24 abril 2008

El archienemigo

ALERTA SPOILERS: Como no sé si estaréis al día con la segunda temporada de "Héroes", incluso aunque terminara en diciembre, os aviso de que aquí se discutirá un aspecto muy concreto de sus episodios finales.

Todo superhéroe necesita un archivillano. En la película "El protegido" (imprescindible para cualquier fan de "Héroes") se explica esta circunstancia a la perfección cuando el personaje de Samuel L. Jackson, con sus huesos de cristal tan propensos a las fracturas, le dice al de Bruce Willis, que sobrevive ileso e intacto a un accidente de tren: "En los comics, ¿sabes quién es el archivillano? Es el contrario exacto del héroe". Todo superhéroe necesita un archivillano, alguien tan poderoso como él, a ser posible más inteligente y malvado y retorcido, que ponga el equilibrio en las tramas, el picante del peligro, que haga que el héroe se enfrente a sus peores demonios para poder vencerlo y, en el proceso, salga reforzado. Todo Sherlock Holmes necesita su Moriarty, igual que Superman necesita la kryptonita para recordarnos que, pese a todo, es vulnerable.

"Héroes" es un cómic en televisión. Tiene a sus superhéroes intentando averiguar quiénes son y aprendiendo a dominar sus poderes, y necesita un archivillano a un nivel superior, alguien que parezca invencible y que haga planear una verdadera sensación de riesgo sobre todos los personajes. Sylar era ese enemigo en la primera temporada y, en la segunda, Adam apuntaba muy buenas maneras. Pero en esos últimos episodios introdujeron también algo que tiene la capacidad potencial de dinamitar toda la serie desde dentro y hacerla implosionar con aún más fuerza que la escotilla al final de la segunda temporada de "Perdidos": la sangre milagrosa de Adam y Claire.

El falso Takezo Kensei y la animadora de Texas tienen la habilidad de regenerarse y curarse de cualquier herida, por grave que sea (y mientras no sea en la base del cráneo), una cualidad muy interesante para un malo porque hace que el bueno se estruje las meninges pensando en cómo puede destruirlo para siempre. Sin embargo, la Compañía fundada por los padres de nuestros héroes descubre que la sangre de Adam y Claire no sólo obra milagros en sus cuerpos, sino que, mediante una transfusión, puede resucitar a cualquiera. Y así, se acabó el peligro, se acabó la tensión que podemos sentir si el señor Bennett se enfrenta a Adam, por ejemplo, porque un chute de la sangre de su hija arregla cualquier desaguisado. No hay normas para su utilización, ni un plazo de tiempo máximo en el que se debe administrar, ni contraindicaciones, nada. Es la panacea universal. Y la clave para acabar la serie en menos de lo que Starbuck tarda en decir "frak".

La tercera temporada de "Héroes", que no empezará hasta el mes de septiembre, se llamará "Villanos", y nos presentará a varios personajes nuevos que utilizan sus poderes con fines menos elevados, altruistas y honrados que los protagonistas. Tal vez sean la clave para revitalizar la serie, tal vez le den la puntilla definitivamente. La maldad del malo es un indicador infalible de la bondad del bueno (y de la diversión que nos proporciona la serie). ¿Liquidarán ellos a Mohinder?

8 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

que grande fue aquel final cuando sylar tenía a mohinder en el techo y el inocente peter iba hacerle una visita rutinaria y se encontró al amigo sylar. Si no recuerdo mal era el 1x18, desde entonces solo 2 capítulos han valido la pena en heroes: 5 años despues y el 2x09 (para mí claro).

Yo le tengo fé a este tercer volumen, espero no llevarme el chasco definitvo. Volver a darle el protagonismo que le quitaron en la segunda temporada a Sylar, ya es un comienzo...

Yo antes que a Mohinder prefiero mil veces que se carguen a la insufible Maya, dios, todavía recuerdo como me aburría cada vez que aparecía con su hermanito. Pero claro con la sangre milagrosa eso ya es mucho más complicado.

Por cierto una duda haber si alguien me la sabe responder: Cuando Adam esta con Hiro en la tienda d e campaña con explosivos (en el Japón Feudal), Hiro se larga d eahi pero Adam se queda en medio de la explosión...como es que se regeneró!!! si no debió de quedar ni un trocito de él. Ale ahi lo dejo...

Álex dijo...

¿Cómo que ahora pueden resucitar a cualquiera? ¿Y dónde va a estar la gracia? Esto me quita las ganas de reengancharme a Heroes en el volumen 3...

Unknown dijo...

A no ser que lo de la sangre tenga una buena explicación, Alx... ¿Alguien sabe si la tiene y yo me he montado una película por nada?

Anónimo dijo...

Tras ver el 4x09 de Lost he venido aquí y me he asombrado que alguien se preocupe de una chorrada como Heroes. Por favor, si ese capítulo no gana todos los premios del mundo ya podemos retirarnos.

Unknown dijo...

Perdona, w, pero el 4x09 de Perdidos aún no he podido verlo, así que hay que ocupar el tiempo con otras "chorradas", que no todo van a ser los náufragos de la isla omnipotente y los cylones de Galáctica :-)

Anónimo dijo...

Bueno, retiro lo de chorrada ;) Pero últimamente Lost está en plan apisonadora, y el resto de series (excepto BG) parecen pequeñitas pequeñitas. Y un aviso para el 4x09, ten los kleenex a mano porque te van ha hacer falta.

Kike dijo...

No puedo con "Heroes". Como se saquen de la manga lo de la resurrección ya es para apalearlos a base de bien. En la serie no han aclarado nada de la sangre, por lo que en principio sí que puede resucitar a todo el mundo... Qué mal.

Y sí, que se carguen a Mohinder. Pero antes a Hiro.

Crítico en Serie dijo...

Tienes mucha razón con lo de la sangre milagrosa. De esta manera, todo es posible. Y me apunto a las peticiones para que se carguen a mohinder, que hace siglos que pierde los papeles y que se ha vuelto prescindible.

Claro que lo que más me molesta de Heroes es el tratamiento de Sylar (que se escapara por las alcantarillas cuando nos habían anticipado que moriría... fue una tomadura de pelo) (que toda la segunda temporada sirviera para que volviera a partir desde el punto de salida... también)