30 diciembre 2006

Tácticas de venta

YouTube ha sido uno de los triunfadores de este año que se acaba (y sus fundadores aún más, después de que lo comprara Google), y ha sido también una de las herramientas más útiles para MacGuffin, porque me ha permitido ver unas cuantas promociones extranjeras que hacen que, en general, nos avergoncemos de lo poco que se cuida ese aspecto en nuestras cadenas de televisión.
Por ejemplo, The CW emitía este anuncio de su "noche de las chicas" de los martes, con "Las chicas Gilmore" y "Verónica Mars", enfatizando algo que ambas series tienen en común: la velocidad de sus diálogos.



Las cadenas inglesas suelen cuidar mucho ese aspecto. Sky One, por ejemplo, tiene unas curiosas promociones de la tercera temporada de "Perdidos", cuyos derechos arrebató a Channel Four.



Además, este canal por satélite emite también "Galáctica", y tiene unas promociones en las que, a veces, puede contar con los actores de la serie ya que, al fin y al cabo, son coproductores de la serie junto con Sci Fi. Lo hicieron para este anuncio de la segunda temporada.



El de la tercera también merece la pena, os dejo el enlace por si tenéis curiosidad. Y sin salir de las Islas Británicas, un anuncio bastante malsano de "CSI" en el canal Living TV.



Por último, la promoción que Channel Four hace de "Ugly Betty", basada en aquel famoso anuncio de Dove sobre las maravillas del Photoshop. De regalo, una promo de la misma serie de la ABC.

28 diciembre 2006

Casi famosos en seis grados

Los pasatiempos de los "Seis grados de separación" y los "Casi famosos" son los favoritos de MacGuffin (además de las quinielas de los Oscars), así que lo mejor para despedir un 2006 en el que este blog ha cumplido un añito, es retomar los dos y presentarlos juntos y revueltos. Disfrutadlos.

1.- Éste es nuestro punto de partida, la serie "Sports Night", la primera creación de Aaron Sorkin para televisión. Los dos de la imagen son Peter Krause y Felicity Huffman antes de "A dos metros bajo tierra" y "Mujeres desesperadas", que eran el presentador y la productora del programa deportivo que daba título a la serie, y entre los que había cierto... feeling.




Krause será el inicio de los seis grados de separación y, además, compartiendo este primer paso con la propia Huffman, pues él trabajó en varios capítulos de la comedia "Cosas de marcianos" con Laurie Metcalf, que participa en la tercera temporada de "Mujeres desesperadas". Si es que el mundo es un pañuelo, ¿eh?

2.- Metcalf fue la hermana de la gran Lois en un episodio de "Malcolm", serie en la que Malcolm tuvo una peculiar canguro, Jessica, a la que daba vida una Hayden Panettiere bastante alejada de su imagen de "Heroes".



3.- El currículum de esta chica es impresionantemente largo, y en él se incluyen también labores de doblaje, como en el videojuego "Kingdom Hearts", donde también participaba David Boreanaz. Antes de "Angel" y "Boones", éste tuvo un pequeño papel en un clásico de los 80, "Matrimonio con hijos".


4.- Boreanaz, como todos sabemos, empezó a hacerse famoso en "Buffy, la cazavampiros". Una de sus compañeras en la serie, Alyson Hannigan, fue después la hermana de Logan Echolls en "Verónica Mars", donde una casi irreconocible Lucy Lawless tuvo un papel de estrella invitada como una dura agente del FBI.

5.- Y Lawless es ahora Número Tres, o D'Anna Biers, uno de los cylones humanos de "Galáctica". De todos ellos, el mejor es Número Seis, interpretado por la ex-modelo Tricia Helfer cuya experiencia anterior se reducía a un par de trabajos, uno de ellos como un memorable cadáver en el episodio final de la segunda temporada de "CSI". Como era una modelo que automutilaba hasta la muerte, lo más que veíamos de ella eran las fotos que tenía en su casa.


27 diciembre 2006

Todo está en tu cabeza


ALERTA SPOILERS: Ahora le toca el turno a la segunda temporada de "House", que terminó ayer en Cuatro. Alejaos si sois de los pocos que aún no la habéis visto.


Por las promos americanas, y algunos comentarios que leí por ahí, ya sabía que el episodio final de la segunda temporada de "House" era, digamos, peculiar, una especie de experimento después de un tramo final bastante intenso, marcado por la misteriosa enfermedad de Foreman en el capítulo doble "Euforia" y el cada vez más acuciante dolor de House en el penúltimo episodio, que termina con el plano final de una jeringuilla con morfina que deja la puerta abierta a interesantes posibilidades. Después de todo eso, parece que David Shore decidió darse un respiro y hacer una locura, algo así como aquel final alternativo del capítulo "My mother, the fiend" de "Verónica Mars" que sólo pudo verse por Internet, con la diferencia de que el episodio de "House" sí se emitió.
El golpe de efecto inicial, con el antiguo paciente disparando al doctor House, ya descoloca lo suficiente para que todo lo que sigue después no parezca tan raro, y en cuanto el bueno de Gregory empieza a darse cuenta de que está alucinando, empezamos a verlo con cierta distancia y a pensar que, quizás, todo está pasando dentro de su cabeza, que es lo que ocurre en realidad. En ese periodo entre el disparo y cuando Chase, Cameron y Foreman bajan a House a Urgencias, la lucha del doctor por recuperar la consciencia se muestra a través de ese tiempo paralelo en el que se dejan ver algunos de los miedos y de los sentimientos de House. El asesino frustrado ejerce un poco de su conciencia, con esas apariciones en el mejor estilo del Número Seis de "Galáctica", enfrentándolo a sus temores a equivocarse, a parecer vulnerable y haciéndolo darse cuenta de que confía en su equipo. Wilson y Cuddy lo enfrentan, por su parte, a la posibilidad de que la pierna deje de doler y pueda caminar bien, y en cuanto a Cameron... Parece que Shore decide dar a los shippers de la pareja House-Cameron parte de lo que quieren, pero de una manera malévolamente retorcida, con ese momento con el robot cirujano rodado como si fuera una escena de sexo (que levante la mano quien no pensara en ello, mentes calenturientas).
El resumen de esta segunda temporada no es fácil de hacer porque el parón veraniego en su emisión impide que tengamos una apropiada visión de conjunto, pero he de decir que los últimos 10 u 11 episodios superan bastante a los primeros, donde el personaje de Stacy no terminaba de encajar bien y Wilson ejercía demasiado de asesor sentimental. El 9 de enero empieza la tercera temporada. Este mono se va a pasar pronto.


26 diciembre 2006

Con Betty llegó la polémica

Es curioso como, en cuestión de minutos, la blogosfera teléfila española se ha hecho eco de la compra por parte de Cuatro de "Ugly Betty", la adaptación estadounidense de "Betty, la fea", y ha analizado este hecho de maneras bastante coincidentes. Desde su nacimiento, en noviembre de 2005, Cuatro se ha ganado cierto respeto por el buen trato que suele dispensar a sus series extranjeras, encabezadas por el exitazo de "House" y el culto generado alrededor de "Roma", así que no es raro que, en cuanto han empezado a circular las noticias de sus adquisiciones para la nueva temporada, los teleadictos hayamos empezado a diseccionar si éstas merecen la pena o no.
Lo cierto es que no es fácil de aventurar. "Ugly Betty" ha sido un éxito sorpresa en EE.UU., donde se emite en la noche más competitiva, los jueves, abriendo el prime-time de la ABC y sin otro programa que le allane el camino. Algo tiene para que los americanos hayan quedado prendados de ella y vaya camino de convertirse en un fenómeno social. Por lo pronto, ya ha logrado atraer la atención del público sobre la obsesión por la imagen de las chicas jóvenes y sobre la inmigración ilegal (el padre de Betty es un sin papeles). También ha conseguido estar muy presente en la temporada de premios, postulándose como favorita para llevarse los Globos de Oro a mejor comedia y mejor actriz de comedia (America Ferrera).

