de que eran entrañablemente frikis y paranoicos, garantizaban unos buenos momentos de humor a costa de las teorías de Mulder o del "cuelgue" de Frohike con Scully. Lo cierto es que ésta era una serie plagada de personajes episódicos memorables (el médium que vende seguros y le dice a Scully que no morirá, por ejemplo, José Chung, el escritor de novela de misterio, o los freaks -éstos de los de verdad- del circo de un capítulo de la 3ª temporada, creo), sobre todo los que aportaban cierto toque de humor autoparódico que venía muy bien para que la serie no se tomara demasiado en serio a sí misma (en parte, por eso perdió fuelle a partir de la sexta entrega).

Si repasamos las obsesiones de Mr. MacGuffin (actuales y "de todos los tiempos"), y las colocamos en una lista a lo Nick Hornby, mis segundones (sin acritud, ¿eh?) favoritos eran:

- "Doctor en Alaska": Marilyn, la secretaria india de Joel, era de lo mejor (por encima, incluso, de Chris-por-la-mañana). Prácticamente sólo decía monosílabos, pero había que prepararse cuando se decidía a encandenar cuatro palabras seguidas.

- "Friends": Me quedo con Phoebe, con esas frases desarmantes y esa actitud de estar viviendo siempre en "Phoebelandia" (no es secundaria, vale) y con la entrada espectacular del padre de Chandler (Kathleen Turner cantando aquello de: "me siento guapa, me siento guapa, me siento guapa y gay", más o menos).

- "CSI": El doctor Robinson (y el pobre David, su ayudante) siempre ha sido uno de mis favoritos, en especial cuando examina un cadáver con Grissom, y las perlas que soltaba Greg cuando aún estaba en ADN eran realmente divertidas.

- "Buffy, cazavampiros": Al final de la serie, me divertía enormemente con Spike, pero al principio, las salidas de Gilles me parecían geniales.

- "Mujeres desesperadas": Creo que ya he dicho en alguna parte que, de todas ellas, Lynnette es mi preferida. Pero Edie garantiza buenos puntos en casi todos los capítulos, y la pléyade de vecinas cotillas del barrio es de premio.

- "Perdidos": En esta serie, más que un personaje, lo que me parece interesante son ciertos aspectos de algunos personajes, como Hurley y su problemas (y su "¡Tío!"), el "lado oscuro" de Kate (desaprovechado, la temporada pasada era un personaje más interesante), Sayid (otro echado a perder, en fin), y las agudezas y motes de Sawyer.

- "Verónica Mars": Después de esta segunda temporada, Mac se ha ganado a casi todos los espectadores, y a mí también. Además, la química entre ella y Verónica es sensacional. Y he de decir que el lado gamberro y fiestero de Dick Casablancas está muy, pero que muy logrado.

- "House": Mucho hablamos de Gregory House, pero las borderías de la doctora Cuddy tampoco están nada mal.

- "The Closer": Qué grande es el detective Provenza, de verdad. Y sirve para recuperar a G. W. Bailey de las "nieblas" de "Loca academia de policía".

- "Frasier": El talento de los guionistas de esta serie se demuestra con Maris, la ex-mujer de Niles, un personaje del que lo sabemos todo, y al que conocemos perfectamente, sin que lo veamos nunca. Como mucho, se llega a medio divisar una sombra, pero nada más. Todos los chistes provienen de lo que los demás personajes, en especial Niles y Frasier, cuentan sobre ella. Y en "Frasier" los diálogos eran de antología.

Se me olvidaba decir que los Pistoleros Solitarios llegaron a independizarse y a tener su propia serie, pero les duró poco.

4 comentarios:

Loco Por La Tele dijo...

¿Te das cuenta de que los tres ejemplos que has puesto en Expediente X (José Chung, Clyde Bruckman y el circo) son episodios del mismo guionista? Sólo escribió 4 episodios (estos 3 y el de las cucarachas) pero para mí es el mejor guionista que ha pasado por la serie.
Coincido contigo en unas cuantas, sobre todo Frasier, The Closer y CSI.
Cada vez que Grissom y Robbins se juntaban era genial ("¿Y cómo despellejas la cabeza?" "¡Oh! Lo mejor es hervirla. He creado una solución que blablabla") Y si estaba Catherine por ahí, su reacción en plan "¿os dejo solos?" era buenísima.
No he visto aún la segunda de Veronica Mars, pero a mi Mac me ganó desde el primer episodio.

Edu dijo...

Veronica Mars tiene algunos secundarios de los que salen poco geniales, como Vinnie el otro detective de Neptune o el abogado de los Mars.

Mira que no darme cuenta que Provenza era el de Loca academia de policía, la verdad es que está genial en The closer.

Otros grandes secundarios, Marshall o Sark, un malo con clase, en Alias. Chloe O'Brien en 24, Abruzzi en Prison Break, Bright Abbot en Everwood y casi cualquier personaje que aparece por The Wire, empezando por el gran Omar.

Unknown dijo...

¡Cómo he podido olvidarme de Vinnie Vanlow (o como se diga)! El Mike Hammer casposo de Neptune ;-).
Y el trío Robbins-Grissom-Brass tiene los mejores puntos de CSI. Sólo por eso la prefiero a CSI: Miami, a la que le falta sentido del humor para mi gusto.

Mar dijo...

Yo también me quedo con Lynnette, tal vez por alguna semejanza particular jejeje.
Os admiro... ¡lo que sabeis de TV! y cuánto tiempo para verla jejeje