30 noviembre 2008

Un año en 8 películas

Éste ha sido un año de regresos cinematográficos. Volvió Indiana Jones, volvió Batman, volvió Woody Allen, volvieron Mulder y Scully y Javier Bardem ganó un merecido Oscar. Algunos críticos se quejan de que, en general, el nivel no ha sido demasiado alto, y habrá que esperar a ver si las películas que suenan como principales contendientes para los Oscars lo elevan un poco. Mientras tanto, en estos lares macguffineros nos quedamos con las películas que mejor sensación dejaron al sali del cine (y esto es una lista muy personal).

- "En el valle de Elah": Las películas sobre la guerra de Irak no han tenido mucha suerte en taquilla, ni siquiera ésta, dirigida por Paul Haggis y cimentada en el gran trabajo de Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y Charlize Theron. Es mucho mejor que "Crash", la película que le dió el Oscar a Haggis.

- "Juno": La sorpresa indie del año se lo debe todo a Ellen Page, que compone a una adolescente embarazada sarcástica, divertida, vulnerable y genial. La música, los secundarios y la acertada escritura de Diablo Cody son la guinda del pastel, en especial unos estupendos J.K. Simmons, Allison Janney y Jennifer Garner.

- "Adiós, pequeña, adiós": Ésta yo la vi bastante tarde, pero creo que ha pasado injustamente desapercibida, en especial porque le salpicó de refilón la desaparición de Maddie McCain. El debut como director de Ben Affleck le debe mucho al estilo de "The Wire" y le regala a su hermano Casey un gran papel.

-"No es país para viejos": Un western noir austero alimentado por la estupefacción de un viejo sheriff ante la violencia sin justificación desatada por un pobre tipo que aparece en el lugar inapropiado en el momento más inoportuno. Javier Bardem está impresionante sin necesidad de recurrir al histrionismo, y lo mismo se puede decir del resto del reparto.

- "Los cronocrímenes": Una momia rosa resume esta bocanada de aire fresco a la que las excesivas expectativas que levantó su tardío estreno en España la perjudicaron bastante. Es una historia de saltos temporales falsamente simple, existencialista y peculiar.

- "Wall-E": Los de Pixar se las apañaron para emplear un tierno robot para hacer un homenaje en toda regla a los códigos del cine mudo. La banda sonora de "Hello, Dolly" tiene un nuevo significado desde los títulos de crédito de esta película.

- "El caballero oscuro": Ya era la película del año antes de que se estrenara, y lo fue aún más cuando lo hizo. Un estudio de la dualidad siempre oculta no sólo tras Batman, sino detrás de cualquier superhéroe, que nos dejó el testamento cinéfilo póstumo de Heath Ledger, un Joker aterrador.

- "Sólo quiero caminar": Tiene tantos detractores como seguidores, pero esta historia de venganzas y samurais femeninas de Agustín Díaz Yanes es de lo mejor que ha estrenado el cine español este año.

Menciones especiales:
El teclear de la máquina de escribir abriendo "Expiación", la estupidez generalizada, y divertida, de "Quemar después de leer", el hotel Reconquista de Oviedo en "Vicky Cristina Barcelona" (y Rebecca Hall) y el reencuentro de Mulder y Scully en "X Files: I want to believe" (sobre todo, los lápices clavados en el techo).

Música de la semana: Esta mañana, en la radio hablaban sobre versiones extrañas de canciones conocidas, con un "Guadalajara" psicotrópico cantado por Elvis Presley. Esto es otro ejemplo muy peculiar, y es una versión que Fountains of Wayne hizo del "Baby, one more time" que hizo famosa a Britney Spears.

28 noviembre 2008

Cabeceras por fascículos: Versión Warner

Ay, las series de The WB. Fueron un poco el paradigma de las series juveniles, incluso en sus títulos de crédito. He aquí algunos ejemplos.

"Buffy, la cazavampiros"



Canción:
"Buffy theme"
Artista: Nerf Herder

Me suena que ya comentamos esto hace tiempo, pero tampoco está mal refrescarlo. Si mis neuronas no fallan, fue Alyson Hannigan la que recomendó a Joss Whedon este grupo de punk californiano, con nombre de un oscuro personaje de "La guerra de las galaxias" y canciones tan frikis como "Mr. Spock". Este tema debe ser de los más conocidos de la televisión reciente (yo incluo lo he escuchado en algún bar a la hora de cerrar), y uno de los preferidos para hacer todo tipo de créditos alternativos de otras series.

"Dawson crece"



Canción:
"I don't want to wait"
Artista: Paula Cole

La primera temporada de "Dawson crece" fue un soplo de aire fresco en el panorama de las series teen, con esas peculiares conversaciones entre sus personajes, que no hablaban en absoluto como los adolescentes que estábamos acostumbrados a ver en la tele. Luego se volvieron un rato cansinos, pero mientras tanto lanzaron a Paula Cole, una cantante más folk y, en principio, una elección singular para una serie así, aunque el estribillo le iba como anillo al dedo. "Hush, hush, hush" es otra muestra de su música.

"Embrujadas"



Canción
: "How soon is now"
Artista: Love Spit Love

Vale que, para mí, "Embrujadas" no pasaba de placer culpable en sus mejores momentos, pero la música de sus créditos era pegadiza. El grupo que la interpretaba nació de las cenizas de Psychedelic Furs, y fue un encargo para la película "Jóvenes y brujas" (repleta de casi famosas, por cierto, con Robin Tunney y Neve Campbell). No es raro, entonces, que terminara como sintonía inicial de las brujas de Aaron Spelling. En realidad, por otro lado, es una versión muy fiel de este tema de The Smiths.

"Las chicas Gilmore"



Canción: "Where you lead"
Artista: Carole King

Carole King es una de las grandes cantantes de la música estadounidense de las últimas décadas, con un disco, "Tapestry", que la lanzó a lo más alto. En ese álbum estaba esta canción, que para abrir "Las chicas Gilmore" cantan la propia King y su hija Louise. La cantante, además, apareció varias veces en la serie como Sophie Bloom, la dueña de la tienda de discos. Su influencia posterior en la música americana es mucho mayor de lo que podría parecer, y hay un buen montón de canciones muy conocidas surgidas de su voz, como "It's too late".

P.D.: Ésta va de regalo, porque me he acordado de ella de repente. Los créditos de "Ally McBeal" (que era de Fox), con el "Searching my soul" de Vonda Shephard.

27 noviembre 2008

La Boca del Infierno

Las reposiciones que La 2 está haciendo del principio de "Buffy, la cazavampiros" (y el día "Buffy-temático" que hubo el otro día en Twitter) me han llevado a recordar algo que, con el tiempo, quizás se olvida un poco de la serie, y es que era muy divertida. Podía haber vampiros, problemas amorosos, profesores extrañamente rigurosos o hienas tomando el asalto el instituto, rara vez la "Scoobie Gang" perdía el sentido del humor. Ya podía ser la Cordelia pija (y graciosísima) de las primeras temporadas, o el leal Xander, o esa Willow nerd encantadora o el estupendo Spike (o Anya, siempre me reí mucho con ella), casi nunca faltaba algún diálogo o una situación graciosa.