Es probable que todo esto haya movido a los responsables de Cuatro a comprarla, llevándose en el mismo paquete otras tres series de la cadena de Walt Disney, "Brothers & Sisters", "Six degrees" y "Day Break" (estas dos últimas, recientemente canceladas). Quizás vayan a venderla poniendo el énfasis en Betty, en su encanto y su afán por integrarse en un entorno en el que no encaja, en los toques de comedia y en la producción de Salma Hayek más que en la circunstancia de que sea un remake de "Betty, la fea", y tal vez así logren que sea un éxito. Porque no es fácil saber si se han equivocado o no. Dado que no he visto nada de la serie, no puedo juzgar con propiedad, pero así, a priori, puede que no les salga tan mal. O sí, vaya usted a saber. Es cierto que, en un principio, se sale de la línea a la que Cuatro nos tiene acostumbrados, pero quizás Betty tenga un as guardado en la manga. Ya estoy empezando a tener mucha curiosidad por ver a America Ferrera embutida en esos ponchos, con esas gafas y esos correctores dentales.


P.D.:
A todo esto, no me digáis que el póster para el público hispano no es bueno... Qué mala idea.

25 diciembre 2006

Razones que la razón no entiende


ALERTA SPOILERS: Es muy probable que, en esta entrada, se desvelen aspectos importantes sobre la tercera temporada de "Galáctica" que quienes no la hayan visto, probablemente, no quieran saber. Si es así, ya sabéis lo que tenéis que hacer.


Las entrevistas que los responsables de "Galáctica" han estado dando para explicar por qué la serie es como es, y no de otra manera, siempre arrojan los mismos referentes y las mismas ideas. Tanto David Eick como Ron Moore tenían muy claro que, después del 11-S, una premisa como la de "Galáctica" tenía que tratarse de manera seria y, siguiendo la tradición de la ciencia ficción ya desde H.G. Wells, como una metáfora de muchas de las cosas que pasan en nuestro mundo. Sin embargo, ellos también sabían que, en última instancia, son los personajes y las relaciones entre ellos los que hacen que el espectador se vea identificado y quiera seguir viendo más, y por eso utilizaron como referencia series que, en apariencia, nada tienen que ver con el mundo de "Galáctica", como "Urgencias".
En estos once capítulos de tercera temporada, que se va de vacaciones hasta mediados de enero, son precisamente los personajes los que han ganado mucho protagonismo, hasta el punto de que todo el tema de la búsqueda de la Tierra y sus referencias mitológicas, "robadas" de la Grecia clásica, me chirrían incluso más que antes (siempre me han chirriado frente al aspecto tan realista de la serie). Ese aspecto ha dado un gran salto adelante, por otro lado, con el hallazgo del Ojo de Júpiter, que tiene toda la pinta de ser un faro, y el Templo de los Cinco, que remite, sospechosamente, a esos cinco últimos cylones de los que ninguno de los "pellejudos" quiere hablar, pero que D'Anna intenta ver matándose y descargándose una y otra vez.
Pero, como digo, es en el desarrollo de los personajes donde reside el fuerte de la serie y, sobre todo, en un aspecto que Caprica Seis ejemplifica a la perfección, como es la comprensión y el manejo de sentimientos muy intensos. Los cylones replicantes no son capaces de entenderlos, por ejemplo, si bien están fascinados por ellos, y los humanos se dedican a intentar dominarlos y a no verse dominados por ellos, como le ocurrió a Starbuck cuando estaba con Zack Adama, lo que terminó provocando la muerte de él.
El cliffhanger final de media temporada está ya un poco visto, cierto, pero hay unas cuantas cosas que prometen de cara a la segunda mitad de esta entrega:
  • ¿Quiénes son los Cinco Últimos Cylones? Están relacionados de alguna manera con ese Templo de los Cinco, sería mucha coincidencia que no lo estuvieran, pero, ¿quiénes son? ¿Viajaron, por casualidad, con la gente de la Decimotercera Tribu?
  • Ahora que Sharon ya sabe que su hija Hera está viva, ¿qué va a hacer? Quiere verla, y ella está enferma... ¿Y qué pasará con la presidenta Roslin, una vez que ya es público su plan para apartar a la niña de s madre?
  • La "traición" de D'Anna y Baltar a Caprica Seis no pinta nada bien. ¿Qué será capaz de hacer este modelo de Seis por amor? Porque ya se avanzó que un modelo de cylon iba a morir para siempre.
  • Coincido con una de esas listas innumerables que tanto gustan a los yanquis, en la que se situaba Starbuck como el mejor personaje del año. Yo no diría tanto, pero, desde luego, es uno de los mejores, y de los que ha tenido una evolución más compleja desde que empezó la serie. De la Frappuccino-Montiel del principio (gran, gran apodo de Lady Madonna) tenemos ahora a una Kara muy, muy complicada, embarcada en una relación adúltera con Lee, que los cylones quieren para algo (Leoben siempre estaba dando la brasa con ella) y que parece arrastrar un pasado igualmente difícil. No en vano, en la Granja de Caprica donde los cylones la tuvieron retenida le dijeron que las radiografías mostraban que, hacía tiempo, se había roto varias veces los dedos de las manos... O se los habían roto.


23 diciembre 2006

¡Soy una Goonie!

Más películas navideñas, pero no por su temática, sino porque son de ésas que, hace unos años, las televisiones programaban todos los años, clásicos como "Regreso al futuro", "E.T.", "Dumbo", "Mary Poppins" o la inevitable "¡Qué bello es vivir!", que es un poco deprimente porque, al fin y al cabo, es una película sobre un hombre que se quiere suicidar.
Uno de esos clásicos de la Navidad televisiva es "Los Goonies", una película de aventuras ideada al alimón por Steven Spielberg y su director, Richard Donner, y cuya falta de pretensiones es su mejor baza. Con unos personajes memorables ("Tú, Gordy; yo, Sloth"), una mezcla de aventuras y humor muy divertida y unos malos logradísimos, la he visto tantas veces, que no puedo decir cuándo la vi por primera vez, y cada vez que la ponen de nuevo por la tele, ahí estoy yo pegada a la pantalla. Por supuesto, hay citas a patadas, pero ésta es mi favorita: "Me gusta la oscuridad, me gusta la oscuridad... ¡Pero odio la naturaleza, odio la naturaleza!" Para celebrarlo, aquí están los títulos de crédito y Cindy Lauper.

22 diciembre 2006

Las listas


No hay manera de escapar de las listas de final de año. La semana que viene será la de los resúmenes de 2006, los números especiales de los suplementos dominicales de los periódicos y los programas de televisión con reportajes sobre lo más destacado. Pero los yanquis se nos han adelantado y, aprovechando todos los premios que anuncian sus candidatos por estas fechas, empiezan a publicar sus listas sobre lo mejor de 2006. Ya dijimos que algunas tienen unas categorías realmente excéntricas, y otras son más temáticas.

La más exhaustiva que he visto hasta ahora es la de los chicos de IGN, que dan "premio" al mejor drama ("The Wire"), serie de acción ("24"), comedia ("The Office"), late-night, serie animada ("South Park"), de ciencia ficción ("Galáctica"), reality, serie procedimental ("Caso abierto"), serie nueva ("Dexter"), serie que fue cancelada demasiado pronto ("Smith"), el mayor shock (cierta muerte en "The Shield"), la mejor línea argumental (el asentamiento en Nueva Caprica en "Galáctica"), la pareja más apoyada por el público (Jim y Pam en "The Office"), el mejor concursante de un reality, el mejor actor (Michael C. Hall, "Dexter"), actriz (Jaime Pressly, "Me llamo Earl"), el mejor héroe (Jack Bauer, of course), villano (el Asesino del Camión Frigorífico, "Dexter"), el mejor personaje (Dexter Morgan), la serie mejor escrita ("The Wire"), y el mejor programa de televisión ("Galáctica"). Agotador, ¿eh?. Todavía más puede resultarlo al leer la lista de los 100 personajes del año de Pop Candy, encabezada por los fundadores de YouTube y en la que hay espacio para actores, cantantes, escritores, personajes públicos... Whitney también aprovecha para dar sus series favoritas de 2006 ("24", "Galactica", "Dexter", "Heroes", "L", "Perdidos", "The Office", "Los Soprano", "Verónica Mars" y "Weeds").

