29 julio 2007

La semana Potter

Esta semana parece que no salgo de Hogwarts, atrapada por completo por culpa tanto de la maquinaria promocional, que hace que Harry Potter esté por todas partes, como por el hecho de estar enfrascada a la mitad del último libro (maldición Cruciatus para quien se atreva a destripar nada... Por ahora) y haber pasado un frío polar viendo en el cine "Harry Potter y la Orden del Fénix", acompañada, por cierto, de un público con una edad media muy superior a la de los protagonistas de la cinta.

No merece la pena disertar sobre si las películas son buenas adaptaciones, si son buenas a secas, si los actores por fin están correctos... En Moonfleet hay una crítica bastante acertada de éste último film, hasta la fecha, por lo que no es necesario seguir ahondando en el tema. Son cintas bien hechas, en las que no se nos toma por tontos, que se disfrutan mucho más habiendo leído los libros (si no nos ponemos a pensar en todo lo que han tenido que dejar fuera, claro) y que, desde luego, no terminan de sumergirse de lleno en el mundo de Harry, cada vez más tenebroso. En "La Orden del Fénix", de todos modos, hay unas cuantas cosas muy curiosas y que creo que están bien logradas. Lógicamente, la pléyade de secundarios es lo mejor, como siempre. Es una pena que veamos poco a Severus Snape, al que Alan Rickman dota a la vez de ironía y de cierta sensación de amenaza, y todavía más porque Snape empieza a jugar un papel muy importante a partir del quinto libro. A cambio, sin embargo, tenemos a una estupenda Dolores Umbridge (Imelda Staunton), tan británica ella, con una fachada inquietante de tan perfecta y a Luna Lovegood, que roba todas las escenas en las que sale, y que está interpretada por una debutante, Evanna Lynch. También es una pena que, con la relevancia que tiene el tema de la profecía, la aparición de la profesora Trelawney (Emma Thompson), que fue quien la pronunció en su momento, sea más bien anecdótica. Por lo menos, asistimos a una nueva reunión de Staunton y Thompson. Después de haber tenido a Kenneth Branagh, ¿habrá sitio en las dos próximas películas para Stephen Fry y Hugh Laurie?

Como era de esperar, la labor de dirección artística es de altura. Grimauld Place, la casa de Sirius, es verdaderamente tenebrosa. Como curiosidad, ¿os fijásteis en el árbol genealógico de Siruis? Casi todos sus parientes llevan nombres de estrellas: Sirius pertenece a la constelación de Can Mayor (y el padrino de Harry se transforma en perro, precisamente), Bellatrix está en Orión, y en el árbol puede verse a Cygnus, nombre latino de la constelación del Cisne, a Régulus, el hermano de Sirius, que es la estrella más brillante de Leo, y a Arcturus, en el Boyero. Y la sala de las profecías del Ministerio de Magia está también muy conseguida, además de que las máscaras de los Mortífagos me recuerdan muchísimo a otras que he visto en alguna parte, y no soy capaz de situar.

Los pobres Ron y Hermione no tienen mucho que hacer por su parte en esta entrega (se pierden, por ejemplo, los momentos de manipulación mediática de Hermione para hacer frente a Rita Skeeter), pero lo que sí queda todavía más claro es la atracción entre ellos, sutil, como viene insinuándose desde "El prisionero de Azkaban", pero cada vez es más evidente. En la película, el momento más claro es la reunión de los tres protagonistas en la sala común de Gryffindor, en la risa de Hermione después de meterse con Ron cuando Harry les habla de su beso con Cho Chang. Finalmente, una pequeña preguntilla. Es cierto que, sabiendo que su compositor es John Williams, es inevitable encontrar semejanzas con trabajos suyos anteriores, pero con el tema principal de las películas de Harry Potter, a veces me parece estar a punto de ver a los ewoks entrando en el gran salón de Hogwarts. ¿Os pasa también a vosotros?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un par de días terminé el último Harry Potter y no está nada mal... El final es excelente, no tanto por cómo se resuelve, sino por quién lo desencadena y se convierte en el gran personaje de esta saga.

Anónimo dijo...