Así, desde luego, era más fácil enganchar a la gente que, de otro modo, podía echar a correr en cuanto viera a esos vampiros ("Embrujadas" intentó imitarlos muchas veces, pero nunca llegó ni al barro de los zapatos de Willow), y con ese tono de diversión generalizada, los capítulos más serios o más intensos emocionalmente tenían un calado mayor. La cadena que emitió la serie en sus inicios, The WB, dictaba en parte ese tono, pero Joss Whedon le sacó un gran provecho y supo mantenerlo más que otras series, y entremezclarlo hábilmente con las amenazas del fin del mundo.

Una cosa que nunca me convenció del todo, sin embargo, era la historia de amor entre Buffy y Ángel. Ya sé que es integral para la historia y para la evolución de ella como personaje (y que me he ganado que me lapidéis por decirlo), pero no terminé de creérmela tanto, por ejemplo, como la de Willow y Tara. No tengo ninguna razón empírica para ello, simplemente me resultaba... No sé, no acababa de encajar. Y viendo de nuevo esos primeros episodios en La 2 (creo que van por la segunda temporada) sigo teniendo esa misma sensación. Por lo menos, en éstos no canta tanto cuándo es la doble de Sarah Michelle Gellar la que se pone a pelear, porque al final debían utilizar una que le sacaba un par de cabezas, y se notaba un poquito.

26 noviembre 2008

Temporada de caza

La semana que viene entramos en diciembre, lo cual es sinónimo de temporada de premios en Hollywood. A pesar de la "amenaza" de huelga de los actores (está por ver que no sea más que una medida de presión en su negociación del nuevo contrato con los estudios, recemos para que sólo sea eso), las proyecciones especiales, los encuentros de directores y actores con la prensa y las campañas de relaciones públicas ya han empezado a funcionar a todo trapo. Con todo eso, las quinielas y especulaciones varias sobre los posibles nominados a los Oscars empiezan a ser el principal tema de conversación en multitud de blogs cinéfilos yanquis.

Una de las posibilidades que han sonado más insistentemente como candidata a mejor secundaria es Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona", pero hay quien apunta que, con un poco de suerte, es su trabajo en "Elegy", de Isabel Coixet, el que podría situarla de nuevo entre las nominadas a mejor actriz, como le pasó con "Volver". Por ahora, los nombres que más suenan para esa candidatura son, sobre todo, Meryl Streep por "Doubt" y Cate Blanchett por "El curioso caso de Benjamin Button", una historia de amor fantástica que está levantando mucho revuelo entre los críticos, y que no se estrena en EE.UU. hasta el día de Navidad.

Revuelo ha habido mucho con "Australia", la película épica y bigger than life con la que Baz Luhrmann parece haber hecho un batido entre "Memorias de África", "Casablanca", "Lo que el viento se llevó", "El paciente inglés" y cualquier otra película de ese estilo que se os ocurra. Simplemente por ser una historia épica, y tener como protagonistas a Nicole Kidman y Hugh Jackman, ya tiene muchas opciones de ser de las más nominadas a los Oscars. Algo parecido le pasa a "Revolutionary Road", otra historia de amor con un trío que lleva escrito Oscar por todas partes; Sam Mendes, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. La Winslet también podría ser nominada por "The reader", con un tema bastante peliagudo sobre las culpas del pasado.

Los Globos de Oro, que se entregan en enero, serán el primer indicio de por dónde irán los tiros en la gran ceremonia hollywoodiense de febrero, pero además serán uno de los últimos premios en los que compitan también las series de televisión. La campaña para conseguir nominaciones es bastante menos frenética que en los Emmy. Con la temporada tan así, así que hemos tenido, es probable que los sospechosos habituales estén copando gran parte de las categorías, más si dos de las triunfadoras del año pasado, "Mad Men" y "Daños y perjuicios", no se han emitido en todo el otoño.

25 noviembre 2008

Cubos de Rubik

Una de las historias literarias más peculiares de este año es la del sueco Stieg Larsson, un periodista que escribió tres libros, que forman la trilogía "Millenium", y falleció de un ataque al corazón poco antes de que se publicara el primer volumen, "Los hombres que no amaban a las mujeres", en 2004. En Suecia fue un bombazo desde el primer momento, y el éxito ha ido extendiéndose por toda Europa hasta dar el salto a EE.UU. este otoño. Es un libro cuyo éxito se ha basado en el boca a boca, principalmente, y que seguramente se repetirá con la segunda entrega, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", que se publica esta semana.

Los tres pilares sobre los que se cimenta la primera novela son sus dos protagonistas, el periodista Mikael Blomkvist y la peculiar investigadora Lisbeth Salander, y un misterio que se va desenvolviendo poco a poco, como un cubo de Rubik que lleva su tiempo resolver. El punto de partida de dicho misterio es bastante llamativo (en la línea del problema del cuarto cerrado) y, aunque lo que se averigüe al final no sea demasiado original (sin dejar de ser sórdido), engancha lo suficiente como para pasar páginas y páginas casi sin que te des cuenta. El enigma más interesante, que no termina de resolverse en este primer libro, es sin embargo la propia Salander, un personaje que Larsson reconocía que estaba inspirado en Pippi Calzaslargas y que se adueña tanto de la trama que, en EE.UU., ella es la que da título a la novela (allí se llama "La chica con el tatuaje del dragón"). Ella es otro rompecabezas cuyas piezas vamos encajando con el correr de los episodios, y quizás sea el misterio más ingenioso ideado por Larsson.

Aunque, si hemos de ser justos, es la francesa Fred Vargas la que idea los enigmas más ingeniosos y, a veces, más inquietantes de la novela negra actual. Sus puntos de partida siempre son impactantes, ya sean objetos al azar que aparecen en las aceras de París, rodeados por un círculo de tiza azul y la frase "Víctor, mala suerte, ¿qué haces fuera?", o extraños cuatros, con las letras CLT, pintados en las puertas de algunos edificios. En ese último misterio estoy yo ahora (el libro se llama "Huye rápido, vete lejos"), un misterio que adopta unas ramificaciones más inquietantes y en el que sigue destacando la figura del comisario Adamsberg, otro investigador peculiar y bastante personal.

Si en los misterios de Larsson se sigue más la línea de P.D. James, que otorga más importancia al por qué se comete el delito que a quién lo comete, Vargas confiesa la influencia de Agatha Christie y su dedicación a la edificación de un enigma cuya solución impulsa el desarrollo de la trama. De Christie, a todo esto, recuerdo una anécdota que llevó a la escritura de "Navidades trágicas", motivada por la crítica que le hizo un familiar de que sus crímenes cada vez eran más refinados. La escritora ideó entonces un asesinato en el que había muchísima sangre.

24 noviembre 2008

Casi famosos (XV)

Hace poco que hice las últimas adiciones a esta sección, pero van surgiendo solas, algunas con ayuda y otras de improviso.