MacGuffin no puede luchar contra esta marea de las listas recordatorias, porque dado que soy un desastre y olvido un montón de cosas interesantes que podrían entrar en estas listas, las voy a hacer un poco a mi manera. Por ejemplo, éstas son las 10 películas que más me han gustado este año, lo que no quiere decir que sean las mejores, necesariamente:

- "Buenas noches y buena suerte": David Strathairn está sensacional en esta película, una especie de reportaje sobre una época pasada con ecos en el presente. Austera, certera y muy entretenida.

- "Brokeback Mountain": Su ritmo pausado y su austeridad hizo que bastante gente no comprendiera por qué todos los críticos hablaban tan bien de ella. Es una de las mejores simbiosis entre lo que se cuenta y la forma en que se cuenta, narrando todo desde el punto de vista de Ennis y, por tanto, utilizando su "personalidad", parca en palabras y contenida.

- "El laberinto del fauno": Un cuento de hadas pasado por las historias de series antiguos y terrenales de Arthur Machen y regado con unas imágenes y unos hallazgos visuales deslumbrantes, además de contar con uno de los mejores personajes del año, ese villano malo, malísimo de la muerte que tan bien interpreta Sergi López.

-"Infiltrados": Policías y gángsters no se diferencian tanto, y Martin Scorsese nos lo deja muy claro con esta entretenidísima cinta de acción e intriga cuyas dos horas y veinte se pasan en un suspiro. Y eso no es fácil de conseguir.

- "Los tres entierros de Melquíades Estrada": Aunque los saltos en el tiempo iniciales pueden desconcertar un poco, esto es cine clásico del de siempre, sin la épica de los westerns pero con personajes memorables. Es, además, una gran película sobre la frontera y sobre el azar y la suerte.

- "Scoop": A una woodyadicta como yo, incluso sus películas "menores" le hacen pasar buenos ratos. La mezcla de intriga y comedia ligera está bien lograda, beneficiándose de la vi cómica y el sentido del ritmo de Scarlett Johansson, y de un Hugh Jackman muy, muy en su papel. Y el plano del lago es de maestro, un plano que no tiene nada que envidiarle a un experto en ese tipo de planos, y en su significado, como Hitchcock. Además, Allen vuelve a incluir una de esas frases que te pasas repitiendo durante semanas: se lo digo desde el fondo de mi corazón y con todo el respeto, es usted un ejemplo para los de su raza y ustedes son un público maravilloso.

- "The Queen": No pensaba yo que un argumento como el de esta película pudiera tratarse con tanta sutileza y tanto sentido del humor, y ni se me pasaba por la cabeza que se pudiera ofrecer un retrato de la reina de Inglaterra tan rico y lleno de matices. Dios salve a Helen Mirren.

- "Todo está iluminado": Divertida, excéntrica, alocada y conmovedora. La mejor tradición de Emir Kusturica se aplica con acierto a esta historia sobre la búsqueda de un pasado que ilumina el presente.

- "V de Vendetta": Ésta es una pequeña debilidad personal. El cómic siempre será una obra de culto y uno de los mejores de la historia del noveno arte, pero su adaptación es una película con vida propia (y mucha), que apuesta por una anarquía romántica e idealista, y se sostiene a pesar de sus fallos. Leí en el chat que tiene Carlos Boyero los jueves en El Mundo un comentario de un chico que decía que había ido a ver la película con su abuelo y que, en las escenas finales con todo Londres disfrazado con la máscara de Guy Fawkes, éste había terminado con lágrimas en los ojos.

- "Volver": Un compendio de todo lo que hace que sepamos cuándo una película es de Almodóvar, con esos pequeños toques costumbristas pasados por su visión personal, ese humor, esa fotografía con esos colores... Penélope Cruz nunca ha sido santo de mi devoción, pero aquí se sale, Lola Dueñas está tan divertida, que se convierte rápidamente en una de las favoritas, y Carmen Maura saca petróleo (una curiosidad: ¿Sabíais que es bisnieta del político Antonio Maura y prima de Jorge Semprún?).

21 diciembre 2006

Es lo mismo, pero no es igual


Después de una migración más larga que la obra de El Escorial (¡¡toda la tarde!! Menos mal que, según Blogger, sólo iba a tardar unos minutos), MacGuffin cedió al "chantaje" de Blogger y se ha pasado a la nueva versión (que ya no se llama Beta). Hay algunos cambios, muy pocos aún, y espero incluir un par de cosillas más en cuanto tenga tiempo para curiosear y para pelearme con los códigos HTML.

Mientras, los que van desvelando poco a poco algunas cosas son los responsables de la Academia de Hollywood, que hasta que anuncien las nominaciones a los Oscars matan el tiempo adelantando ciertos detalles de la ceremonia. Por ejemplo, sabemos que su presentadora será una mujer, la segunda tras Whoopi Goldberg: Ellen DeGeneres. Ésta ya tiene cierta experiencia en las galas de los Emmy, donde es como Billy Crystal para los Oscars, y ha empezado a dar algunas entrevistas al respecto.
La otra novedad revelada esta semana es el póster oficial de la 79ª edición. Es muy sencillo, elegante, concediéndole todo el protagonismo a la estatuilla, pero lo mejor es el fondo; ni más ni menos que algunas de las frases más conocidas de la historia del cine. Os reto a que intentéis adivinarlas todas, si bien algunas son muy difíciles de leer, pero por ahí he visto diálogos de "El crepúsculo de los dioses", "Casablanca", "La guerra de las galaxias", "Apocalypse Now", "Jerry Maguire", "Ciudadano Kane", "Titanic", "El padrino", "El Señor de los Anillos", "El silencio de los corderos", "E.T.", "Dos hombres y un destino", "Lo que el viento se llevó", "El resplandor", "L.A. Confidential", "El show de Truman", "La ley del silencio"...
Los Oscars son uno de mis pasatiempos favoritos, así que ya habrá tiempo de hablar más de ellos. Y de las películas menos merecedoras de uno, por ejemplo ("Bailando con lobos" es un tostón que se llevó el Oscar a la mejor película, y lo de "Titanic" me pareció una tomadura de pelo, sólo para empezar).

19 diciembre 2006

La canción del metro

Ahora que está de moda que las teles pongan películas de temática navideña, yo rompo una lanza en favor de una comedia dramática inglesa, dirigida por Kenneth Branagh en 1992, que seguía a seis amigos de la universidad que se reunían, varios años después, en la casa de campo de uno de ellos para pasar el fin de semana de Año Nuevo. "Los amigos de Peter" reunía a un grupo de actores ingleses, muchos de los cuales habían sido colegas en la universidad de Cambridge, que, casi 15 años después, se han convertido en profesionales muy respetados, con diversos premios en su haber, desde Copas Volpi del Festival de Venecia hasta Oscars y Globos de Oro.
Stephen Fry, Emma Thompson y Hugh Laurie habían coincidido todos en el grupo Cambridge Footlights, y a ellos se les unieron Imelda Staunton, Kenneth Branagh (que entonces estaba casado con Thompson) y, en esta película, Alphonsia Emmanuel. Thompson, Laurie, Fry y Staunton han seguido apareciendo juntos en varias películas. Pero a lo que íbamos... Decíamos que muchos de ellos tienen ahora fama de actores serios, una imagen que salta por los aires con esta "canción del metro" con la que empieza "Los amigos de Peter" y que, como su título indica, une estaciones del metro de Londres con versos bastante ridículos a ritmo de can-cán. Que la disfrutéis.

