02 septiembre 2008

La vida aquí empezó allá afuera

En septiembre de 1978, algo más de un año después del exitoso estreno de "La guerra de las galaxias", la cadena ABC emitía el piloto de "Galáctica", entonces el episodio más caro producido nunca en EE.UU. La serie, que obviamente intentaba subirse a la ola del fenómeno de George Lucas, empezaba con una narración muy a lo "Star Trek" y se desmarcaba con un punto de partida ciertamente inquietante: una raza extraterrestre, los cylones, aniquilan por sorpresa las 12 Colonias de la humanidad, y los escasos supervivientes de ese genocidio huyen buscando un lugar para ellos mítico, la Tierra, protegidos por la Estrella de Combate Galáctica. La nueva versión de 2003 comparte ese mismo arranque, pero el desarrollo de la idea no puede ser más diferente (ya comentamos por aquí algunos de los cambios que se hicieron).

Los pilotos de ambas series están muy marcados por la época en que se rodaron. La "Galáctica" original no puede negar que a pesar de su, a priori, oscura trama, el escapismo de finales de los 70 iba a adueñarse de la función, mientras el remake de Ron Moore y David Eick está claramente influenciado por los atentados del 11-S (al fin y al cabo, la serie empezó a desarrollarse en diciembre de 2001). Esta versión, además, apuesta más por el realismo en la fotografía, los escenarios y en el retrato de la vida de los tripulantes de Galáctica (comparada por Moore y Eick con un portaaviones), y aboga por un estilo cámara en mano que la aleje de la limpieza de líneas y las tomas claras de la serie original, con unos decorados que a veces parecen plagiados directamente del interior de los cruceros imperiales de "La guerra de las galaxias".

Lo más sorprendente es cómo la miniserie de 2003 toma el piloto de 1978 y le da una vuelta de tuerca manteniendo algunas de sus ideas. La cobertura por televisión del ataque a Cáprica es un buen ejemplo. También se mantiene el aterrizaje de una nave de Galáctica en el planeta y su encuentro con los supervivientes, sólo que en el original son Adama y Apolo los que viajan en esa nave, y en la nueva son Boomer y Helo, viviendo además un encuentro más dramático con los capricanos que quieren huir. Por supuesto, la modificación más notable es la que sufre Starbuck, una modificación que, según Moore, fue la clave para dar con el tono y la manera en que tenía que hacerse la reimaginación.

Que ese diestro y pendenciero piloto pasara a ser una mujer, abrió todo un mundo de posibilidades. Para empezar, el sentimiento de culpa por la muerte de Zac, el hermano de Apolo, es mucho más doloroso; en 1978, Starbuck le cede su puesto en una patrulla con su hermano. En 2003, ella le aprueba un examen de vuelo que Zac no sabe hacer porque está enamorada de él y, como consecuencia, Zac muere en un accidente. Además, la amistad entre Starbuck y Apolo adquiere en la nueva versión una capa más, la de una evidente atracción que va más allá del compañerismo entre soldados.

El papel del gobierno civil es uno de los mejores logros de una versión sobre la otra. Para la "Galáctica" original, los miembros del Consejo de los Doce son unos diletantes que se dejan engañar fácilmente por cualquiera (Sire Uri, interpretado por Ray Milland, es el ejemplo más claro), y el presidente de las Colonias es un débil al que Baltar manipula como quiere. El retrato de Laura Roslin no puede estar más alejado, y su relación con el comandante Adama es mucho más interesante, y no sólo por los dilemas políticos y sociales a los que se enfrentan al principio. Podríamos seguir y seguir, porque la trama del "planeta casino" del piloto de 1978 me dio la sensación de ser el germen de la historia de Nueva Caprica que abrió la tercera temporada.

Por mucho que algunos fans de la serie de 1978 sigan enrocados en su disgusto de la nueva versión (buscad "Galactica in name only" en Google y veréis), hay que reconocer que el peaje de la época es demasiado elevado como para que se pueda tomar en serio. Las interpretaciones engoladas de algunos actores (Lorne Greene es demasiado "patriarca amable", y a Baltar es difícil tomárselo en serio), los extraterrestres a lo Max Factor, el vestuario pseudo-egipcio, las endebles tramas románticas de sus héroes (para lo único que servían las mujeres en esa serie, por cierto)... En su momento, los niños debieron disfrutarla mucho, pero es difícil hacerlo 30 años después.

18 comentarios:

AG dijo...

Me ha gustado mucho cómo has comparado la original con el remake McGuffin. La original no la vi en su día y ahora no sería capaz de hacerlo, mejor me guio por vuestras opiniones

Unknown dijo...

