12 julio 2006

La escucha

Aprovechando que las obsesiones televisivas de MacGuffin descansan en verano, me estoy dedicando a ver todas las series que me han recomendado, pasado, etc. Así que, a la espera de echarle el guante en breve a "Galáctica", y en los descansos de los visionados de "Prison Break", que me tiene picada, he conseguido ver el piloto de "The Wire" (con bastante retraso, ya lo sé).
La serie de HBO cuenta con un punto de partida que parece el típico: un policía desencantado en medio de un departamento de desencantados que tiene la comezón de los asesinatos cometidos por la banda de un poderoso narcotraficante, asesinatos cuyos culpables quedan siempre absueltos en los tribunales gracias a las triquiñuelas de la red.
A partir de ahí, sigue una inmersión total no sólo en el mundo policial, lleno de puñaladas por la espalda, jefes que quieren liquidar los casos cuanto antes y agentes sólo preocupados por la fuerza bruta, sino en la red de narcos, que funciona según sus propios códigos y sentido de la justicia, y cuyos integrantes se sienten por encima del bien y del mal.
No es de extrañar que algunos críticos apunten que un episodio de "The Wire" es mejor que muchas películas, ya que debe ser el mejor ejemplo del aprovechamiento de los recursos cinematográficos en la tele, que tanto se da en la actualidad. Amén, por supuesto, de contar con una galería de personajes interesantes, sin los que sería difícil que nos mantuviéramos pegados a la tele, y con un protagonista, Dominic West, que está, sin lugar a dudas, ante el papel de su vida. Este actor inglés empezó a hacerse notar en "Chicago", donde era el amante traicionero de Renée Zellweger, y pronto podremos verlo en "300".
Apuntamos también el principio del piloto en nuestra lista particular de comienzos memorables, con esos planos de los riachuelos de la sangre del chico muerto sobre la calle, y la peculiar conversación entre McNulty y el colega del muerto. Impagable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que envidia me das, como me gustaría volver a descrubir The wire por primera vez. Lo bueno es que por fin vuelve en otoño la cuarta temporada.

Unknown dijo...

Fue una muy buena recomendación, edu, me ha enganchado por completo.

Mary Rogers dijo...

Hola,
Tal vez seas la persona...
Busco el nombre de una película...holandesa nominada al Oscar hace unos años. Ya es obsesión. Te envío un mail.
Gracias

Loco Por La Tele dijo...

Yo la conozco sólo por las recomendaciones de Edu.
Esta es otra más de las "sólo disponibles en internet", ¿verdad?

Edu dijo...

Ahora mismo la Fox está emitiendo los sabados la segunda temporada, aunque el doblaje no me gusta nada. En DVD que yo sepa solo hay la versión americana (y no es nada barata como todas las series de la HBO).