05 julio 2008

La vida antes de "Perdidos"

A veces parece que nos olvidamos no sólo de que hay vida más allá de "Perdidos", sino de que hubo en algún momento un "Año 1 a.P.", que aunque la serie de J.J. Abrams (deberíamos empezar a darle más crédito al Darlton Team, que son los que la guían desde la 2ª temporada) fuera un Big Bang en cuanto a interés masivo, y de qualité por las series de televisión, y en cuanto a la aparición de blogs y webs dedicadas a las series, antes de ella había todo un universo de programas bien hechos, de culebrones de gran factura y de genuinas series de culto. Y no hace falta que nos remontemos a los 80 y los tiempos de "Canción triste de Hill Street" y "Las chicas de oro". Es cierto que ese universo televisivo explotó en todas partes y al mismo tiempo con el advenimiento de los supervivientes del vuelo 815, pero otros muchos prepararon antes ese camino.

Como decimos, basta con echar un vistazo a finales de la década de los 90 (en términos televisivos, parece la Edad Media, y los 70, directamente el Pleistoceno). Por aquel entonces aún estaban en antena "Urgencias", por la que yo siempre he tenido un afecto especial, mi gran serie-friki, "Expediente X", la gran serie de policías de los últimos años,"Policías de Nueva York", heredera directa de "Canción triste de Hill Street", y en 1997 llegaba "El abogado", cuyas dos primeras temporadas están consideradas por los críticos como de las mejores hechas en la televisión estadounidense en la última década. Además de tener una de las subtramas más delirantes que yo recuerdo (que tomen nota los de "El internado"), todos sus personajes peleaban por mantener su integridad y sus principios en un mundo lleno de mentirosos, estafadores, asesinos y gente de más diverso pelaje, a los que el bufete de Bobby Donnell defendía a capa y espada porque ése era su trabajo, y su deber, y aunque a veces sus clientes les engañaran y no fueran tan inocentes como parecían, sus abogados siempre harían todo lo que estuviera en su mano, y algo más, por sacarlos del atolladero. Lo cual daba para mostrar un amplísimo muestrario de las diferentes tonalidades de la paleta del gris.

Integridad y principios también tenían los protagonistas de "El ala oeste de la Casa Blanca", que siempre disputó con "Los Soprano", estrenada también en 1999, el título de mejor serie de la televisión. Punto. Y dos años antes, en 1997, había empezado su reinado una serie cuya influencia posterior nadie podía prever, "Buffy, la cazavampiros". Los nuevos programas que fueron llegando después, ya entrando en el nuevo siglo, fueron poniendo los cimientos de lo que vivimos ahora. Desde la acción y el ritmo frenético de "24" (2001), a los diálogos ingeniosos de screwball comedy de "Las chicas Gilmore" (2000), a las relaciones familiares, la vida y la muerte vistas con otro cariz de "A dos metros bajo tierra" (2001), el fresco de toda una sociedad de "The Wire" (2001), la revolución de la comedia de "Arrested Development" (2003)...

Todas ellas, y más que me dejo por el camino, terminaron confluyendo el 22 de septiembre de 2004, fecha en la que la ABC estrenaba "Perdidos". Y la televisión entró en una nueva era.

P.D.: El cliff-hanger con el que nos han dejado para afrontar esta noche el final de la cuarta temporada de "Doctor Who" es demasiado. Russell T. Davies va a despedirse de la serie por todo lo alto, eso es seguro. ¿Volveremos a escuchar una de esas selecciones musicales peculiares que tanto le gusta añadir en los momentos más dramáticos, como este "Voodoo child" de Rogue Traders que marcó el dominio del Maestro en la tercera temporada?

16 comentarios:

Álex dijo...

Yo siempre he pensado que esta revolución televisiva vino de la mano de dos series, por un lado Lost, pero por otro, Mujeres Desesperadas.

Por cierto, ¿sabías que van a emitir el capítulo de Doctor Who en Trafalgar Square y lo va a presentar Freema Agyena? Yo quiero estar en Londres :(

Por lo demás, a ver que termina por ocurrir en la season finale, espero que no prescindan de David Tennant porque es un Doctor genial y que ni se les ocurra tocarle un pelo a Donna. Aunque después de esa finale de Torcwhood, Russell T. Davies me da mucho miedo.

Unknown dijo...

Oh, amigo, lo que molaría estar en Trafalgar Square esta noche, incluso aunque hubiera que sufrir a las palomas. Eso es irse por todo lo alto :-)

Unknown dijo...