Bueno, con la original te puedes echar unas risas, eso te lo garantizo. El perro-robot es la monda (y Boxey es directamente asesinable).

Álex dijo...

Yo no me veo capaz de ver la Galactica antigua, parece taaaan cutre.

Kike dijo...

A mí lo que más me gusta de la versión original son esos modelos cylons tan cutrillos. XD

Y yo tampoco me veo con fuerzas suficientes para soportar la serie original. Si ya me cuesta suficiente trabajo ver algunos capítulos de "Twin Peaks", como para ver "Galáctica"...

Anónimo dijo...

Yo vi la origuinal cuando la emitieron en TVE, y aun siendo un crio, que era mucho menos critico que lo que puedo ser ahora, y sobre todo, mas impresionable,pues la recuerdo como entretenidilla, mientras la de ahora, aun siendo mas exigente, me parece bastante buena. No quiero ni pensar que pasaria si las comparara las dos viendolas hoy en dia. Los que prefieren la primera, me parece que se agarran a una nostalgia sin ninguna base real.

Unknown dijo...

Herb, tienes más razón que un santo :-) Como decían los Luthiers, cualquier tiempo pasado fue anterior.

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Yo estoy empezando ahora a ver Battlestar Galactica, y me está resultando sumamente interesante. Algún día, cuando termine de ver la nueva versión tal vez le de un repaso a la original.

Jefe Dreyfus dijo...

he terminado la primera temporada y a punto de empezar la segunda.. por lo que he oido la cosa va a más y la serie va mejorando.. a ver como sigue la cosa, pero lo cierto es que le tengo ganas. La primera temporada (más miniserie) no decepciona y engancha.

saludos!

Unknown dijo...

La serie mejora, pero ten en cuenta que también va evolucionando y cambiando, y hay gente que, a partir del final de la 2ª temporada, cree que saltó el tiburón...

Sunne dijo...

ufffffff, que narices las tuyas, vi el dvd en una tienda y las fotos de atrás ya echaban para atrás, pero si alguien debia hacer esto eras tu.

¿No serás un cylon...no? Enséñame tu columna vertebral...

Anónimo dijo...

Yo vi la serie antigua de niña y me encantó, sobretodo porque los protas eran muy guapos... Pero la nueva versión no tiene nada que ver, son dos cosas diferentes. No seáis tan crueles... Un saludo

Anónimo dijo...

Yo me tragué toda la serie hace 2 años cuando la emitieron en Cuatro e hice un post comparativo (perdón por el spam xDD), tú con ver sólo el piloto has captado la esencia: BSG2003 bebe muchísimo de las ideas de BSG'78 (sobre todo en las primeras temporadas), aunque les da una vuelta de tuerca que las hace mucho más maduras.

Respecto a los GINOs (por cierto, me acabo de enterar de que el nombre de la 6 Gina es una burla hacia ellos! xDD), ellos se lo pierden. Pero desde luego lo que nunca entendí es la reacción de Dirk Benedict, aquella carta que escribió era un cúmulo de despropósitos...

Algún día me bajaré Galactica 1980 y acabaré el estudio comparativo xDD

salu2

Diego del Pozo dijo...

Los años no pasan en balde y como yo estoy muy contento con la Galactica actual, no hay necesidad de revisionar ese pasado de la serie. Me ha gustado la entrada, esta llena de curiosidades y es que lo de Starbuck es un giro de 180º para el personaje y uno de los mayores aciertos de la revision de la serie.

Deckard dijo...

Yo hace un par de años pensé en revisarla pero encontré con la foto del perro robot y se me cayeron los palos del sombrajo. Luego recordé que de pequeño me parecia que siempre mataban la misma nave cylon una y otra vez y ahí acabó el intento de revsión.

Unknown dijo...

Bueno, a mí regalaron la Galáctica de 1978 por mi cumpleaños, así que le echaré un vistazo como curiosidad tele-arqueológica :-)

Eldemo dijo...

La del 78 no la he visto, pero esta nueva me está gustando muchísimo. La tengo en un pedestal, jejeje.

Spidermarga dijo...

siempre me he preguntado si dentro de unas décadas veremos la nueva Galactica y nos parecerá que también se queda un poco antigua.
Está claro que su diseño ahora mismo es de los mejores pero quién sabe dentro de un tiempo...

Crítico en Serie dijo...

macguffin, eso te iba a decir: a por el dvd! Pero veo que tus amigos ya te conocen lo suficientemente bien.

Y con los GINO's ya se sabe. Siempre hay reductos de freaks que viven de tiempos pasados.