11 diciembre 2006

Un toque de humor


El otro día leí en TV Squad una entrevista con Jane Espenson, guionista de varios capítulos de "Buffy, la cazavampiros", "Firefly" y "Las chicas Gilmore", entre otros, y que es conocida por aportar siempre ciertos toques de humor en sus guiones. La entrevista venía a propósito de un episodio de "Galáctica" que ella ha escrito, serie que, por cierto, no suele ser muy propensa al humor, excepto con Baltar en algunas situaciones, y la traigo a colación porque yo tengo cierta debilidad por las series y películas que, sin ser comedias, se distinguen por poseer un peculiar sentido del humor.
Creo que ya he dicho muchas veces que los episodios que más me gustaban de "Expediente X" eran los que no tenían nada que ver con la mitología de la serie, los que se centraban en el "monstruo de la semana". Éstos solían tener siempre un par de diálogos entre Mulder y Scully bastante divertidos (más aún si salían Los Pistoleros Solitarios), y destacaban porque, en muchos de ellos, la serie no se tomaba demasiado en serio, como en el de la foto, "Jose Chung's From Outer Space".
El humor, ya en forma de chistes, ironía, humor negro o gags visuales, es algo que puede aportar mucho a una serie dramática, además de aligerar un poco el tono de la trama. Pero no es nada fácil de conseguir. Las ironías de "Buffy" o "Verónica Mars" contribuyen a mostrarnos cómo son los personajes, incluso en "Galáctica", volviendo a la serie que ha servido de percha para esta entrada (que Starbuck llame a Sharon y Helo "the fighting Agathons" durante un torneo de boxeo es un ejemplo de estas ironías que definen a un personaje). Lo mismo ocurre con Grissom y sus peculiares pensamientos, y conductas frikis, en "CSI".
Pero hay que tener cuidado de que los personajes no se pasen de graciosos, o que la humillación sea el recurso recurrente para conseguir las gotas de humor, como los chistes que se hacían a costa del "clan de las feas" en "Betty, la fea", si bien éstas ponían unos motes geniales. Lo que todavía está por superar es esa cualidad de Jorge García para hacer que un simple "Dude!" dicho por Hurley signifique tantas cosas diferentes a la vez, casi siempre con resultados humorísticos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las cosas que más me gustan de Galactica es ese contrapunto de humor, estás permanentemente en tensión pero siempre hay un momento de distensión...

También coincido en lo de Expediente X ;)

salu2

Anónimo dijo...

De esos capitulos de los que hablas de Expediente X, mi preferido es "Bad Blood", en el que Scully y Mulder cuentan versiones distintas del mismo caso (si, es ese de los vampiros en el que Scully tiene un cuelgue con el sheriff del pueblo xD)