Ésta, por ejemplo, se la debemos a Elena. El fantasma de la derecha es Chi McBride antes de ser Vogler en "House", antes de "Boston Public" y, claro, antes de dar lecciones de timing como Emerson Cod en "Pushing daisies". La película en cuestión era "Agárrame esos fantasmas", una entretenidísima comedia fantástica dirigida por Peter Jackson justo antes de meterse de lleno en el rodaje de la trilogía de "El Señor de los Anillos". En ella salía también Trini Alvarado, que apareció hace un par de semanas en "Fringe".

Hasta que empezó "Verónica Mars", los fans de la tele de qualité conocían a Kristen Bell como Flora Anderson en "Deadwood", una timadora que pasa un par de capítulos en el pueblo y termina... Bueno, mejor os ahorro cómo termina. Si queréis algo más animado, echad un ojo a sus virtudes musicales en "Reefer Madness", un musical de los 50 realmente... psicotrópico.

De "Mentiras arriesgadas" lo mejor es una sensacional Jamie Lee Curtis, pero como curiosidad tenemos, a la derecha de Arnold Schwarzenegger, a una jovencísima Eliza Dushku, que con 14 años era la hija del matrimonio Tasker.

Y también era un pipiolo Shia LaBeouf en "Freaks & Geeks", una de sus primeras apariciones en la tele (junto a un capítulo de "Expediente X" y otro de "Los líos de Caroline", por ejemplo). Aquí era la mascota de McKinley, el Norteño, cuyo batacazo monumental en la cafetería abre la puerta a Sam para acercarse a Cindy.

23 noviembre 2008

El don de la ubicuidad

Desde la entrega de los Emmys, en septiembre, Tina Fey ha estado, literalmente, en todas partes. Primero, porque se llevó tres estatuillas, al mejor guión, actriz y serie de comedia, y después porque lo que la NBC no pudo lograr (hacer que la vieran millones de espectadores), lo consiguió John McCain eligiendo a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos. Aunque hubo comparaciones entre Palin y Laura Roslin (y McCain y Saul Tigh), el parecido de la gobernadora de Alaska con Tina Fey era mucho más evidente. Los chicos de "Saturday Night Live" lo explotaron a conciencia con aquellas parodias de Palin que, como ellos mismos reconocían, muchas veces no tenían guión, sino una transcripción exacta de lo que Palin había dicho en tal entrevista o determinado discurso.

La popularidad de Fey subió como la espuma, lo que parece que ha sentado muy bien a "30 Rock". Su audiencia es algo más elevada que la temporada pasada, pero el listón que los críticos le han puesto a esta tercera temporada también es más alto. Ya ha habido algunas quejas sobre las apariciones especiales de Jennifer Aniston y Steve Martin (¡¡y John McEnroe!!) y supongo que una mayor exposición hace que tengas críticas más duras. Comprendo también que esta sobreexposición lleve al hartazgo de algunas personas con la serie (podríamos llamarlo "el efecto House"). De todos modos, estos nuevos episodios sólo están empezando y, aún así, yo no veo ningún bajón con respecto a lo que estaban haciendo al fnal de la segunda temporada, ésa que interrumpió la huelga de guionistas (tiemblo de pensar que una de actores pueda cernerse sobre el horizonte).

Desde ese feliz momento en la primera temporada en el que se dieron cuenta de que "30 Rock" debía pivotar sobre Liz Lemon y Jack Donaghy, la serie no ha hecho más que crecer. "The Girlie Show", el programa cuyos entresijos se supone que nos cuentan, importa muy poco, más que como fondo de todas las chaladuras que hacen esos personajes. Sí permite que Fey y compañía lo empleen para realizar comentarios sobre algunos aspectos de la cultura empresarial de la televisión estadounidense (como el product placement. Hasta en eso son unos maestros), pero es esa gran pareja el motor de todas las tramas. Como Tina Fey reconocía en un acto del Paley Center, al principio de la primera temporada, la relación entre Liz y Jack es una mezcla entre la de Mary Tyler Moore y Lou Grant (dos grandes iconos de la tele yanqui, que también eran jefe y subordinada) y Han Solo y la princesa Leia (la cita a "La guerra de las galaxias" es inevitable con Fey, que reconoce ser una fan acérrima de la trilogía original. Y se ha atrevido a salir en un episodio de esta guisa).

Ha habido tantos chistes y tantos hallazgos en estos cuatro primeros episodios que se hace difícil elegir uno. Una de las cosas que creo que están llevando cada vez mejor es la manera en que Liz y Jack se preocupan el uno del otro (todas las llamadas que ella le hace a él cuando cree que está embarazada, o como él le pide consejo para aprovecharse de Kathy Geiss y recuperar su trabajo). En algunas cosas, no son tan distintos, y los intercambios entre Tina Fey y Alec Baldwin son, de verdad, impagables. Todos los actores de esta serie se las apañan para que cosas que, sobre el papel, no son graciosas, o pueden resultar ofensivas, te arranquen una sonrisa cuanto menos. Es difícil mantener el nivel de locura y excentricidad que despliega "30 Rock", pero en ello están.

P.D.: Ay, Deee-Lite... ¿Alguien se acuerda de ellos? Eran el grupo de la foto de hace un par de días, ése cuyo único éxito es la pegadiza "Groove is in the heart".

Música de la semana: Aún no sé qué hacer con el remake yanqui de "Life on Mars". Por lo que he leído por ahí, parece que no está mal, pero temo que sea demasiado parecido a la serie de la BBC. Por lo poco que he visto del piloto, hasta los créditos son casi iguales (si bien los de la ABC son de la escuela mínima de "Perdidos"), y las tramas de los siguientes capítulos son iguales que las del original. El último emitido por ahora, en el que Sam podría encontrarse con su padre (que en el Reino Unido cerró la primera temporada), llevaba por título "The man who sold the world", una canción de David Bowie que Nirvana hizo aún más famosa en aquel "Unpluggged in New York" que terminó siendo su último disco.

21 noviembre 2008

Las malvas no son heroicas

1.- Fue bonito mientras duró. La única de las tres cancelaciones de la ABC que me afecta es "Pushing daisies", y ya se veía venir, así que lo que queda es disfrutar de los 13 episodios ya grabados, y listo. La cadena avisó a Bryan Fuller de que, por si las moscas, debían incluir un final cerrado para el último capítulo, algo que parece que han hecho. ¿Será la pérdida de Ned y Chuck la ganancia de los Petrelli? ¿Quedará alguien viendo "Héroes" para comprobarlo?

2.- Hablando de "Héroes", The New York Times hacía el otro día una interesante comparación deportiva para explicar la situación de la serie y el despido de Jeph Loeb y Jesse Alexander por parte de la NBC. Ellos usaban el béisbol, pero el fútbol también nos vale. Es como si Ramón Calderón decidiera que la culpa de la situación actual del Real Madrid la tiene el entrenador de porteros, y no Bernd Schuster. Pues eso. Y, de remate, Tim Kring se marca unas declaraciones bastante extrañas que en Tuned In resumen (y critican) bastante bien. Eso de que Hulu y los DVDs están matando a las series serializadas me ha dejado patidifusa.