Actualizo... También se emitió, en una pantalla gigante creo que delante de la iglesia de St. Martin in the Fields, el final de la tercera temporada de DW. ¿Por qué? Porque coincide con la celebración del Orgullo Gay en Londres y los organizadores no querían perder afluencia de público. Toma ya.

Álex dijo...

Como molan estos ingleses.

Sunne dijo...

No tengo ninguna duda de que la isla nos atrajo a todos al mundillo, y me incluyo, no dejamos de ser "ovejitas" por muy originales que nos pensemos que somos.

Antes habían muchisimas series, pero yo no era de seguirlas, prefería seguir el cable tras mi mano que llegaba a la playstation y pasar de la tele normal (por eso no he visto 24, ni Alias, ni las Gilmore, aunque poco a poco me actualizo).

Yo lo conifeso, me subí al carro 815.

Unknown dijo...

Vaya, Sunne, y yo también :-)

LUIH dijo...

Estamos de acuerdo en que había vida antes de Lost, pero desde luego, no eramos conscientes (al menos yo no lo era) de que las series hacía mucho que habían superado al cine, y gracias al boom de Perdidos conseguimos salir de nuestra inopia y empezar a disfrutar de verdad.

Kike dijo...

Yo he de decir que no empecé con Perdidos, sino con Anatomía de Grey. Aunque mi primera gran serie fue Twin Peaks. Estas navidades me regalaron el pack caja dorada y no hay semana en la que no vea, al menos, un capítulo de la serie. Qué grandes fueron Laura Palmer, Coope, Shelly, Audrey...

"Fuego, camina conmigo".

Anónimo dijo...

Yo empece con la 11ª de Urgencias, y la 5ª de West Wing, apartir de ahi...., aunque veia casi todo lo que ponia canal+ en abierto, Al senador ni caso, Los primeros de la clase, o las de aquel contenedor de series que emitio la Dos los viernes durante un tiempo, Ellen, Solteras, La cabeza de Herman, De mal en peor, o algunas de las comedias que le endiñaban a la Dos por lotes, Vivir con Mr Cooper, y demas series de "negros".

Sunne dijo...

hombre tele, he visto de siempre, desde Alf, pasando por twin peaks, x-files, etc...

pero solo las veía si las daban en tv, no como ahora.jeje, eso vino tras Lost

Anónimo dijo...

Tengo ganas de empezar a ver "Doctor Who", pero no estoy seguro con respecto a que temporada tengo que empezar a ver, ya que como tiene tantas, tengo dudas sobre cual es la que marca el inicio de la época de la que estáis todos enganchados. Y con respecto a Torchwood, ¿en que temporada del buen Doctor empiezo a verla? Os agradecería que me asesorarais al respecto. Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno, Rick, esta nueva encarnación de Doctor Who empezó en 2005, y tiene cuatro temporadas. Entre la 2ª y la 3ª, y entre la 3ª y la 4ª, hay sendos especiales de Navidad que suelen contarse como el capítulo 0 de cada una. En cuanto a Torchwood, tiene dos temporadas y puedes empezar a verla sin ver DW, aunque es más divertido ver las dos a la vez, claro. Lo suyo, si quieres ser "legalista", es verla después de la 2ª temporada de DW. Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Efectivamente hubo vida antes de Perdidos. Yo la vi.
Porque eres la más grande, porque si no, diría que Juanjo y yo te estamos esnobizando XD. Te hemos hecho mucho daño.

Crítico en Serie dijo...

Este post me parece muy interesante. ¡Claro que existía vida antes de Perdidos! Aunque como vamos aprendiendo de los errores y nuestra mente está más capacitada para intrincados más complejos, pues las ficciones de ahora quizás son mejores.

Por cierto, el otro día empecé a ver... URGENCIAS! Me han dejado la primera temporada. Clooney está mucho más atractivo ahora y es impresionante las cejas que llevan algunas. A ver qué tal. Mientras, sólo he visto el piloto. Además, también me han dejado la primera de 24. Tendré un verano ocupado!

P.S: Te has dado cuenta de como ha bajado el consumo cibernético este fin de semana!? Mis cifras, por lo menos, han rozado la humillación después de la mejora de las últimas semanas!

Unknown dijo...

Normal, Crítico, es que la gente está en la playita, y no atrapada en Madrid (o BCN) como otros ;-)

A veces me sale el lado gafapasta, Irene, qué le vamos a hacer. Pero no iba con intención de pontificar, que yo también hago lo mismo...

Anónimo dijo...

Gracias Macguffin. Perdón por haber hecho la pregunta en este post, me equivoqué al abrirlo, quería hacerlo en el siguiente.