09 marzo 2008

Día de elecciones

En España no se estila mucho eso de incluir unas elecciones en una serie (igual en "Cuéntame cómo pasó", por aquello de que eran las primeras). Seguramente, enseguida empezarían a acusar a dicha serie de partidista, de estar dirigida por algún partido político, lo que fuera, perdiéndose la tensión y la emoción que puede tener un capítulo ambientado en un día de votaciones.

Incluso las elecciones a alcalde en un pueblo tan pequeño como Cicely pueden dar para mucho, sobre todo si de repente aparece un candidato que intenta arrebatarle al puesto a Holling sólo para tener una señal de "Stop" (¿o era un semáforo?) en la carretera que pasa por delante de su casa. Lo mejor de ese capítulo de "Doctor en Alaska", sin embargo, era Chris, que por sus antecedentes criminales no puede votar pero el día de las elecciones se afeita, se corta el pelo y se pone su mejor traje (o el único) para ir al colegio electoral y disfrutar del ambiente (y de las banderolas y la comida de O'Connell). Sus palabras para anunciar las elecciones son clásicas: "Amigos, romanos, votantes registrados, prestadme vuestras orejas. Holling Vincoeur ha recogido el guante arrojado por Edna Hancock. Tenemos una carrera por la alcaldía, amigos, a lo que yo sólo puedo añadir alea iacta est, la suerte está echada, la batalla está en marcha, agarraos a vuestros sombreros, Cicely. Estamos a punto de ser testigos de ese rito sagrado por el que todos y cada uno de nosotros nos convertimos en acólitos delante del altar de la urna, nuestro altar profano. Amigos cicelianos, mi corazón late fuerte, bailando al compás del pueblo libre, la ciudad en una colina, e pluribus unum. Me siento como Whitman, pastor de los marginados: Oh, democracia. A tu lado, la garganta se inflama y canta alegremente".

Por supuesto, los fans de "El ala oeste de la Casa Blanca" han vivido todo tipo de votaciones, primarias y elecciones presidenciales a lo largo de las siete temporadas en las que se mantuvo en antena. Ya comentamos que las primarias que se mostraban en la séptima guardaban un sorprendente parecido con las que demócratas y republicanos están viviendo ahora en EE.UU. Pero es que, hace poco, leí que ese parecido no era casual, porque los guionistas utilizaron realmente a Barack Obama como inspiración para construir a Matt Santos. El senador por Illinois empezó a destacar con la intervención que abría la convención demócrata de 2004, en la que se eligió a John Kerry como candidato del partido para las elecciones presidenciales de ese otoño, y justo fue esa intervención la que hizo que el equipo de "El ala oeste..." se fijara en él. El resto, como se suele decir, es historia.

¿Y la papeleta de la foto? Es una de las papeletas reales que se emplearon en la segunda temporada de "Galáctica", durante las elecciones presidenciales que enfrentaron a Laura Roslin y Gaius Baltar. La consiguió un fan antes de que se emitieran esos capítulos, y el nivel de detalle es de lo más curioso. La tensión en esta historia estaba más en si Roslin estaba dispuesta a lo que fuera con tal de evitar que Baltar se convirtiera en el nuevo presidente, más aún después de recordar haberlo visto en Caprica con Seis, pero a estas elecciones no les faltó de nada. Empezaron a forjarse en la primera temporada, con aquella bravata de Tom Zarek y la elección de los representates de las Colonias que debían formar el Quorum, y después tuvieron un candidato sorpresa (el propio Baltar), debates, todo tipo de triquiñuelas y, finalmente, hasta un pucherazo. Todo para que, al final, los invadan los cylones de nuevo.

Música de la semana: En la K-OSO, las selecciones musicales de Chris eran siempre peculiares y curiosas, y casi siempre eran viejos éxitos. Como oldie es esa canción que Fleischmann y O'Connell bailan al final de aquel hilarante episodio en el que a Rick, el novio de Maggie le cae un encima un satélite. Joel elige en la jukebox "At last", de Etta James, y convence a Maggie de esta manera: "Si no bailas conmigo, O'Connell, ¿sabes lo que estás haciendo? Le estás dando la espalda a la razón, a la lucha del hombre por salir del barrizal de la ignorancia y la superstición. Estás diciendo 'sí' a la caza de brujas y la Inquisición, estás dando un portazo a la Ilustración y estás invitando a que vuelva la Edad Oscura. No estoy haciendo esto por tí, O'Connell, lo hago por la civilización. ¿Qué dices? ¿Por favor?".

4 comentarios:

Ampelmann dijo...

Aaaargh, me has robado el tema para el texto de hoy en el blog televisivo. Menos mal que no el contenido :P

Unknown dijo...

Bueno, es que es el día para este tema, ¿no? ;-)

Anónimo dijo...

A mí me encantó la campaña en "Aída", con Mauricio haciendo de cacique y pagando millonadas a concejales.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo con especial intensidad la campaña en la tercera temporada de Queer as folk, con ese final de temporada perfecto. Y bueno, en menor medida tambine la trama de la 5 temporada sobre la propuesta 14.
Y bueno, asi a bote pronto no me vienen mas a la mente ¿será que soy un poco friki de Queer as folk? xDDD

Saludos