3.- Creo que le doy a "30 Rock" otros tres capítulos con estrellas invitadas para que siga el camino de "Cómo conocí a vuestra madre" y empiecen a saltar las voces que se quejan de que está sobrevalorada. Yo nunca levantaré falso testimonio contra Tina Fey o Bays y Thomas. Ahí pienso utilizar la defensa "mascalzone".

4.- Me lo paso bien con "The Mentalist", la verdad, y más que por los casos, por la interacción de Patrick Jane con los otros tres agentes del grupo, que suele resultar simpática. Con "Life" me está pasando lo mismo. Los casos me importan poco, y lo que me engancha es la dinámica entre Crews y Reese, que cada vez es mejor. Además, es de las pocas series en su segundo año que aguanta, aunque siga en la UVI, si bien parece que el traslado a los miércoles le ha sentado bien. Temo por su supervivencia en cuanto empiece "American Idol", eso por descontado.

5.- Con eso de que, 17 años después, hayan recreado la portada del "Nervemind" de Nirvana me ha entrado, de repente, cierta nostalgia por los 90 (ésa es más mi época. En los 80 era demasiado pequeña). Aparte de dejaros de regalo este "Smells like teen spirit", os propongo un acertijo que igual es un poco retorcido. ¿Sabéis quiénes son de la foto? Su éxito fue efímero, pero ya os digo que no salían en ninguna serie.

20 noviembre 2008

La isla y la tierra

Supongo que es inevitable. Teniendo una temporada de otoño tan escasa de grandes éxitos (creo que, con ciertas salvedades, sólo "True Blood" puede presumir de haber causado algún impacto, sea en el sentido que sea), muchos fans y críticos empiezan a mirar con expectación hacia el próximo mes de enero, que va a traer una carretilla de estrenos tal, que Fox no va a poder monopolizar todos los medios con los regresos de "American Idol" y "24" (por cierto, y como digresión, echadle un ojo a las razones de todos los cambios que la cadena ha hecho para la midseason. Explicados por uno de los jefes de programación de Fox, la cosa tiene su lógica). Ya sólo con la segunda temporada de "Daños y perjuicios" habría para llenar páginas y páginas de buzz y especulaciones, pero resulta que la maquinaria promocional de dos de las series más importantes de los últimos tiempos está echando a rodar lentamente, y los fans de "Perdidos" y "Galáctica" ya tienen alguna cosa para pasar estos dos meses.

Lo último en aparecer, después del trailer, ha sido el póster de la quinta temporada de la serie de la ABC, que ya está siendo diseccionado por todas partes (Adri resume algunas de las cosas que pueden "extraerse" de ahí). Si dejamos de lado que, obviamente, esta temporada tratará de cómo los Seis de Oceanic intentan regresar a la isla, mi bola de cristal no llega más lejos. He de reconocer que el final de la tercera temporada tuvo mucho más impacto emocional que el de la cuarta porque cambiaba las reglas del juego, y nos presentaba todo un escenario nuevo que fuimos conociendo el año pasado. Como estoy manteniéndome al margen de sitios de spoilers y ni siquiera he visto el famoso trailer, me encuentro completamente a oscuras de lo que el destino puede deparar a Jack, Sawyer y sus "alegres" muchachos. Como mucho, me atrevo a aventurar que Faraday, Charlotte y Miles adquirirán un mayor protagonismo, pero tampoco es que sea una predicción digna de Nostradamus.

Respecto a la Flota Colonial, no puedo añadir mucho más a lo que ya comenté por aquí hace tiempo, pero en "io9" están marcándose unas entradas de calentamiento para los capítulos finales de "Galáctica" que resultan interesantes. La primera está llena de spoilers sobre lo que puede pasar en esos episodios (así que yo me la he saltado, directamente), y la segunda da algunas pistas curiosas sobre la identidad del Quinto Cylon. Por supuesto, también se hacen eco de ese rumor que dice que, en los webisodios, dos personajes saldrán del armario (vaya foto usan de reclamo, a todo esto. El momento-toalla va a pasar a la historia erótico-festiva de la televisión como nos descuidemos). No es que a mí me quite el sueño especialmente que veamos la confirmación de nuestras sospechas con respecto a Gaeta (no me digáis que nunca lo pensasteis. Es como creer que Smithers no está colado por el señor Burns), pero así le dan un poco de expectación a esos mini capítulos que parece que podrán verse en la web de Sci Fi a partir del mes que viene, y que llevarán por título "The face of the enemy".

19 noviembre 2008

Sagas familiares

Hollywood es un negocio familiar. Desde que se fundó, padres, hermanos e hijos se han dedicado a compartir trabajos en el show business, ya sea como ejecutivos de los estudios, directores, guionistas, iluminadores o actores. En la época clásica ya teníamos a los hermanos Herman y Joe Mankiewicz, las hermanas Joan Fontaine y Olivia de Havilland (que se odiaban, por cierto), y verdaderas sagas familiares como los Huston (Walter, John, Anjelica y su hermanastro Danny), los Barrymore (los hermanos Ethel, Lionel y John y la nieta de éste último, Drew), los Fonda (Henry y sus hijos Jane y Peter y la hija de éste, Bridget) o los Bridges (Lloyd, Beau y Jeff).

Ahora mismo, y si no nos metemos demasiado en el cine, en la tele yanqui hay un buen montón de hermanos e hijos ganándose el pan en Hollywood de la misma manera que sus padres. Los cuatro hermanos Baldwin son uno de los clanes más numerosos con Alec y William llevándose parabienes en "30 Rock" y "Sexy Money", respectivamente, y Daniel y Stephen atravesando horas más bajas. Los Arquette también están entre los más numerosos, con Roseanna, Patricia, David y Alexis, que ahora es mujer y que, cuando todavía era un hombre, participó en "Cosas que nunca te dije", de Isabel Coixet. A esa familia hay que añadir a Courtney Cox, esposa de David Arquette. Sus padres, Lewis Arquette y Brenda Denaut, también se dedicaban a la interpretación.

En la familia Deschanel hay tres actrices (la madre, Mary Jo, y las hijas, Emily y Zooey) y un director de fotografía, Caleb (el padre), nominado a cinco Oscars (por, entre otras, "Elegidos para la gloria", El mejor" y "La pasión de Cristo") y que ha dirigido bastantes capítulos de series de televisión (entre ellos, de "Bones" y "Twin Peaks"). Si nos quedamos en dúos de padres e hijos, la lista se puede hacer eterna. Desde Ron y Bryce Dallas Howard, a Tom y Colin Hanks, pasando por Meryl Streep y Mammie Gummer, la saga de los hermanos Julia y Eric Roberts y la hija de éste, Emma, Martin Sheen y sus hijos Charlie Sheen y Emilio Estévez, Edward James y Bodie Olmos, Clint y Alison Eastwood (su hermano Kyle es bajista de jazz), los hermanos John y Joan Cusack, la hija de Bruce Willis y Demi Moore, Rumer Willis, Kelsey Grammer y su hija Spencer...

