06 junio 2007

La ciencia ficción no es cosa de premio

Los meses previos al anuncio de las candidaturas de los Emmy están tan repletos de rumores y de quinielas como la temporada de premios anterior a los Oscar. Este año, desde Gold Derby apuntan que, tal vez, puede ser el momento para que algunas series de ciencia ficción logren arañar alguna candidatura importante. En concreto, habla de Mary McDonnell y sus posibilidades de ser nominada por "Galáctica". Este tema se une al debate de si "Héroes" tendrá de verdad la oportunidad de pelear por los Emmys importantes, utilizando a su favor que esta primera temporada ha atraído a un público bastante más amplio que el típico de la ciencis ficción.
Bajo estas discusiones subyace el desprecio que la cultura "seria" ha tenido siempre hacia la ciencia ficción y la fantasía. Descartados como géneros menores, apenas se les presta atención, incluso aunque estén desarrollando productos más arriesgados y provocadores que los géneros convencionales, por llamarlos de algún modo (esto también puede ser una ventaja. Ron Moore reconoce que, si "Galáctica" no fuera ciencia ficción, no podrían hacer muchas de las cosas que están haciendo). Si descontamos la arrolladora primera temporada de "Perdidos", los premios de televisión generalistas no suelen ver con buenos ojos estos programas.
Una serie como "Star Trek" logró estar nominada dos veces al Emmy al mejor drama (1967 y 1969) y tres en el apartado de actor secundario (Leonard Nimoy), yéndose de vacío todas las veces. La siguiente serie de la franquicia, "Star Trek: La nueva generación", no consiguió escapar de las nominaciones técnicas hasta 1994, siete temporadas después de su estreno y el año de su despedida, cuando se coló entre las candidatas al mejor drama (ese año ganó "Pickett Fences"). "Expediente X" recibió algo más de cariño por parte del Emmy porque, al fin y al cabo, se podía vender como un policíaco, Sus actores consiguieron estar nominados varias veces y la cuarta temporada hizo que Gillian Anderson ganara como mejor actriz dramática. La serie fue nominada varias veces a mejor drama, sin conseguir llevarse la estatuilla nunca. Tuvo más suerte que "Buffy, la cazavampiros", que tuvo nominaciones en los apartados de maquillaje y peluquería y, muy raramente, a algún guión de Joss Whedon.
¿Y qué reconocimiento obtuvo una serie con tanta influencia posterior como "Twin Peaks"? Nada, más que consolarse por las dos nominaciones a mejor actor de Kyle McLachlan y su candidatura a mejor drama en 1990 (ganó "La ley de Los Ángeles").

2 comentarios:

Álex dijo...

Viendo que en los premios de los críticos de tv ya han ignorado completamente a nuestra adorada Battlestar Galactica, me da a mi que va a ocurrir como en el año pasado. Una pena, pero los premios son así.

PD: Lo mismo con Kristen Bell o Lauren Graham.

En cambio, FNL si ha conseguido muchas nominaciones. Al final va a ser cierto que todo depende de la cadena a la que pertenezca la serie. (Ya lo decía Ron Moore, que si su serie hubiese estado en el canal FX, habría sido más reconocida.)

Unknown dijo...

Y Ron Moore tiene toda la razón, Sci Fi no tiene el mismo prestigio qie FX, y da la casualidad que el que tiene se lo debe a BSG, así que no sé qué van a hacer en cuanto se acabe.
Parece que la NBC va a apoyar a FNL mucho en los premios, así que Héroes va a tener pocas opciones.