18 diciembre 2006

Los amigos del "cabezón"

La Academia del cine español lleva un par de días de lo más ajetreado. Primero, sus miembros eligieron ayer a su nueva presidenta, la guionista y directora Ángeles González-Sinde, y, para rematar la faena, esta mañana se han hecho públicas las candidaturas a los XXI premios Goya. No han resultado éstas muy sorprendentes, porque todos los "sospechosos habituales" están representados, así que lo más curioso es ver a las dos principales favoritas, "Alatriste" y "Volver", acumular nominaciones en plan acaparador, contando cada una con 15 y 14 candidaturas, respectivamente.
PELÍCULA: Las cuatro seleccionadas eran las opciones lógicas. Están las tres que compitieron por la posibilidad de ser nominadas al Oscar ("Alatriste", "Volver" y "Salvador") y se les une "El laberinto del fauno", la otra favorita de los críticos.
DIRECTOR: Los cuatro directores compiten entre sí, sin un favorito claro, aunque yo descartaría a Manuel Huerga. Estaría bien que Guillermo del Toro fuera el ganador.
ACTOR: Tampoco hay sorpresas en esta candidatura. Sergi López, fantástico en "El laberinto del fauno", o Juan Diego ("Vete de mí") podrían parecer los rivales más duros, pero ni Daniel Brühl ("Salvador") ni Viggo Mortensen (sin el que "Alatriste" no sería posible) lo van a poner fácil.
ACTRIZ: La inclusión de Silvia Abascal es llamativa porque la película, la adaptación de la obra de Lope de Vega "La dama boba", no tuvo demasiada repercusión. Maribel Verdú ("El laberinto del fauno") podría ser la favorita si no estuviera ahí Penélope Cruz ("Volver") dispuesta a arrasar.
ACTOR SECUNDARIO: ¿Podrá empezar aquí la noche triunfal de "AzulOscuroCasiNegro" con Antonio de la Torre? Quizás Juan Diego Botto ("Vete de mí") o Juan Echanove ("Alatriste") cuenten con más posibilidades.
ACTRIZ SECUNDARIA: Rodillo de "Volver" en esta categoría, con la inclusión de Carmen Maura (favorita a priori), Lola Dueñas y Blanca Portillo. La pobre Ariadna Gil ("Alatriste") tiene poco qué rascar.
DIRECTOR NOVEL: Apostemos por Daniel Sánchez Arévalo, cuya "AzulOscuroCasiNegro" ha sido la revelación de esta temporada. Si no lo consigue, tal vez sea porque Carlos Iglesias ("Un franco, 14 pesetas") le ha arrebatado el Goya.
ACTOR REVELACIÓN: Tanto Quim Gutiérrez ("AzulOscuroCasiNegro") como Alberto Amarilla ("El camino de los ingleses") parten con el viento a su favor.
ACTRIZ REVELACIÓN: Ésta está difícil. Yo me inclinaría por Ivana Baquero ("El laberinto del fauno"), pero quizás Bebe ("La educación de las hadas") pueda hacerle sombra. Sin embargo, tampoco me atrevería descartar a las otras dos nominadas, Ariana Ugarte ("Cabeza de perro") y Verónica Echegui ("Yo soy la Juani").
Los Goya se entregarán la última semana de enero y, este año, la gala será responsabilidad de José Corbacho y el resto de la troupe de El Terrat.

17 diciembre 2006

¿Qué haces tú aquí?

Ese adorable abuelito que aparece junto a Dirk Benedict en un capítulo de "Galáctica" es un veteranísimo actor que se hizo famoso gracias a sus dotes de bailarín en los años 30 y a las películas que protagonizó junto a una actriz que, algunos años más tarde, ganaría un Oscar. En todas aquellas películas, la trama era bastante insulsa y pastelosa, pero los números musicales eran deslumbrantes. Os dejo con la intriga hasta el final de esta entrada, a ver si averiguáis quién es (Pista: En ese capítulo de "Galáctica" hacía de Chameleon, el padre desaparecido de Starbuck).
El caso es que esta mañana, después de pillar el final de ese episodio, he terminado viendo uno de esos placeres culpables que hacía tiempo que no veía, "Embrujadas", donde, por cierto, he visto a Zachary Quinto (Sylar en "Heroes") haciendo de demonio. Las Halliwell son un placer culpable invernal, de los que tenía pendiente desde que hablé de los veraniegos, y de los que se suelen ver las tardes aburridas de los fines de semana, especialmente los domingos, y en alguna madrugada insomne. "Embrujadas" siempre me pareció un galimatías malillo que, sin embargo, atrapa. Y las risas que garantiza gracias a la obsesión por vestir a sus protagonistas de busconas buenorras siempre son de agradecer, sobre todo a Alyssa Milano, que debe ser de las más googleadas en Internet. Eso sí, confieso que la música de sus créditos no está mal.
Hubo una temporada en la que Telecinco era un filón para estas series. "Cazatesoros" era una de éstas; una copia de las historias de Indiana Jones bastante cutre, la verdad. Pero el genuino placer culpable de esta cadena era "Nikita", que sólo tuvo 96 capítulos pero que consiguió dejar un notable impacto entre los frikis. ¿Sería culpable de eso Peta Wilson? Porque el cara-cartón de Roy Dupuis... Lo dudo, si bien tenía su grupo de fans. Lo mejor de esta serie era la promoción que le hacía Telecinco, utilizando de fondo la canción "Ella es demoledora", a la altura de las míticas promociones de "Walker, Texas Ranger" con "hey, baby, qué pasó".
La lista de series malas que uno puede ver por aburrimiento es sonrojante por momentos. "Sabrina", por ejemplo, de la que lo único que se puede salvar es a las tías (una de ellas, Beth Broderick, ha hecho de la madre de Kate en "Perdidos"). O "JAG, alerta roja", terrible se la mire por donde la mire. De todos modos, la única cuya sola mención me provoca escalofríos es "Rex". Cualquier serie policíaca alemana o austríaca comprada por nuestras televisiones es una caspa, sin discusión. Además de "Rex", "El payaso" y "Alerta Cobra" son otros buenos ejemplos.
Pero ya está bien de toda esta cantinela. Como dicen en "Humor amarillo"... ¡Al turrón! Éste es el abuelito de "Galáctica" en sus años de esplendor.

Efectivamente, es Fred Astaire, un bailarín con mucho swing que, sin embargo, dejaba bastante que desear como actor, y que triunfó gracias a que el estudio que produjo sus primeros éxitos, RKO, lo emparejó con una actriz con una notable vis cómica que no sabía bailar, pero cuya intuición y habilidad le permitían no sólo dar el pego, sino perdurar en la imaginación del público como la mejor pareja de baile de Astaire, aunque éste trabajara después con bailarinas mucho mejores.
El bailarín de las piernas largas y Ginger Rogers trabajaron juntos en siete películas, desde la primera, "Volando a Río Janeiro", hasta la última, "Amanda". En ellas, ni los diálogos ni la trama eran para tirar cohetes, siendo comedias románticas de lo más convencionales, y eran los números musicales los que merecían la pena, un poco como pasa con las películas de los hermanos Marx, cuyos argumentos eran sosos a más no poder, contrastando con las locuras y barrabasadas de Groucho y compañía.
La imagen corresponde, si la memoria no me falla, a "Sombrero de copa" y su número final, en el que Astaire y Rogers bailan "Cheek to cheek", un número en el que Rogers llevaba un vestido con plumas que se soltaban cada dos por tres y entorpecían el baile. Sin embargo, la cima de los bailes de Astaire es esta famosa escena en "Bodas reales", dirigida por Stanley Donen, por la que se comprende que gente como Nureyev lo considerara un maestro. De todos modo, la mejor definición del éxito de la pareja Astaire-Rogers la dio Katharine Hepburn: "Él le da clase, y ella le da sexo".