Buff!! Yo me acabo de terminar el sexto... y ahora mismo me estoy descargando la traduccion del 7. En la peli 5 la verdad es que se dejaron demasiadas cosas en el tintero, empezando por las escenas de la Trelawney. Coincido en lo de la subtrama de Hermione y la Skeeter, sobre todo por lo que me pude reir leyendola... Y la "ruptura" de Harry y Cho muy mal resuelta... ¿qué hicieron con la amiga de Cho que lo delata ante Umbridge? Luna Lovegood genial, la actriz lo clava.

Álex dijo...

No se en que piensan los encargados de los cines para poner el aire acondicionado en verano. Si es que casi hay que coger el abrigo cuando vas a ver una película...

En cuanto a la película, lo que más me gustó fue Luna y la profesora Umbridge, y que no me resultase pesada, algo que me había pasado con casi todas las anteriores.

Del libro, a ver si te lo acabas y comentas, que tengo curiosidad por leer tu opinión.

Unknown dijo...

Calma, calma, que la trama acaba de pisar el acelerador y no hay manera de despegarse del libro. Así que tenemos una reedición del momento Gollum-Frodo en la cima del Monte del destino, ¿eh? Interesante...

Martín L. dijo...

A mí también me pareció que la ruptura entre HP y Cho se trató muy por encima (lo mismo que su relación, compuesta en las películas por muchas miradas, pocas palabras y un beso). Y tampoco me gustó que HP viese la profecía directamente en vez de en los recuerdos de Dumbledore; además no queda claro que fue Trelawney quién la dijo (salvo, por supuesto, para los que leyeron el libro).

Adri dijo...

Veo que eres una persona sensata :) estoy harta de leer y escuchar a la gente poniendo a parir la película..

que si no han puesto esto, que si esto está diferente.. Es una adaptación. No me gustan los puristas.

Yo creo que, como dices, no se nos toma por tontos y no te dan nada mascado, a parte de porque el tiempo es limitado, porque no lo quieren así...

Lo único que realmente me falla de harry potter es que los libros cada vez son más oscuros y más tenebrosos, pero las películas no llegan al mismo nivel (por aquello de las calificaciones por edades).

Yo la peli la disfruté muchísimo y he visto el final varias veces ya (lo que tiene trabajar en el kinepolis) y me parece grandioso.. a pesar de que toda la parte del ministerio pordría haber sido mucho mejor y hay cosas que considero que deberían haber uesto.. pero bueno, yo estoy satisfecha.

Lo que menos me ha gustado de esta entrega es la musica. Soy super fan de la bso de HP. Me encanta, me parece buenísima, es totalmente mágica y en todas las pelis apoya enormemente a la historia..

Esta entrega no pasa lo mismo. Si, la BSO esta bien y si, tiene ese toque mágico.. pero pasa desapercibida (casi) en la película.. no la apoya como debería.. Una pena.

Bueno, me voy a seguir con las emociones fuertes de Harry Potter VII.. que ya me queda muy poquito y madre madre mía xD

Craig Gilligan dijo...

Yo me acabo de terminar hoy el último y me ha gustado bastante... Algún personaje desaprovechado y tal, pero en conjunto JK ha conseguido atar cabos.
Eso si, los momentos Anillo Único me mataron xD

Sobre las películas, mi preferida siempre será la tercera (al igual que el libro), pero reconozco que en La Orden del Fénix han conseguido hacer una película entretenida y, a la vez, meter guiños para los lectores fieles de Harry. Por ejemplo, el hecho de que Percy aparezca en pantalla, cosa que ni siquiera notas si no has leido los libros y sabes que hace ahí. O la ya citada profecía.
Y lo mejor de todo, Luna... no podía ser mejor.

Néstor dijo...

Me parecen muy interesantes las curiosidades que has extraído del filme. Pero debo decir que no estoy de acuerdo con la valoración del filme. Libros aparte, en esta última entrega la velocidad del guión y del montaje son excesivas lo que la convierte en un spot publicitario que marea, sin profundidad e imposible de comprender.
Tal vez te interese la crítica que realice de esta película.
http://www.deformacionprofesional.org
/2007/07/
harry-potter-y-la-orden-del-fnix.html
Gracias por tu atención y felicidades por el blog.
Néstor García
www.deformacionprofesional.org