Y aún se me olvidaban Debbie Reynolds y su hija, Carrie Fisher, los padres famosísimos de Liza Minnelli (Judy Garland y Vincent Minnelli), Tippie Hedren y Melanie Griffith, los hermanos Matt y Kevin Dillon, Joaquín y River Phoenix o esos hermanos que no lo parecen, Jamie Bamber y Anastasia Griffith (y que son menos famosos, está bien), Joss Whedon y su padre Tom y su abuelo John, todos guionistas... Por supuesto, nuestras sagas patrias no podían faltar, con los Gutiérrez Caba, los Guillén-Cuervo, los Larrañaga-Merlo y los Bardem.

18 noviembre 2008

Cinco series, cinco

Como la gripe, el virus de los memes ataca de nuevo, y media blogosfera parece haberse contagiado. Pero claro, siempre hay alguno curioso que nos animamos a hacer (el de las 50 preguntas no, no soy tan interesante como para daros la barrila con mi número de pie o que ahora mismo sólo escucho el ruido del teclado de mi compañero de trabajo. Y, además, ya hice uno parecido hace tiempo). Ejemplo, éste que he visto en Cultura Basura (aunque justo es reconocer que la culpa de todo la tiene no Yoko Ono, sino el Sr. Mirindo), que pide que recomendemos cinco series a las que todo el mundo debería dar una oportunidad y, preferiblemente, que sean poco conocidas, o que estén poco vistas por el público masivo. Esto último impide que me lance a pontificar, otra vez, sobre las bondades de "Galáctica", incluso aunque mucha gente no la haya visto, y "Perdidos" queda fuera de la discusión. Va a costar dejar esto sólo en cinco series, pero todo sea por la virtud de sintetizar.

1.- "Verónica Mars" (Drama. UPN-The CW. 2004-07): Sé que hay más gente que no le ve maldita la gracia a esta serie de la que podría parecer, pero su primera temporada es uno de los mejores productos televisivos que se han hecho en los últimos años, y alcanzaba sus mejores momentos cuando no se alejaba de los códigos del cine negro con los que nació. Con unas gotas de "Buffy, la cazavampiros", un poco de Raymond Chandler, una pizca de "Las chicas Gilmore" y otro poco de las series clásicas de adolescentes, Rob Thomas nos dejó, sobre todo, un gran personaje femenino y descubrió a una actriz tan competente (y desaprovechada posteriormente) como Kristen Bell.

2.- "Principal sospechoso" (Drama. ITV. 1991-2007): Ésta es la madre de muchas de las series procedimentales actuales, pero pocas consiguen lo mismo que ella. Impulsada por el sensacional, y crudo, retrato que Helen Mirren hace de la superintendente Jane Tennyson, "Principal sospechoso" es un drama policial a veces seco y bastante austero, pero que siempre suele ser bastante certero en sus tramas y, sobre todo, en el retrato que se hace no sólo de Tennyson, sino de la sociedad británica. Sólo por su protagonista central, llena de contradicciones y fallos, pero con acusado sentido de la justicia y del deber merece la pena ver aunque sólo sea una de sus seis entregas.

3.- "Life on Mars" (Drama. BBC. 2006-07): Ahora que la ABC ha estrenado su propio remake en Estados Unidos, y que Antena 3 está rodando la versión patria, hay que darle una oportunidad al original, una serie que fue un fenómeno en el Reino Unido y que, según sus creadores, nació simplemente como un homenaje a las series de policías de los 70. La historia de Sam Tyler que, tras un accidente en 2006, se encuentra de golpe y porrazo en 1976 no sólo tiene uno de los puntos de partida más originales de los últimos tiempos, sino que debe gran parte de su éxito a un elenco de personajes inolvidable encabezado por Gene Hunt, uno de los "malos" más carismáticos, divertidos y peculiares de la tele reciente.

4.- "Desaparecida" (Drama. TVE. 2007): Las opiniones al respecto de esta serie están muy divididas, pero yo creo que es una de las más recomendables que se han hecho en España en los últimos años. La principal razón, aparte de cómo se muestra a la familia de la chica que desaparece, son los dos guardias civiles que llevan la investigación, Sierra y Andrún, una pareja que funciona a la perfección y que se beneficia del gran trabajo de sus actores, y de que Miguel Ángel Solá es un genuino 27%.

5.- "Hermanos de sangre" (Drama. HBO. 2001): La nefasta programación de Telecinco impidió que esta miniserie llegara en España a un público más amplio, que merece con creces. El seguimiento de la Compañía Easy del ejército estadounidense desde el Día D hasta el final de la Segunda Guerra Mundial es tan absorbente, que queda una sensación extraña una vez que se termina. La manera en que se retrata a los personajes la diferencia de cualquier otra serie bélica, presentando a hombres corrientes en lugar de héroes de una sola pieza. Al final, cuando sabemos quiénes son los ancianos que prologan cada capítulo, raro será que no acabes con un nudo en la garganta.

Igual no son tan joyas escondidas como "Spaced" o "Freaks & Geeks", pero también merecen la pena. Es cierto que todas han finalizado ya, y me ha faltado el canto de un duro para colar por ahí "Las chicas de oro", que es una cima de la sitcom, pero de las series en emisión ya hablamos mucho todos los días. Si os animáis, ya sabéis.

17 noviembre 2008

Los que entretienen

Aún no estamos en diciembre, y los yanquis ya desempolvan sus clásicas listas. "Entertainment Weekly" siempre se adelanta con sus 25 "entretenedores" del año, una lista que cierra Neil Patrick Harris, que ha tenido un año muy movidito entre ser Barney, el Doctor Horrible y la parodia de sí mismo de las películas de Harold y Kumar. La lista es bastante ecléctica, incluyendo la hazaña olímpica de Michael Phelps, las canciones, y la pose, de Katy Perry, Jon Hamm y su doble éxito como Don Draper y como invitado de "Saturday Night Live", Yunjin Kim y Daniel Dae Kim (puestos a buscar alguien poco usual en "Perdidos", yo habría elegido a Faraday), Elizabeth Banks (que debe ser una curiosa Laura Bush en "W"), Coldplay, "Wall-E", James Franco, Meryl Streep (que empieza a tener aroma de Oscar en una película aún sin estrenar, "Doubt"), los Jonas Brothers (creo que moriré si tengo que soportar más veces "Camp Rock"), las chicas de "Sexo en Nueva York", Stephenie Meyer (también estoy bastante harta de encontrarme "Crepúsculo" por todas partes), las chicas de "Gossip Girl", "El caballero oscuro", Tina Fey (por supuesto) y Robert Downey Jr., que ha visto este año como se culminaba definitivamente su resurrección (aunque como el loquero de "Ally McBeal" estaba muy divertido).

Es un grupo de gente bastante peculiar en el que, con toda probabilidad, habrían estado los chicos de "Watchmen" y "Star Trek" si las fechas de estreno no se hubieran retrasado hasta la primavera de 2009. Por la primera tengo bastante curiosidad, pero la segunda... Hubo una época en la que me gustaban bastante las películas de "Star Trek", pero mi conocimiento de la saga televisiva es superficial, y he ido perdiendo interés con el paso de los años. Ya sabéis que, en el mundo del fandom, además, ser trekkie y fan de "La guerra de las galaxias" a la vez parece incompatible, y a mí siempre me tiró la saga de George Lucas. He de reconocer, sin embargo, que la web oficial de la película de J.J. Abrams está bastante bien, y las fotos parecen apuntar hacia una estética sixty que me parece bastante acertada.