16 diciembre 2006

Retrato de una generación

Stephen Frears va camino de convertirse en el "historiador" de los últimos años de historia del Reino Unido y, especialmente, del mandato de Tony Blair. En 2003, dirigió una película para Channel Four, "The deal" (el trato), en el que se narraba el ascenso a la presidencia del Partido Laborista de Tony Blair gracias a un acuerdo con su rival, y amigo, Gordon Brown. Tres años más tarde, Frears, los productores y el guionista de esa película, Peter Morgan, cuentan otro momento en la carrera de Blair, su llegada al número 10 de Downing Street y su participación en la semana que siguió a la muerte de Lady Di, en agosto de 1997.
Pero aunque Blair, de alguna manera, sintetiza buena parte de la evolución de las ideas del público que ve esta película según avanza su trama, su título, "The Queen", no puede dejar más claro quién es la protagonista total. Y vaya protagonista. Helen Mirren, una actriz veterana y versátil, que hace una sorprendente interpretación de una mujer que es reina con profundidad y comprensión desde la sutileza y un efectivo "menos es más". Su mirada dice todo lo que su boca no quiere, o no puede, decir (al principio de la película queda muy clara esta distinción, cuando la reina le confiesa a su pintor que envidia tener derecho al voto porque permite ser parcial).
Frears consigue que el trío protagonista Blair-Isabel II-fantasma de la princesa Diana se vea reflejado con profundidad, intentando mostrar varias caras de todos ellos, incluso de Diana, de quien el príncipe Carlos llega a decir que la Diana que ellos conocían y la que el pueblo conocía no eran la misma persona. Y Blair, que llega como nuevo Primer Ministro con aires de renovación, ilusión y mucho carisma, también recibe su toque de atención cuando la reina le recuerda que la marea de la opinión pública se puede volver contra él cuando menos se lo espere.
Lo fascinante del tema es ver cómo la reina se debate entre mantenerse firme en los valores y los principios con las que la educaron o ajustarse un poco al nuevo mundo que ha surgido sin que ella se dé cuenta. Frears decía en una entrevista que esa "lucha" representaba la de toda una generación, la que había crecido durante los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, y que había aprendido a sobrellevar sus miserias con dignidad y sin lloriquear por las esquinas, de una manera estrictamente privada; una generación que no encaja en una época dominada por la televisión y las muestras públicas (y exageradas) de alegría y dolor.
Las pinceladas de humor, el carisma y el empuje que Michael Sheen (que ya interpretó a Blair en "The deal") aporta a su personaje, la fascinante reconstrucción de unos días que parecían irreales y el retrato de la reina que Helen Mirren lleva a cabo son razones más que suficientes par darle una oportunidad a esta película sin nociones preconcebidas, olvidándose de todo el revuelo que ha generado a su alrededor desde que se estrenó en el Festival de Venecia. Son una hora y 40 minutos de cine sumamente entretenido que, al final, lo que nos muestra es el retrato de una superviviente.

15 diciembre 2006

Un asesino encantador

David Fisher ha quedado atrás. ¡Viva Dexter! Esto es lo que debe pensar Michael C. Hall, la estrella asbsoluta de esta serie del canal estadounidense Showtime, que creo que terminó su primera temporada la semana pasada, y que se ha ganado un lugar entre las favoritas de bastantes teléfilos. De momento, sólo he visto el piloto, pero tengo mucha curiosidad por seguir viéndola.
La premisa inicial ya es provocativa de por sí. Dexter es un analista de rastros de sangre de la policía de Miami (la misma para la que trabaja Horatio Caine) que, a la vez, es un asesino en serie de criminales que consiguen salirse con la suya. Como buen psicópata de ficción, es muy inteligente y encantador, pero frío y con poco interés por el acercamiento con otras personas, y son sus pensamientos los que nos van guiando a lo largo de la trama. Además, se toma su trabajo muy en serio, como si fuera una obra de arte.
En el piloto se empieza a presentar algo de sus antecedentes familiares, adoptado por un padre policía, y aparece también su némesis, un asesino que desmiembra a mujeres de una manera... digamos que peculiar.
No sólo Michael C. Hall está sensacional, dotando a Dexter de humanidad y haciéndolo a la vez despiadado, sino que en esta serie sí que el escenario cobra protagonismo. Mientras en "CSI: Miami" es todo muy cartón piedra, "Dexter" se zambulle en los colores y los ambientes de Miami como sólo "Corrupción en Miami" lo había hecho, además de contar con un grupo de secundarios muy bien elegido.

P.D.: Hablando de secundarios, los inspectores Flynn y Provenza de "The Closer" son la pareja cómica del año. Ésta es otra serie con unos secundarios muy bien ensamblados con su protagonista principal, que garantizan buenos momentos.
Y siguiendo con los secundarios, buen golpe el del pasado martes en "House", cuando el bueno del doctor le pregunta a Cuddy para qué está sometiéndose a un tratamiento de estimulación hormonal, y ella responde que "a pesar de lo que hayas dicho por el hospital, siempre he sido una mujer". Lisa Edelstein hizo de un transexual algo peculiar en "Ally McBeal".

14 diciembre 2006

Un globo, dos globos, tres globos



Ya están aquí las nominaciones a los Globos de Oro, y con éstos sí que empieza de verdad lo bueno de la temporada de premios, que son los dos meses y algo que van desde este momento hasta que se entreguen los Oscars. La lista de nominaciones es tan larga, que se hace eterna (podéis consultarla aquí), pero no vamos a resistirnos a comentar lo más destacado, lo más friki o lo más curioso, además de desearle suerte a Pedro Almodóvar y Penélope Cruz por sus nominaciones por "Volver".

PELÍCULA DRAMA: "Babel" parece que va a ser la película a batir este año, con permiso de "Infiltrados" y "The Queen". La sorpresa la da "Little children", la nueva película de Todd Field, que puede reportarle tantas alegrías como su anterior trabajo, "En la habitación". Completa la terna otra que va a dar mucha guerra, "Bobby".

ACTRIZ DRAMA: Aquí tenemos a Penélope Cruz empezando a posicionarse de cara a los Oscar con "Volver", aunque no lo tendrá fácil. Enfrente, la gran favorita, Helen Mirren ("The Queen"), y otra que también comienza a dar que hablar, Kate Winslet ("Little Children").

ACTOR DRAMA: El hombre del año parece que va a ser Forest Whitaker por su encarnación del dictador ugandés Idi Amin en "The last king of Scotland". Leonardo DiCaprio hace doblete por "Infiltrados" y "Diamante de sangre", y la gran sorpresa s el veteranísimo Peter O'Toole ("Venus").

PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL: Dos sorpresas para empezar esta categoría, "Borat" y "El diablo viste de Prada". Pero la verdadera favorita es "Dreamgirls", con permiso de "Pequeña Miss Sunshine".

ACTRIZ COMEDIA: Anda un poco floja esta categoría, con lo que Meryl Streep ("El diablo viste de Prada") lo tiene fácil. A no ser que Beyoncé Knowles ("Dreamgirls") o Toni Collette ("Pequeña Miss Sunshie") den l campanada.

ACTOR COMEDIA: Jack Sparrow le da buena suerte a Johnny Depp, que vuelve a estar nominado por "Piratas del Caribe 2". Sus principales contrincantes son Sacha Baron Cohen ("Borat") y Will Ferrell ("Stranger than fiction").

ACTRIZ SECUNDARIA: "Babel" se apunta aquí dos nominaciones (Adriana Barraza y Rinko Kikuchi), pero la favorita parece ser la ex-"American Idol" Jennifer Hudson, a la que la crítica estadounidense apunta como de lo mejor de "Dreamgirls".

ACTOR SECUNDARIO: Otra película que repite aquí es "Infiltrados" (Jack Nicholson y Mark Wahlberg). Tambén "Dreamgirls" lleva las de ganar con Eddie Murphy, si Ben Affleck, que está llevándose muy buena críticas (y una Copa Volpi) por "El caso Hollywood", no lo impide.

PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA: Enfaticemos eso, que son películas en lengua no inglesa, porque tenemos nominadas dos estadounidenses; "Apocalypto", la última de Mel Gibson, y el lado japonés de la batalla de Iwo Jima contado por Clint Eastwood, "Cartas desde Iwo Jima". Son las rivales de "Volver" y "El laberinto del fauno".

DIRECTOR: Curiosidades de la vida, Mr. Eastwood está nominado dos veces, por las dos visiones de Iwo Jima, la japonesa y la estadounidense ("Banderas de nuestros padres"), y vuelve a enfrentarse a un Martin Scorsese ("Infiltrados") que debe tener pesadillas con él. Los otros dos contendientes son Alejandro González Iñárritu ("Babel") y Stephen Frears ("The Queen").

SERIE TV DRAMA: "24" y "Anatomía de Grey" reeditan su pelea de los Emmys, vigiladas de cerca por "Perdidos" y las grandes sorpresas, "Heroes" y "Big Love".

ACTRIZ DRAMA: Kyra Sedgwick ("The Closer") y Edie Falco ("Los Soprano") podrían muy bien llevarse el premio. Evangeline Lilly ("Perdidos") ha debido llevarse la alegría de su vida al verse incluida.

ACTOR DRAMA: Si Kiefer Sutherland ("24") deja algo para los demás, no descartemos a Michael C. Hall ("Dexter") o que Hugh Laurie repita por "House".

SERIE TV COMEDIA: "Ugly Betty" da la campanada y se cuela entre "El séquito", "The Office" (favorita a priori) y otras que vuelven a verse las caras, "Weeds" y "Mujeres desesperadas".

