21 junio 2007

Algo prestado

Las intertextualizaciones y homenajes de unas series a otras son de lo más divertido y, a veces, son también un rasgo de las cosas que gustan a sus guionistas, de sus influencias. Yo llevo un par de semanas viendo que algunos sketches de "Camera Café" alcanzan un nivel de frikismo importante, como aquél en el que Cañizares se "transformaba" en Yoda y martirizaba a Victoria usando la Fuerza (la primera vez que la utiliza me recordó mucho a Bob el Silencioso en "Mallrats"), o ése otro en el que algunos personajes empiezan a pensar que son eso, personajes, y que están dentro de una serie de televisión. Hace unos días, además, vi uno en el que llegaba un nuevo empleado, Bartolo, que sólo contestaba a todo lo que le pedían: "Preferiría no hacerlo". Nunca pensé que una serie española en prime time (y en Telecinco) homenajearía a "Bartleby, el escribiente".

De todos modos, los homenajes más sentidos son los que se hacen al contar en tu serie con el actor de otra serie que te gustaba mucho. En "Perdidos" son fans de Joss Whedon, así que han contado con guionistas de "Buffy" y con Nathan Fillion. Whedon también es uno de los ídolos de los responsables de "Verónica Mars", que lo tuvieron a él, a Charisma Carpenter y a Alyson Hannigan. También se declararon seguidores de "Arrested development", de donde repescaron a Michael Cera, y de todos es sabido que la serie formaba parte de la trinidad de las máquinas de guiños frikis de la televisión estadounidense, junto a "Las chicas Gilmore" y "The office". Por otro lado, resulta que en "Anatomía de Grey" son fans de "Verónica Mars", por lo que llegaron a juntar en un sólo episodio a Tessa Thompson (Jackie Cook), Ken Marino (Vinnie Van Lowe) y Sidney Tamiia Poitier, y han "cazado" a Chris Lowell para "Private practice". Después de tener a Kyle Chandler han debido volverse seguidores de "Friday Night Lights" y ya han tendo a Aasha Davis (Waverly) y a Jesse Plemons (Landry).

Y luego están las intertextualizaciones, o las imágenes, frases o lo que sea prestadas de otra serie. Hace poco encontré en You Tube estos dos vídeos que unen varias referencias entre series, incluyendo meta-referencias a sí mismas. Algunas son un poco difíciles de pillar, y otras son un punto. Hay de "Los Simpson", "Padre de familia", "El rey de la colina", "Arrested development", "OC", "Verónica Mars", "Charlie Brown" y "Galáctica" (la referencia de ésta es un spoiler grande como un raider cylon), entre otras. Y esto me lleva a algunas escenas que se "roban" a otras series o, incluso, a acontecimientos históricos. Un ejemplo lo hemos visto recientemente en una serie de Antena 3, y Deckard lo ha señalado con mucho acierto. Es uno de los momentos que "El internado" ha tomado prestado de "Perdidos", en este caso, una lucecita y un pozo que recuerdan a cierta escotilla escondida en la selva.

De todo lo que "Galáctica" toma prestado de la realidad, la toma de posesión de Laura Roslin como presidenta de las Colonias tras el ataque cylon es casi una fotocopia del juramento como presidente de Lyndon B. Johnson después del asesinato de John F. Kennedy.

¿Y este recordatorio explícito de "House" a "Expediente X"? En ese episodio de la tercera temporada, "Caín y Abel", incluso mostraron una "abducción" con el rayo de luz entrando por la ventana, igual que como abducían a la hermana de Mulder.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me digas que me perdí a Cañizares utilizando la Fuerza! Frak! A parte de este caso, y otros muchos de orígenes inteligentes, quizás es demasiado benévolo el término "tomar prestao" cuando en realidad iría mejor lo de "plagio".

Anónimo dijo...

Jorl, lo de BSG no es que sea un spoiler, es que directamente mete los últimos minutos de la 3rd season finale!

Me he emocionado con el vídeo, vale? Me llamarás friki si te digo que me sé los diálogos de los últimos 15 minutos del capítulo? Es lo que tiene haberlos escuchado cienes de veces... y cada vez me emociono.

Algunas de estas intertextualizaciones molan, como Veronica hablando de Six, o el juramento de Roslin (no lo sabía!), otras sí que tienen más pinta de plagio (y la famosa muerte de Lucía en Los Serrano? Menudo spoiler me tragué entonces...)

salu2

Anónimo dijo...

Cámera Café es la mejor serie española que se ha hecho en una década o más. No tanto por los capítulos más "costumbristas", sino por los que apuestan por el absurdo o el riesgo: aquél donde todos hablan en verso, el otro donde hay una oficina con sus dobles, el de Antúnez adicto a los videojuegos y caminando como un personaje de éstos, etcétera.

Unknown dijo...

A veces, los guionistas de Camera Café se sacan de la chistera unas ideas totalmente locas, que sólo pueden permitirse en sketeches de cinco minutos, claro.
Bueno, Milady, sí que eres un poco friki, pero no pasa nada, yo te comprendo. ¡Yo también lo soy! :-)

Deckard dijo...

El internado es todo un filón de "homenajes" a series y películas de ayer y hoy.

Yo añadiría el comienzo de un capítulo de Buffy de la 7ª temporada que es un tributo total a Alias.