26 julio 2008

El Cáncer Negro

Por lo que estoy leyendo por ahí, va a haber dos reacciones bastante diferentes a "X Files: Creer es la clave", dependiendo si te gustaban más los capítulos sueltos o los de la conspiración (y si todavía guardas algún recuerdo de la serie, claro). No es un un secreto que yo era más de la primera opción, pero he de reconocer que, al principio, la conspiración era realmente inquietante. Todos aquellos encuentros clandestinos de Mulder con Garganta Profunda en garajes y callejones, el humo del tabaco del Fumador en el despacho de Skinner, la extraña desaparición de la hermana de Mulder... Se iban dejando caer detalles que apuntaban a algo mayor, a algo realmente superior a nuestros agentes del FBI y a cualquier gobierno, y algo que, por mucho que lo intentaran, parecía ser inevitable.

El mejor momento en los episodios de la conspiración fue, para mi gusto, el final de la segunda temporada y el inicio de la tercera, cuando Mulder consigue unos documentos encriptados que parecen confirmar no sólo que el gobierno estadounidense conoce la existencia de vida extraterrestre, sino que se está experimentando con ella. Se unían a la perfección las alusiones a los científicos nazis que terminaron trabajando en EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial, los experimentos con vacunas (un clásico de la paranoia de los 50), la misteriosa desaparición de la cultura anasazi y, de remate, el descubrimiento de que la hermana de Mulder fue algo así como un "daño colateral". Más adelante, tendríamos un capítulo doble que ahondaba más en la posibilidad de la creación de un híbrido de extraterrestre y humano (con más científicos de la 2ª Guerra Mundial, en este caso japoneses), y que empezaba a desestabilizar las creencias de Scully al obligarla a confrontar la naturaleza del implante que encuentra en su cuello.

Más adelante, el tema empezó a embrollarse hasta un nivel, que ni en "El internado" van a ser capaces de superarlo. Entraron en juego las abejas misteriosas, el Cáncer Negro, Marita Covarrubias, a Krycek le cortaron un brazo, el padre de Mulder podía no ser quien él pensaba, y lo único que sacamos en claro del agridulce final de la serie es que Mulder y Sully siempre se tendrán el uno al otro. No había manera de solucionar aquello porque, como toda conspiración, luce muy aparente mientras sólo se insinúa, o ves pequeñas partes inconexas, pero el gran esquema de todo puede resultar algo anticlimático.

Es muy cierto que, como dice la crítica poco entusiasta de "El País", entre "Twin Peaks" y "Expediente X" nos prepararon para las series complejas, serializadas y discutidas en Internet hasta la saciedad que tenemos ahora, y en una web yanqui se apunta que sin la trama continua del Sindicato y la conspiración, no tendríamos ahora los misterios serializados de "Perdidos" y "Héroes", por ejemplo. No es un mal legado para una serie que empezó como una mezcla de "Todos los hombres del presidente" y "Kolchak, the night stalker", y que bebía también directamente de la ciencia ficción de serie B de los 50 y sus metáforas sociales y políticas.

P.D.: Aún no he visto la película, así que agradecería que no me contarais nada. Hasta entonces, nos quedamos con otra de las novedades de la serie, una sintonía inicial, compuesta por Mark Snow, bastante inusual para principios de los 90.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me fascinan las tramas que ocultan algo mágico o inexplicable que nadie conoce y es fundamental para el munodo entero

como la vida misma con sus misterios

Álex dijo...

Ultimamente estoy viendo la tercera temporada que la tengo por aquí en Dvd y hay que reconocer que cuando ha querido, esta serie ha sido genial. Si no se hubiese alargado tanto... Yo creo que le perdí la pista a la conspiración en torno a la sexta temporada, donde ya no me enteraba de nada por todo el lío que habían montado los guionistas. Pero coincido en que fue precursora de los programas tan seriales que han venido después. Y es que la trama avanzaba tan lentamente, que hasta el final de la segunda temporada uno no comenzaba ha vislumbrar toda la conspiración que Chris Carter se había montado.

Kike dijo...

A mí también me gustaban más los capítulos autoconclusivos, aunque he de reconocer que he visto muy poco de la serie. La primera película sí que la he visto, así que habrá que ver también la segunda. ;)

DuP dijo...

gran decepción esta segudna película. Mira que a mi también me gustaban más los capitulos del "monstruo de la semana", pero este que han echo no es de los mejores. Hay un porrón de capitulos mucho mejores que esta película. Sinceramente creo que han desaprovechado la gran oportunidad que tenían para revitalizar la serie. Yo incluso había oido de convertir la serie a una serie de películas (cosa que no estaría del todo mal), pero lo veo dificil despues de esta película. Aún así, ir a verla y ya comentareis, pero la única palabra que me viene es decepción.

Unknown dijo...

Parece que tu sensación es la más común, doolber. A ver qué pasa cuando la vea...

Anónimo dijo...

Acabo de venir del cine, y aunque es cierto que no es uno de los mejores capítulos de monstruo de la semana (de hecho a partir de la mitad de la peli la cosa decae bastante), sólo por volver a ver a Mulder y a Scully, y por las referencias a la serie (te va a encantar el despacho de Mulder en su guarida secreta, Mac ;) ), a mí me ha encantado (llamadme fangirl :P)

Por cierto, será que no he leído mucho sobre la peli antes de verla, pero me ha sorprendido la aparición de un famoso cylon! ;)

salu2

Celiamayo dijo...

yo me quede sin ver las dos últimas temporadas. Pero voy a aprovechar la ocasión, para volverme a ver las 9 temporadas (en V.O. esta vez) antes de ir al cine a verla.
Lo único que me desmoraliza un poco, es que he visto un trailer donde han cambiado la voz de doblaje de Scully.
Por dios, con lo mucho que me rechinan a mi esas cosas.

Unknown dijo...

Celia, si te saltas las dos últimas temporadas y ves directamente el último capítulo, también te sirve. Es lo que hice yo, pero el final me dejó un poco... Es un bajonazo.

Mar Toscano dijo...

Estoy con Doolber. Tal cual.

Corre a verla, hija, y erscribe un post para que podamos spoilear tranquilos en los comentarios!!! Es que me muero por comentarla con alguien, que nadie se quiso venir al cine conmigo!!! (tengo que cambiar de amigos)

marcbranches dijo...

Alasgüenas. Soy de los pocos a los que le ha gustado la película, y hasta tengo razones creo que objetivas. Mi análisis, por si quieres echarle un vistazo, aquí: http://la-linterna-magica.blogspot.com/2008/07/chris-carter-se-declara-scully.html

Quizás la clave es entender que el argumento principal de la película no es la historia "paranormal", sino la evolución y las creencias de Mulder y Scully, en especial de esta segunda. Y no cuento más, a la espera de tu reseña. Saludos.