ACTRIZ COMEDIA: Por suerte, reina el sentido común y no está todo el reparto de "Mujeres desesperadas" nominado, sino sólo las que de verdad se lo merecen, Marcia Cross y Felicity Huffman. Mary Louise Parker ("Weeds") defenderá su Globo del año pasado, y quizá una debutante en estos premios, America Ferrera ("Ugly Betty") pueda aguale la fiesta.

ACTOR COMEDIA: Alec Baldwin ("30 Rock") está viviendo desde hace unos años un renacimiento en toda regla. Tanto Zach Braff ("Scrubs") como Jason Lee ("Me llamo Earl") o Steve Carell ("The Office") parecen sus principales rivales.

ACTRIZ SECUNDARIA: A falta de Sandra Oh, "Anatomía de Grey" está representada por Katherine Heigl, pero cuidado con la única nominación para "Studio 60 on the Sunset Strip" (Sarah Paulson).

ACTOR SECUNDARIO: ¿Logrará Masi Oka ("Heroes") llevarse el Globo a la primera? Tanto Justin Kirk ("Weeds") como Jeremy Piven ("El séquito") son competidores duros.

Por supuesto, se sigue echando de menos a gente como Kristen Bell ("Verónica Mars") y Mary McDonnell ("Galáctica"), y sorprende ver a Helen Mirren nominada tres veces; por "The Queen", "Elizabeth I" y "Prime Suspect". Ahí es nada.

13 diciembre 2006

Curiosea, que algo queda

MacGuffin tenía un poco abandonada una de sus especialidades, las curiosidades. Bueno, pues aquí os dejo una pequeña ensalada de ellas:

  • Lisa Kudrow fue la primera opción de los productores de "Frasier" para el papel de Roz, la productora del programa del doctor Crane. Llegó a rodar el piloto, pero decidieron prescindir de ella porque, aunque era muy divertida, no aguantaba bien las escenas frente a Kelsey Grammer. Su sustituta fue Peri Gilpin, una elección muy buena, y a las pruebas me remito.
  • Hace un par de semanas, la Sociedad de Radio y Televisión de Hollywood organizó un encuentro con Seth MacFarlane ("Padre de familia"), Greg Daniels ("The Office"), Damon Lindelof ("Perdidos"), Amy Sherman-Palladino ("Las chicas Gilmore") y Ron Moore ("Galáctica") en el que hablaron de la situación del panorama televisivo estadounidense. Pero lo mejor llegó cuando contaron sus encontronazos con los "censores" de las cadenas, y Moore explicó que habían tenido problemas con las escenas de sexo de "Galáctica" porque los ejecutivos no querían que se mostrara "sexo rítmico". Se admiten sugerencias sobre lo que es esto, exactamente.
  • El primer beso interracial de la tele yanqui fue entre Kirk y Uhura en "Star Trek". Actualmente, lo que más llama la atención son sus pintas. Que tome nota el estilista de "Operación Triunfo"...

Por cierto, Nichelle Nichols (Uhura) estuvo una temporada reclutando astronautas para la NASA entre la comunidad negra.

  • La polémica estúpida del mes (en USAmerica, por supuesto) es si Zach, el amigo de Claire en "Heroes" es o no gay. La pregunta, sin embargo, es otra, ya que Thomas Dekker va a ser el protagonista de "Las crónicas de Sarah Connor" en Fox. ¿Cuánto tiempo podrá seguir "salvando a la animadora"?
  • Matthew Fox ("Perdidos") jugó al fútbol americano en la Universidad de Columbia, así que no es nada raro que haga de entrenador de un equipo de fútbol americano en "We are Marshall", junto a Matthew McConaughey. Además, en la película encontramos a otro actor que se ha hecho famoso gracias a la tele, Ian McShane ("Deadwood").
  • Y el vídeo vintage del día... ¿Os acordáis de "Los Aurones"?


12 diciembre 2006

lLos anuncios de los anglos

El canal británico Five ha conseguido hacerse un hueco en el panorama televisivo de las islas gracias, en parte, a sus series estadounidenses. Además, sus anuncios son realmente curiosos. Ya vimos por aquí un par de ejemplos, y éste, que se emitió antes del estreno de "Anatomía de Grey" es una suma de imágenes bastante coherente de "Anatomía de Grey", "House", "CSI" y "Prison Break", jugando con esos conceptos que tanto se llevan en la series de médicos en situaciones de emergencias, "se nos va" y "quédate conmigo".



Éste es el anuncio de la segunda temporada de "Verónica Mars" en el canal inglés LivingTV. No es gran cosa, pero The Cure de fondo está apropiado, igual que ese eslogan, "en quién puedes confiar"...



Así, a primera vista, esta breve promoción parece de una nueva versión de "El coche fantástico", ¿eh? Pues no. Es el anuncio de la miniserie de "Galáctica" emitido por Sci Fi Channel.



Y, para terminar, nos vamos a las antípodas, al canal Nine de Australia, donde Brenda Johnson y Gil Grissom unen sus fuerzas en esta promoción.

De gustos alternativos

Con todo esto de las listas de lo más destacado de 2006, se ha hecho más visible una categoría de comentaristas que van un poco a la contra de todo lo que se incluya en dichas listas (y hasta de las propias listas), opinando que, por ejemplo, las series celebradas como las mejores están de capa caída, no son originales, son directamente malas, y se preguntan cómo alguien en su sano juicio no ha incluido otras en lugar de las seleccionadas. Todos podemos caer en esa categoría de vez en cuando, y dárnoslas de interesantes criticando tal o cual programa, con lo que nos arriesgamos a pecar de esnobs. Y a volvernos también un poquito cargantes.
Empezamos, entonces, a despotricar contra "Perdidos" diciendo que no va a ninguna parte, que no nos dan ninguna respuesta y que los flashbacks sobre el pasado de los personajes son un rollo. O que a "House" se le empieza a ver la trampa, que todos los capítulos son iguales y que el medicucho de marras ya cansa. O que "Heroes" es un refrito de un montón de series, películas y cómics y los personajes no tienen gancho... Sólo por reunir aquí algunas de las críticas rozando lo esnob que he podido leer por ahí. Y digo rozando porque lo que de verdad queda esnob y pedante es soltar, en plena efervescencia del britpop de los 90 y en el momento en el que "The great escape" era uno de los discos de más éxito, que Blur te gustaban cuando nadie los conocía, que a tí te encantaba "Modern life is rubbish" y que se habían vendido al oro de Moscú (no hay tanta diferencia entre un disco y otro, la verdad. El que no se salvaba era "13").
A veces, por intentar parecer originales y alternativos, decimos muchas tonterías. Pues qué queréis que os diga. "Perdidos" nunca fue la salvación de la televisión, ni siquiera en su primera temporada, sino una serie muy bien hecha (en Entertainment Weekly hablan de "El Estancamiento" para explicar su marcha actual y su pérdida de audencia en EE.UU.) que llegó en el momento justo. "House" siempre fue así, desde el episodio piloto. Y claro que "Heroes" no es original. Tampoco "Matrix" (la primera, no mancillemos su nombre con sus olvidables secuelas), pero el quid está en encontrar la mezcla adecuada de todos esos ingredientes. Y en "Heroes" lo han conseguido.
Ninguno estamos en posesión de la verdad. A veces, nos emocionamos con algo y nos dedicamos a pontificar, con todos los riesgos que eso conlleva. No hay nada que reviente más que alguien sentando cátedra, y más si quienes no están de acuerdo con sus opiniones son considerados por esa persona como poco menos que analfabestias. Así que, después de esta diatriba que también se acerca peligrosamente a la línea de lo esnob, he de decir que, como dice Woody Allen en "Scoop", os lo digo desde el fondo de mi corazón y con todo el respeto, porque sois un público maravilloso.

P.D.: De algunas obras susceptibles de esa adoración rayana en lo pijo-alternativo, sólo diré que aún estoy decidiendo si me gustó o no "Rompiendo las olas", y eso que la vi cuando se estrenó en el cine; no termino de encontrarle la gracia a "Studio 60 on the Sunset Strip", aunque creo que Matthew Perry y Bradley Whitford no quedan mal juntos; y aunque "Futurama" es muy divertida, yo siempre seré de "Los Simpson", igual que prefiero "La guerra de las galaxias" a "Star Trek".