P.D.: "Monk" es una serie que veía de vez en cuando, cuando la pillaba en Telemadrid. Ahora que se sabe que terminará en la octava temporada, en Calle 13 emiten una promoción de su 6ª temporada realmente simpática, y muy acorde con la serie.

16 noviembre 2008

Vidas paralelas

En las series médicas, es habitual que alguno de los pacientes que se estén tratando presenten ciertos paralelismos con sus médicos, contribuyendo a que así conozcamos más sobre ellos. Si uno de los doctores está planteándose tener un hijo, el paciente que va a tratar es estéril, o es una embarazada con muchos problemas. En "House", esos paralelismos han ido haciéndose más notables con el paso de las temporadas, pero no son ellos los que me parecen más curiosos, sino los que suelen establecerse entre House y Cameron. Ella ha sido uno de los personajes que más ha evolucionado desde el principio, adquiriendo más seguridad e independencia a la vez que iba empezando a plantarle cara a House (más o menos, porque ahí sigue habiendo algo). Se notaba ya antes, pero no fue hasta la tercera temporada cuando empezó a quedar algo más claro que Cameron y House son bastante más parecidos de lo que parecía en un comienzo, y en unos cuantos capítulos sus tramas, y los dilemas a los que se enfrentan, se presentan paralelos.

Se apreciaba con mucha claridad en "One day, one room", en el que la chica violada y el enfermo de cáncer cumplían exactamente la misma misión; poner a House y Cameron cara a cara con las cosas que temen. Sin embargo, mientras él huye por sistema, ella suele enfrentarlas de alguna manera. El último ejemplo lo hemos visto esta semana, en "The itch" (ya sabéis, spoilers). El paciente agorafóbico pone en marcha el devenir en paralelo de los miedos al compromiso, o a dar un paso adelante, de House con Cuddy y Cameron con Chase. Como ocurría en el episodio anterior, House hace el esfuerzo, pero se queda a las puertas, y Cameron da el paso. Es una lástima que la veamos mucho menos desde que se marchó, al final de la tercera temporada, porque parece ser de los pocos que sabe cómo tratar a House, incluso aunque la haga dudar. Echaba de menos esas discusiones éticas entre los dos que, reconozcámoslo, eran inherentes a la serie, y se notan más forzadas con Taub o Trece.

En el frente Huddy, como lo llaman los shippers, casi esperaba que alguno de los le dijera a Wilson "no podemos salir juntos porque sería un desastre. Ya lo hicimos, lo sabemos por experiencia". Pero promete gran diversión.

P.D.: Robin Scherbatsky es la mejor. 'nuff said.

Música de la semana: "Girls just want to have fun" es una de las canciones que más estoy escuchando últimamente por todas partes. Esta semana sonaba en un capítulo de "Medium", Emily Deschanel la canta al final de un episodio de la tercera temporada de "Bones", y Miley Cyrus la asesina para intentar escapar de la sombra de Hannah Montana, aunque yo siempre la asociaré a "Los amigos de Peter" (este "The way you look tonight" os lo dejo de regalo, de nada). Sin embargo, de Cindi Lauper hay una canción que seguro que a más de uno os trae recuerdos especiales, "Good enough". ¡Soy una Goonie!

15 noviembre 2008

Yo confieso

Hace unos días, Pop Candy preguntaba a sus lectores qué películas estaban avergonzados de no haber visto todavía. Lo traía a colación por la cantidad de gente que se había encontrado que no había visto "Escuela de jóvenes asesinos" y "El club de los cinco", dos títulos de culto del cine de adolescentes de los 80 (yo las vi hace mucho, no las recuerdo bien). También decía que no tenían por qué ser todas estilo "Ciudadano Kane", y reconocía no haber visto aún "Reservoir dogs", por ejemplo. Quizás decir que estás avergonzado de no haberlas visto es demasiado melodramático, pero todos tenemos películas y series que no hemos visto, a pesar de que todo el mundo nos las recomiende, y filias y fobias personales con algunas de ellas.

Por ejemplo, sólo soporto "Lo que el viento se llevó" hasta el incendio de Atlanta; a partir de ahí, mataría a todos los personajes. Aunque se la considera una de las grandes películas de la historia de la cine, aún no he visto "Al final de la escapada", y tengo "Los siete samurais" en el disco duro desde hace años, sin que me decida a verla de una vez por todas. Por mucho que todo el mundo me dice que está muy bien, tampoco encuentro el momento para ver "Snatch". En el apartado televisivo, es de sobra conocido que "The Office", "El ala oeste de la Casa Blanca" y "Alias" están en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo.

¿Y con los libros? "Los pilares de la Tierra" es uno de esos libros que todo el mundo ha leído, menos yo (la novela histórica tampoco me va mucho, la verdad), y no paran de recomendarme "Maus", sin que yo me decida a abrirlo. "Cien años de soledad" es otra de mis cuentas pendientes, y ahí también hay que incluir un libro que empecé a leer, abandoné y creo que no retomaré nunca, "Cumbres borrascosas". Pero si todos los personajes te caen fatal, mejor no prolongar ese sufrimiento. ¿Alguna confesión que hacer, hijos míos?

14 noviembre 2008

Cabeceras por fascículos (II)

"Big Love"



Canción:
"God only knows"
Artista: The Beach Boys

Qué mejor que una canción que dice "sólo Dios sabe cuánto te quiero" para la sintonía de una serie sobre las tribulaciones de un mormón con tres esposas. "Big Love" es de esas series de HBO con muy buena prensa, pero poco conocida por el gran público (reconozco que yo he visto muy poco). Además, los títulos de crédito están también muy bien hechos, recogiendo perfectamente el espíritu de la serie. Y del grupo autor de la canción, sólo con escuchar "Surfin' USA" es suficiente.


"Verónica Mars"



Canción:
"We used to be friends"
Artista: The Dandy Warhols

Actualmente, debe haber pocas series tan asociadas a una canción. Si, primero sonó en "The OC", pero fue nuestra Philip Marlowe particular de Neptune la que se la apropió por completo. En la tercera temporada, los créditos de "Verónica Mars" sufrirían un cambio para adecuarse al nuevo escenario de la serie, pero siguen siendo los de las dos primeras temporadas los más recordados. The Dandy Warhols, de todos modos, se harían realmente famosos gracias a "Bohemian like you" y un anuncio de telefonía móvil.


"Medium"



Canción:
Main theme
Artista: Sean Callery

Los títulos de crédito de "Medium" son también de ésos que resumen la atmósfera de la serie a la perfección. La banda sonora es obra de Sean Callery, un tipo que igual no conocemos por su nombre, pero que es responsable de las músicas de "24", "Shark" o "Nikita". Además, "Medium" destaca también por la estupenda utilización que suelen hacer del sonido, como en aquel episodio, "The song remains the same", en el que Allison no oye más que "I will survive" en su cabeza, o ese estupendo montaje paralelo al final del primer capítulo de la cuarta temporada, "And then...", con "My favourite things" de fondo.

