26 julio 2006

Créditos

"Anatomía de Grey" no es de mis series favoritas, pero a veces veo episodios sueltos, o trozos de episodios. Ayer, por ejemplo, fue uno de esos momentos, con la particularidad de que vi uno de los capítulos desde el principio y pillé los títulos de crédito. Es curioso que, mientras en el cine se estilan ahora unos créditos que prácticamente sólo indican el nombre de la película y poco más, en las series hay una cierta tendencia a unos créditos algo más elaborados, incluso un poco conceptuales, que marcan el tono de la serie. En el caso de "Anatomía de Grey", por ejemplo, se unen las clásicas imágenes de cirujanos vistiéndose o de goteros de suero con vestidos de fiesta y dry martinis, para terminar con la mesa de operaciones convertida en nidito de amor, explicando a la perfección por dónde va la serie. Los de "Perdidos" cumplen perfectamente esa función, aunque respondan más a esa tendencia minimalista del cine. Pero el nombre de la serie apareciendo desde el fondo negro de la pantalla y ese sonido inquietante nos meten de cabeza en la atmósfera de la isla.
Desde luego, las series de la HBO se llevan la palma en cuanto a títulos de crédito cuidados. Los de "Roma" y "Hermanos de sangre" eran como pequeñas películas, de hecho los primeros ofrecían, en unos pocos segundos, acertadas pinceladas de cómo era la vida cotidiana en la capital del Imperio Romano. Los de "Sexo en Nueva York" eran un gag que expresaba una parte de la personalidad de Carrie, que se paseaba tan estupenda con aquel tutú hasta que el autobús la ponía perdida.
Sin embargo, mis favoritos de siempre son aquéllos que cambian sutilmente capítulo a capítulo, y no sólo de temporada en temporada (los del piloto de "CSI", que repusieron el pasado lunes, no tienen nada que ver con los que hemos visto en la 5ª temporada). En "Frasier" siempre había algo diferente volando por el skyline de Seattle: un helicóptero, un ascensor subiendo por la Aguja del Espacio, un relámpago... Y en "Los Simpson" me admira la capacidad de prácticamente no repetir en ningún capítulo la forma en la que toda la familia se sienta en el sofá a ver la tele (yo ya empiezo a reírme desde ese mismo momento). Su serie "hermana", "Futurama", tiene unos créditos con tantos detallitos en apenas 30 segundos, que lo mejor es verlos. Que los disfrutéis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le tengo un especial cariño a los títulos clásicos, esos en los que hay una secuencia de introducción y en el diálogo final empieza a escucharse la musiquita de los títulos.

¿Haces otro postcillo sobre los títulos de crédito del final? :-)

maest dijo...

Pues en Anatomía de Grey en la segunda temporada omiten esas imágenes en las que presentan los créditos. Inician con un poco de la trama, hay un fundido y el título aparece sobreimpresionado sobre un fondo blanco. Alguno de los actores de doblaje dice el título en español, e inmediatamente se pasa al capítulo en sí. Según pasan las imágenes van apareciendo los créditos.

Una pena que quiten esa cabecera. La musiquilla de Psapp era pegadiza :)

Saludos.

PD: ¿Te has fijado en la cabecera de HOUSE? Los nombres de los protas vana compañados con imágenes relativas a medicina. Excepto la de Jennifer Morrison (la doctora Cameron): la suya es un río por el que se ven dos barquitas en su cauce. Curioso, no? Al menos a mí me lo parece :)

Unknown dijo...

Sí que me había dado cuenta de lo de Jennifer Morrison en "House". ¿Tendrá algún significado? Y esa costumbre de comerse los créditos también la siguen en "Mujeres desesperadas", poniendo sólo el título de la serie con la manzana.

Anónimo dijo...

Antes con el ansia de ver que pasaba normalmente me saltaba las imágenes de los créditos, pero me ha dado cuenta de que desde hace tiempo disfruto viendo esas imágenes que he debido ver 22 veces por temporada.

Cuando hablaste de los créditos de la HBO me vinieron a la cabeza los de Weeds (tan psicodélicos como el tema de la serie) y los de The Sopranos (simples pero efectivos). Dos buenos ejemplos de créditos.

Y como tu dices en cine se olvidan muchas veces de la capacidad que pueden tener los créditos, en el cine antiguo eran mucho más elaborados (Charada tiene una maravilla de créditos), pero sigue habiendo artistas y obras de arte, como por ejemplo los títulos de crédito de Seven, que no comprendes su significado hasta que has casi terminado la película.

ladymarmalade dijo...

es una pena que no pongan los creditos de mujeres desesperadas porque realmente son una pasada.
aunque tengo que decir que para mi los mejores son los de roma (aunque echo de menos el que saquen un poquito de carne,de tito pullo, claro)
por cierto ¿qué me dices de "queer as folk"? vi un trozo el otro día cuando volví de cañas y no estaba mal(aunque igual fue el alcohol, no te creas)

pd:¿que pasa con la entrada de hoy?¿no me digas que estás trabajando??