11 diciembre 2006

Un toque de humor


El otro día leí en TV Squad una entrevista con Jane Espenson, guionista de varios capítulos de "Buffy, la cazavampiros", "Firefly" y "Las chicas Gilmore", entre otros, y que es conocida por aportar siempre ciertos toques de humor en sus guiones. La entrevista venía a propósito de un episodio de "Galáctica" que ella ha escrito, serie que, por cierto, no suele ser muy propensa al humor, excepto con Baltar en algunas situaciones, y la traigo a colación porque yo tengo cierta debilidad por las series y películas que, sin ser comedias, se distinguen por poseer un peculiar sentido del humor.
Creo que ya he dicho muchas veces que los episodios que más me gustaban de "Expediente X" eran los que no tenían nada que ver con la mitología de la serie, los que se centraban en el "monstruo de la semana". Éstos solían tener siempre un par de diálogos entre Mulder y Scully bastante divertidos (más aún si salían Los Pistoleros Solitarios), y destacaban porque, en muchos de ellos, la serie no se tomaba demasiado en serio, como en el de la foto, "Jose Chung's From Outer Space".
El humor, ya en forma de chistes, ironía, humor negro o gags visuales, es algo que puede aportar mucho a una serie dramática, además de aligerar un poco el tono de la trama. Pero no es nada fácil de conseguir. Las ironías de "Buffy" o "Verónica Mars" contribuyen a mostrarnos cómo son los personajes, incluso en "Galáctica", volviendo a la serie que ha servido de percha para esta entrada (que Starbuck llame a Sharon y Helo "the fighting Agathons" durante un torneo de boxeo es un ejemplo de estas ironías que definen a un personaje). Lo mismo ocurre con Grissom y sus peculiares pensamientos, y conductas frikis, en "CSI".
Pero hay que tener cuidado de que los personajes no se pasen de graciosos, o que la humillación sea el recurso recurrente para conseguir las gotas de humor, como los chistes que se hacían a costa del "clan de las feas" en "Betty, la fea", si bien éstas ponían unos motes geniales. Lo que todavía está por superar es esa cualidad de Jorge García para hacer que un simple "Dude!" dicho por Hurley signifique tantas cosas diferentes a la vez, casi siempre con resultados humorísticos.

10 diciembre 2006

La misión de un héroe


ALERTA SPOILERS: Esta vez, es "Heroes" la serie de cuya primera temporada quizás se cuente alguna que otra cosilla importante en esta entrada. Estáis avisados.

Otra serie más que se va de vacaciones todo el mes de diciembre y parte del de enero. Lo cierto es que el episodio final de otoño de "Heroes" no fue demasiado diferente de los diez anteriores, ya que todos han terminado con el consabido "to be continued" y un cliffhanger. Sin embargo, en éste se abren muchas incógnitas de cara a los capítulos finales hasta mayo. Los caminos de casi todos los personajes han confluido en Odessa, Texas, la ciudad de la animadora Claire, y los que no se han cruzado allí, están relacionados de alguna extraña manera. Por ejemplo, el tatuaje misterioso de Jessica-Nikki, que tiene exactamente la misma forma reptiliana que el colgante del haitiano bloquea-poderes que trabaja para el padre de Claire, o Horn-Rimmed Glasses (gafas de montura de cuerno, o concha), como se le conoce en EE.UU. por esas gafas retro que parecen sacadas directamente de "JFK".
Éste sigue igual de ambiguo que siempre (¿qué será ese secreto que el haitiano le cuenta a Claire?) y su táctica para "curar" a Sylar le sale mal, y parece que se lleva a Eden por delante. Por cierto, Sylar es un clásico archivillano, y está bastante logrado su leit-motiv de ir adquiriendo los poderes de los otros superhéroes al matarlos (¿dónde he leído o visto algo parecido? No soy capaz de acordarme...).
Lo que también se ha puesto realmente interesante es toda la trama de la bomba que arrasa Nueva York. Isaac, el pintor, dibuja un hombre que explota, que bien puede ser el hombre radiactivo al que el FBI confunde en un principio con Sylar. Sin embargo, Peter está de repente muy enfermo y tiene una visión, en la que participan todos los personajes, y en la que ve cómo es él quien explota y provoca la detonación nuclear. ¿El sentido de todo esto? Habrá que esperar, claro.

P.D.: Cuando "Galáctica" se vaya a su vez de vacaciones, a mediados de este mes, ya comentaré más en profundidad lo que llevamos de tercera temporada. De momento, he de decir que el último capítulo que he visto, el noveno ("Unfinished bussiness"), hace buena aquella frase que decía el filósofo y físico francés Blaise Pascal: "El corazón tiene razones que la razón no entiende". Y va a traer cola, ya lo creo que sí.

05 diciembre 2006

Lo mejor y lo peor

Ya están empezando a proliferar cual setas las listas de lo mejor y lo peor del año que termina. En el otro blog donde escribo, ¡Vaya Tele!, hace tiempo que hay una encuesta en marcha para elegir los candidatos en cada categoría, que son las típicas (mejor serie, programa de entretenimiento, etc). Sin embargo, dada la afición de los yanquis a las listas, éstos, como en el blog del Chicago Tribune, se sacan de la manga categorías tan dispares como mejores ojos (Hugh Laurie), la mejor manera de liquidar una serie (de eso, Antena 3 y la Primera podrían impartir un master), el mejor personaje nuevo en "Perdidos" (Desmond, por supuesto), y mi favorito, el premio al momento "Are you frakking kidding me?", que se concedió, lógicamente, al salto de un año hacia delante en el final de la segunda temporada de "Galáctica".
Para esto yo soy bastante mala, porque nunca recuerdo todas las cosas que podrían incluirse en estas listas, aunque así, a bote pronto, se me ocurren premios como el "invento" del año (el polígrafo, por supuesto, al "mejor" estilo Julián Lago), el reparto más atractivo ("Perdidos", "House", "Anatomía de Grey"), el personaje revelación (Risto Mejide, claro), el premio revival (Cuatro y sus series desempolvadas del baúl de los recuerdos, buenos casi todos), las frases más extravagantes (Andrés Montes)... Hay para todos los gustos. ¿Los vuestros?

04 diciembre 2006

La aventura del soldado y el prisionero

AVISO SPOILERS: Si no habéis visto nada de la tercera temporada de "Verónica Mars", mejor no sigáis leyendo, o dejad esta entrada para cuando la hayáis visto.

Al final, Rob Thomas tenía razón cuando decía que los ocho episodios de este principio de tercera temporada estaban llenos de pequeñas pistas sobre la identidad del verdadero violador de Hearst. Para no perder la costumbre, el noveno capítulo, en el que el misterio se resuelve y se presenta otro, estuvo tan lleno de acontecimientos como los finales de temporada (al fin y al cabo, la serie se va de vacaciones hasta enero, frak), y la extraña relación entre Mercer y Moe queda perfectamente explicada en cuanto Moe llama a Mercer "señor" y éste le responde llamándole "prisionero". ¿Os acordáis del experimento en el que participan Wallace y Logan, y como Moe dice que a él le cambió la vida?
Dicho esto, es cierto que, tal vez, las pistas fueran demasiado sutiles y no se repitieran un poco más para llamarnos la atención, pero que Mercer tuviera todo ese GHB era signitificativo. ¿O no recuerda Verónica en un episodio la navaja de Occam? Teniendo en cuenta las dificultades que la serie está teniendo para atraer a nuevos espectadores, ya resultó todo un éxito que éste fuera el capítulo más visto de la temporada. Veremos qué pasa después del hiato, porque Thomas está reconsiderando la idea de que los misterios se desarrollen a lo largo de diez episodios.
Sigo pensando que la serie es, cada vez más, un estudio sobre Verónica. Un personaje, sobre todo femenino, y una actriz así son unos hallazgos no demasiado comunes para dejarlos escapar. Se veía venir que lo suyo con Logan no tendría futuro (muy bueno el diálogo de Logan, ofreciendo elegir entre el dolor intenso pero pasajero ahora, o el insoportable después), y es de esperar que Piz, cuyos sentimientos hacia Verónica han quedado bastante claros, entre más en juego. Como también esperamos que Wallace y Mac participen más. Wallace siempre ha sido el partenaire de Verónica en todas las mascaradas que ella inventaba en sus investigaciones, y Mac era su suerte de Q hacker. Queremos verlos más, y más si Mac sigue llevando esas camisetas (Pregúntame por mi ETS, je, je). Por cierto, Thomas decidió seguir esa narración hacia atrás que tanto han explotado en "Galáctica", presentando a Verónica huyendo despavorida y contando luego lo que pasó dos días antes. No sé si podré soportar todo diciembre lejos de Neptune.