13 noviembre 2008

Un tipo normal

En muchas comedias pobladas por todo tipo de personajes excéntricos, se incluye uno más normal que sirva de contraste y de "ancla" con el mundo real y con el espectador. Es lo que los yanquis llaman straight guy o everyman, el tipo corriente rodeado de trastornados. Las situaciones cómicas que produce el contraste entre esas dos clases de personaje deben ser uno de los recursos más antiguos usados para hacer reír, sobre todo en un dúo de cómicos.

Pete Hornberger es el everyman de "30 Rock", el que suele mantener un comportamiento algo más normal en medio de la locura que impera detrás de TGS. Es la persona con sentido común a la que Liz pide consejo, además de ser, junto con ella, los mayores fans de "La guerra de las galaxias" del programa. Sin embargo, de vez en cuando Pete hace alguna excentricidad o dice algo que se sale fuera de su molde para potenciar el chiste (el gag del arquero en el último episodio de la segunda temporada es un buen ejemplo, o cuando sale corriendo cuando Liz les pide a los guionistas que escondan el porno en el principio de esta tercera). El propio Scott Adsit reconoce ese rol en esta entrevista, en la que también dice que tuvo que elegir entre papeles en "30 Rock" y "Studio 60" ("The AV Club", por cierto, tiene también otra entrevista con Kristen Bell que no ha hecho más que aumentar mi añoranza de "Verónica Mars", eso y verla todas las tardes en Clan TVE).

Otro de los straight men más claros, y más controvertidos, de la parrilla actual es Ted Mosby en "Cómo conocí a vuestra madre". Digo que es controvertido porque, para mucha gente, es el personaje más soso y aburrido de la serie (lo es, por otro lado). Pero es el protagonista principal y, de algún modo, representa a la audiencia en medio de las peculiariades de Marshall, Lily, Barney y Robin, sobre todo de Barney. Igual que, en "Las chicas de oro", Dorothy era el contraste de las tontunas de Rose, las "hormonas" de Blanche y el ácido ingenio de Sophia. Hay muchos más de estos personajes (los que veais "The Big Bang theory" seguro que sabéis quién es el straight man, o woman, de todos esos frikis), incluyendo la doctora Saroyan en "Bones". ¿Puede ser Jim el everyman de "The Office"? El propio Zachary Levi reconoció en una entrevista que él interpretaba ese papel en el dúo Chuck-Morgan de "Chuck", y Sam es el contraste de Sock en "Reaper".

"Chuck" trae también a colación otro empleo no cómico de esa figura no ya del tipo serio, sino del hombre corriente, el personaje que podría ser tu vecino de la puerta de al lado. Alfred Hitchcock era un maestro en ese aspecto, colocando al everyman en situaciones que se escapaban a su control sin que él lo pretendiera, y que requerían que sacara de sí mismo cualidades heroicas que desconocía que tenía. Sobre esta figura están construidas "Falso culpable", "Con la muerte en los talones" y "El hombre que sabía demasiado". Colocando a un tipo normal en el centro de un thriller nos resulta más fácil identificarnos y sufrir con él.

12 noviembre 2008

Parques temáticos

El regreso a la parrilla de la NBC de "Ley y orden", en la que es su 19ª temporada, la ha convertido en la segunda serie más veterana en emisión, por detrás de "Los Simpson", y ha vuelto a poner de relieve el gran peso que tienen los procedimentales en las programaciones de las cadenas. Entre las franquicias de "Ley y orden" y "CSI" suman nada menos que seis series (aunque "Ley y orden: Acción criminal" ahora se reparte entre la NBC y el canal por cable USA), y no puede negarse la influencia que han tenido en multitud de programas posteriores. Las series de policías ya no pueden ser meras series de policías, sino que tienen que distinguirse por algo, generalmente, que el grupo de policías se dedique a investigar un tipo muy concreto de delitos.

Por lo demás, y si nos quedamos sólo en la superficie, podrían ser todas intercambiables. Lo que importa siempre es la trama del capítulo, no los personajes, y los episodios son autoconclusivos. La fórmula está muy probada y funciona, pero por eso mismo suele gastarse con rapidez y terminar siendo aburrida. La clave de su éxito está, sin embargo, en que otras cadenas hayan intentado repetir el éxito de la NBC y, sobre todo, la CBS con los procedimentales y se hayan lanzado a desarrollar los suyos propios, aunque con un giro que les da su propia personalidad. En el caso de "House", está en su personaje central (jugada que buscan repetir en "The mentalist"); en "Bones", en su pareja protagonista y su sentido del humor.

La lista de procedimentales es muy larga (porque también los hay más o menos encubiertos), y Dick Wolf, el creador de "Ley y orden", aún va a ampliarla más porque está desarrollando uno que suena a una variación de "Caso abierto" mezclada con "Bones", "Lost and found", centrado en asesinatos de personas sin identificar (ya sabéis que ése es el nuevo trabajo de Katee Sackhoff, con un papel que "huele" un poquito a Starbuck, bien secundada por Brian Cox). Si "CSI", "NCIS" o la propia "The mentalist" funcionan, algo tienen que tener.

De todos modos, una tiene también su cupo de procedimentales. La mayoría están bien hechos y resultan entretenidos, pero hay que poner un límite en alguna parte. Ya sabéis que "CSI" es de mis favoritas ("CSI: Miami" es un despropósito, y "CSI: NY" la encuentro muy sosa), mientras que de "Ley y orden", la única que me resulta entretenida es "Unidad de Víctimas Especiales". No puedo soportar "NCIS" (como tampoco podía con su serie madre, "JAG: Alerta roja"), pero "The mentalist" se deja ver muy bien. "Life" y "Bones" se colaron en la zona de confianza casi sin pretenderlo, y "The Closer" es de las que más me divierte. Y Sci Fi tiene en preparación otra que podría muy bien ser un procedimental de ciencia ficción, "Warehouse 13", que se estrenará el próximo verano, quizás emparejada con "Eureka" (no había caído que Eddie McClintock, uno de sus protagonistas, fue el novio de Brennan en la segunda temporada de "Bones". Su compañera, Joanne Kelly, igual os suena de "Vanished" y "The Dresden files").

11 noviembre 2008

El cuarto poder

No creo que los chicos de "Entertainment Weekly" se imaginaran la que se iba a montar con su portada sobre los problemas de "Héroes". Si hacemos caso de lo que se dice en este artículo de "The New York Times", fue el catalizador para que la NBC se decidiera a tomar cartas en el asunto y despidiera a Jeph Loeb y Jesse Alexander, dos de sus productores ejecutivos, e instara a Tim Kring a buscar una solución a una serie que no para de perder audiencia. Sin embargo, y creo que eso también se comenta en el artículo, "Héroes" es una de las series que más se graba y se ve en otro horario diferente (sí, Nielsen también contabiliza esos datos en EE.UU.), es una de las que mejor se vende en el exterior y, si yo no recuerdo mal, está entre las cinco primeras en visionados en Hulu y su web oficial. También se recuerda que los cambios que se puedan introducir en la serie se verán muy tarde, porque los guionistas se encontraban trabajando en el 20º capítulo cuando Loeb y Alexander fueron despedidos. Pero todo esto venía a cuento del aldabonazo que supuso ese reportaje de "Entertainment Weekly" para la NBC. ¿Realmente los críticos, y los fans, tienen tanto peso en las cadenas?

