16 julio 2006

Están aquí


El domingo pasado vi en Telemadrid, por pura casualidad, el segundo capítulo de "Invasión", una de las apuestas fuertes de la ABC la temporada pasada que, sin embargo, sólo ha conocido una temporada, cancelada por su baja audiencia, aunque hay rumores de que The CW podría recuperarla. La serie arranca con un huracán que arrasa un pueblo de Florida, y en medio de ese huracán, algunos habitantes ven luces sobre los pantanos y otros, que se acercan demasiado al agua esa noche, al día siguiente son diferentes.
Como se puede imaginar ya desde el título, lo que la serie cuenta es una genuina invasión extraterrestre, llevada a cabo de una manera mezcla entre "La invasión de los ladrones de cuerpos" (con menos paranoia) y "El pueblo de los malditos", y que parece estar liderada por uno de los principales pilares de la comunidad (y que no vamos a desvelar para no estropear la diversión). Al mismo tiempo, otros habitantes empiezan a investigar las cosas extrañas que empiezan a suceder, sospechando que todo viene del agua, pero sin saber muy bien a qué se enfrentan.
Sólo he visto un episodio, como he dicho, y, además, no era el piloto, pero me ha enganchado por completo (quizás ayude a eso que Telemadrid la emite sin un solo corte publicitario. Pásmate). Es una serie que, en lugar de los giros de guión y los golpes de efecto, se sostiene sobre el suspense en su vertiente más hitchcockiana; el espectador sabe más que los personajes, si bien nosotros tampoco lo sabemos todo. Me chirría un poco la parte de la "conspiración" del ejército (muy a lo "Expediente X"), pero la manera en que se introducen los personajes, sus relaciones, me recuerdan a la primera mitad de "La tienda", de Stephen King, por ejemplo, y es bastante evidente que "Invasión" se hizo para aprovechar el tirón de "Perdidos". Sin embargo, se desmarca de esta última al apostar por una especie de puesta al día de la ciencia ficción paranoica de los 50 (sin las alusiones al "terror rojo"), introduciendo ese elemento malévolo del agua que tan bien explotan los japoneses, para los que los peores fantasmas vienen del agua estancada.
Además, para rematar el conjunto, en el reparto está una de las "jetas" más interesantes del cine estadounidense actual, William Fichtner, un tipo al que siempre vemos en personajes secundarios, o haciendo de malo, pero que deja una gran impresión en el espectador. Espero que en Telemadrid sean serios y la emitan hasta el final, porque lo que hicieron con "Monk", por ejemplo, no me ofrece ninguna confianza.

P.D.: Después de un maratón este fin de semana, he conseguido terminar de ver "Prison break", y he visto la recuperación de Daniel J. Travanti, nuestro querido capitán Furillo de "Canción triste de Hill Street", haciendo de presidente de EE.UU. No es ésa la única aparición curiosa que he visto estos días; ahí está también Peta Wilson, más conocida como Nikita, como una RR.PP. de la NASA en "Superman returns", que también cuenta con el fugaz regreso de Eva Marie Saint. Claro, que para recuperaciones de viejas glorias del Hombre de Acero, nada mejor que "Smallville", que contó en su reparto con la Lois Lane original del cine, Margot Kidder, y con la Lana Lang de "Superman III", Annette O'Toole, que en la serie es la madre de Clark.

6 comentarios:

Edu dijo...

Una pena que Invasion se cancelara (definitivamente, la CW se "asusto" cuando vio cuanto costaba cada capitulo), para mi fue de lo mejorcito de la temporada pasada.

Lo unico positivo de todo esto es que veremos a William Fichtner en Prison Break el año que viene, otra razon más para seguir enganchados.

ladymarmalade dijo...

menos tele y más playa.
que sea el calor el que te reblandezca el cerebro y no la tele (por lo menos un ratito)

pd: he vuelto

ladymarmalade dijo...

por cierto pregunta por ahi dónde puedo encontrar "cenizas del paraíso" porque en la mula es un poco imposible

Unknown dijo...

Sospecho que esa película está descatalogada :-(. Y en Madrid no hay playa, que yo sepa...

ladymarmalade dijo...

por cierto, ayer viendo invasión se nos cayó el mito
¿cómo te puede gustar eso??????
es cutre y están alargando la historia tanto que es un poco coñazo (originalmente 3horas máx)
ya nunca creeremos en ti como en nuestro gurú televisivo (algo que teníamos que haber decidido tras tu negativa a seguir el ala oeste ¡sacrilegio!!)

Unknown dijo...

Ah, la habéis pillado tarde... Y no tenéis por qué fiaros de todo lo que yo diga, ¿o es que no tenéis opinión propia? XD.