P.D.: La foto es de un póster del canal Calle 13 francés anunciando la emisión de "Verónica Mars". Me ha parecido de lo más original, y podéis ver más en Verónica Mars Spain.

03 diciembre 2006

Músicas ambientales

Viendo los primeros capítulos de la tercera temporada de "Perdidos", la música instrumental que utilizan en algunas escenas me recordó a algunas de las sintonías que el gran Bernard Herrmann compuso para Alfred Hitchcock. El caso es que muchas de estas series de la "segunda edad de oro" de la televisión comparten un especial gusto por la música que se utiliza en los episodios, además de elegir con tino las sintonías de sus títulos de crédito. Tenía pendiente una actualización de una entrada precisamente sobre los créditos contando algunos de mis favoritos, y éstas entradas en TV Squad y BytheWay me han animado definitivamente.
Lo cierto es que no tengo ninguna razón especial para elegir unos u otros, más que me gustan las canciones, en lugar de los créditos en sí. Excepto los de "Perdidos", que me gustan porque marcan el tono de la serie, o los de "The Closer", que intercalan el título de la serie y el nombre de los actores en medio de la secuencia inicial. De esos créditos con canciones estupendas, he logrado rescatar sólo algunos, y aquí os dejo los enlaces (creo que no hay spoilers en ninguno):
- Expediente X: "La verdad está ahí fuera". Esta opción era obvia...
- Battlestar Galactica: La melodía que acompaña el recordatorio de quiénes son los cylones es mi favorita, sin duda, más que la de los créditos en sí.
- Heroes: Ésta es otra serie con créditos minimalistas, pero la música está realmente muy bien.
- Los Soprano: Es una de mis canciones favoritas, "Woke up this morning", de Alabama 3. Una gran introducción, con ese viaje de Tony desde Nueva York hasta Nueva Jersey.
- Matrimonio con hijos: Pocas series pueden presumir de tener como sintonía uno de los éxitos de Frank Sinatra, "Love and marriage". Es un clásico.
- Medium: Una sintonía muy apropiada, y unos créditos que utilizan motivos de pruebas psicológicas de percepción.
- Millenium: No me acordaba de esta serie... Lance Henriksen daba muy bien el perfil de su protagonista.
- CSI: Ya he dicho que lo original es siempre lo mejor, pero la música de "CSI: Miami" también estás muy bien.
- Sexo en Nueva York: Una sintonía muy pegadiza, la verdad. Deben ser los créditos más breves de todas las series de la HBO que recuerdo.
- House: Aunque las melodías que hemos escuchado en España no están mal, la original estadounidense ("Teardrop", de Massive Attack) es la mejor.
- Caso abierto: Es curioso, pero esta serie no termina de engancharme, mientras que la música de sus créditos me gusta bastante.
- A dos metros bajo tierra: Seguro que a Alan Ball, creador de esta serie y guionista de "American Beauty", no le costó nada convencer al compositor de la banda sonora de esa película, Thomas Newman, para que le pusiera música al principio de su serie.
- Bitelchús: De las sintonías de Danny Elfman ("Los Simpson", "Mujeres desesperadas") para televisión, ésta ha sido siempre una de mis preferidas.

Como "daño colateral", he encontrado, por fin, imágenes de "Playa de China", aunque sea un vídeo musical sobre KC y McMurphy. Y, dado que la foto es de la banda de la cantina de Mos Eisley de "La guerra de las galaxias", nada mejor que la música de esa banda, pero en la versión de un cuarteto de jazz estadounidense.

02 diciembre 2006

¿Qué más puede salir mal?

ALERTA SPOILERS: La segunda temporada de "Prison Break" es el tema central de esta entrada, así que habrá algunos spoilers.

Ése siempre ha sido el leit-motiv que hace avanzar la trama en "Prison Break". ¿Qué partes del plan perfectamente desarrollado por Michael Scofield pueden irse al garete? O mejor, ¿cuáles serán las únicas que funcionen? Porque este hombre se pasa meses pensando un plan para que luego tres desconsiderados se lo tiren por tierra en cuestión de minutos. Ya se veía al final de la primera temporada, y en esta primera mitad de la segunda aún se ha acentuado más.
Claro que, por otro lado, razón tiene Michael en sentirse un poco culpable porque su plan para escapar ha puesto en la calle a T-Bag, que ahora ya ha conseguido encontrar a la mujer que lo denunció y ha ido dejando tras de sí un rastro de cadáveres. Con Tweener fuera de la circulación, y Haywire en paradero desconocido (se supone que rumbo a Holanda), sólo quedan un C-Note que debe ingeniárselas para sacar a su mujer del lío en el que la ha metido y un Sucre perdido en la parte mexicana del desierto de Sonora.
El final antes del hiato invernal deja, además, dos tramas que abren los diez episodios que faltan de una manera que se veía venir prácticamente desde que empezó la temporada. Porque estaba muy claro que el agente Kellerman terminaría uniéndose a Linc y Michael desde el mismo momento en el que le negaron el acceso directo a la presidenta de EE.UU. Así que, movido por la venganza, hemos de suponer que se convertirá en la fuente de información de los hermanos sobre los tejemanejes de la Administración (¿Habrá sobrevivido el agente Mahone al disparo? Seguro).
Y que Sara iba a terminar siendo la clave también se veía venir. Da la sensación de que se van a pasar buscándola lo que quede de temporada, porque ella ya no lleva encima ni teléfono móvil ni documentación que acredite quién es. ¿Cómo se las ingeniará Michael? La telepatía no la domina, que yo sepa. De todos modos, se les va un poco la pinza a los guionistas de esta serie. Con ese afán por no dejar al espectador (ni a los personajes) respirar ni un segundo, acumulan tal serie de acontecimientos que están siempre bordeando el ridículo (y el tiburón). Aún les voy a conceder una medida de gracia.

P.D.: Esto lo vi el otro día en "Surferos TV", el zapping de Cuatro, y he de compartirlo con vosotros. Es la manera definitiva de demostrarle a alguien que está muy gordo, al estilo "Padre de familia".

01 diciembre 2006

El encanto de Brenda

Ya echaba de menos a la subjefa de policía Brenda Johnson, la protagonista absoluta de "The Closer": Esas "gracias, muchas gracias" con las que pide las cosas más peregrinas, la adicción al azúcar, las inseguridades y malentendidos con su novio, el agente del FBI Fritz Howard, lo implacable e incisiva que se muestra en los interrogatorios, la relación con sus subordinados (sobre todo, con los inspectores Tao, Provenza y Flynn) y con su madre... Es una serie policial, y los casos suelen ser interesantes y a veces, incluso, algo enrevesados, pero es la peculiar personalidad de Brenda la que le da un toque diferente a la serie. No en vano, "The Closer" superó el récord de audiencia para una producción del cable este verano en EE.UU.
Los dos primeros episodios de la segunda temporada mantienen el tono y el nivel de la primera temporada, con el grupo de Brenda enfrentado al resto de la comisaría y una Brenda cuya vida personal la desestabiliza todavía más, con la visita inesperada de su madre y la mudanza de Fritz a su casa, y su intento por dejar el azúcar. Se mantiene ese sutil sentido del humor, sobre todo en algunas situaciones, y mantenido por el lenguaje gestual de los actores.
Ya sé que esto lo he dicho más veces, pero la serie es lo que es gracias a su protagonista, Kyra Sedgwick, otra actriz de cine que ya pasa de los 40 y que ha encontrado en la tele no ya su segunda juventud, sino el personaje de su vida. Ella dice que se basó en Helen Mirren en "Prime Suspect" para componer a Brenda como un personaje tridimensional y lleno de contradicciones, pero además le aporta cierta vulnerabilidad, un algo extra que hace que nos caiga bien y le tengamos cariño aunque a veces sea tan "brutalmente honesta" como el doctor House (en Cuatro la comparan mucho con él, pero es un asunto diferente).