Los críticos pueden torrarnos recomendándonos hasta la saciedad "Friday Night Lights", por ejemplo, pero eso no le ha garantizado una audiencia que le permite vivir sin ahogos. Pueden poner a caer de un burro "Dos hombres y medio", pero no por eso la gente va a dejar de verla. Sí pueden conseguir que, de tanto repetirse siempre en los mismos temas, creen una sensación de hartazgo de ciertas cosas. Porque tenemos un poco mentalidad de rebaño, y en cuanto alguien empieza a aparecer en un medio, todos se lanzan a sacarlo también, no sea que vayan a ser los únicos sin hablar de esa next big thing. Ha pasado en Estados Unidos estas últimas semanas con Tina Fey, y está repitiéndose con el próximo estreno de "Crepúsculo"; pasó en España cuando "House" empezó a subir tanto en audiencia, que hubo alguna noche que llegó a superar, por poco, a "Los Serrano", y pasará el año que viene en cuanto la fecha de estreno de la quinta temporada de "Perdidos" se acerque (el día 21 de enero, por cierto).

P.D.: Me ha resultado curioso que, a cuenta de la supuesta sobrevaloración "Cómo conocí a vuestra madre" (nunca diré si lo está, lo siento. Ya ocupa un hueco en mi corazoncito teléfilo, y se lo perdono prácticamente todo), se sucedan los comentarios de que, como cada vez vemos más series, nos volvemos más exigentes. Tal vez. Lógicamente, debería ser así. Pero creo que a mí no me está pasando. De hecho, corro serio peligro de saturación teléfila, saturación que, por ejemplo, me ha dejado en el limbo "Último aviso", "Stargate Atlantis" y, lo que es peor, "Las chicas Gilmore". La curiosidad mató al gato.

Actualización (muy, muy tardía): Efectivamente, los ojos de ayer pertenecían a Mary McDonnell en "Passion fish", una película de 1992, dirigida por John Sayles, y en la que también se podía ver a Alfre Woodard y David Strathairn. McDonnell se llevó una merecida nominación al Oscar por este trabajo.

10 noviembre 2008

Casi famosos (XIV)

¿Para qué molestarse en introducciones cuando lo divertido es ir directamente al turrón?

"Academia Rushmore" fue la primera película de Wes Anderson, la que puso en el mapa a Jason Schwartzman y la que empezó a allanar el camino de Bill Murray hacia su gran recuperación de "Lost in translation". Con esa gente al frente, tenía que ser bastante peculiar (lo es), pero aquí nos interesa porque fue el primer papel de Alexis Bledel. Sólo era una extra sin acreditar que aprovechó que Anderson rodó la cinta en Houston, su ciudad natal. Hasta hace poco, además, Bledel jugaba al fútbol en el club Los Ángeles Hustlers. Está a la derecha de Schwartzman, por cierto.

La abuela de Rory Gilmore, Kelly Bishop, empezó en Broadway, ganando incluso un Tony por su trabajo como secundaria en "A chorus line". Pero sería el papel de la madre de Baby en "Dirty Dancing" la que la haría conocida para el gran público. Lo curioso del tema es que Lorelai Gilmore, o lo que es lo mismo, Lauren Graham, trabajaría más tarde con el "marido" de Bishop en esa película, Jerry Orbach, en los tres episodios que rodó de "Ley y orden" antes de empezar "Las chicas Gilmore".

El pasado pre-Buffy de Sarah Michelle Gellar contiene una "joya" como "All my children", una de las telenovelas más veteranas de la televisión estadounidense, con casi 40 años en antena. Gellar estuvo en ella entre 1995 y 1998 y, por supuesto, cuando se marchó otra actriz la sustituyó interpretando a Kendall, y listo. Ésa es la magia de las soap operas.

Éste es uno de esos pequeños retos que tanto me divierten. ¿Podéis adivinar a quién pertenecen esos ojos? Si sabéis en qué película de los 90 se puede ver ese plano, ya sería mucho pedir, pero ya puestos...

09 noviembre 2008

Domingo inconexo

1.- En España se hace poco cine de género, ya sea fantástico, de terror o policíaco. Es cierto que muchos directores noveles apuestan por obras de género para sus primeras películas, especialmente historias de terror, pero el cine negro sigue bastante ausente. Agustín Díaz Yanes empezó, precisamente, siguiendo ese camino con "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", y lo retoma en "Sólo quiero caminar", la película que convierte a Ariadna Gil en una tipa dura de pocas palabras, pero de acciones decididas, el papel de matón amargado y resignado sobre el que se han construido tantas obras del género. Es la historia de una venganza, retomando algunos personajes de la opera prima de Díaz Yanes y ubicada, también, en México, pero hay quien dice que ésta es más Scorsese que otra cosa. Puede ser. Sigue los dictados del género al no explicarnos qué mueve a cada personaje, sino mostrándonos sus acciones y dejándonos averiguar el resto. No es perfecta, pero es satisfactoria. Y logra dos mafiosos mexicanos que son de lo mejor de la película, incluso aunque el rollo jefe trastornado-mano derecha taciturna ya lo hemos visto mucho.

2.- "30 Rock" debe ser de las series que hace una mejor utilización de sus artistas invitados. No hay más que ver el capítulo de esta semana, con esa gran participación de Oprah Winfrey, pero es que todo el viaje de Liz a Chicago es de premio (Leia está de moda, ¿eh?). La semana que viene tienen a Jennifer Aniston y se atreven a titular el capítulo como "The one with the cast of Night Court", a la manera de como se titulaban los episodios de "Friends". Con sólo dos entregas de la tercera temporada, no han bajado el pistón y siguen torpedeando todo lo que se les pone por delante, desde problemas raciales y sociales a "vacas sagradas" de la televisión como Oprah (a la que Ana Rosa Quintana están tan desesperada por imitar). Además, los dilemas morales de Kenneth son realmente tronchantes.

3.- Por suerte, la serie de Tina Fey ha empezado mejor en cuanto a audiencias que otras series de la NBC, y esos ratings tan pobres están detrás de la temporada completa para "Life", que ha subido un poquito en su traslado del viernes al miércoles. Aunque hay cosas que no acaban de encajar, yo estoy pasándolo bien con esta segunda temporada, especialmente porque Damian Lewis es de los que hacen recomendable cualquier cosa. Me da la sensación de que a Reese están preparándola para recaer en la bebida (Tidwell, sus padres) y, de regalo, en este episodio tuvieron a Eugene Byrd, o lo que es lo mismo, Clark Edison, el único que podría hacerle sombra a Zack en el laboratorio del Jeffersonian.

4.- Efectivamente, como ya alguien ha comentado previamente, el final del noveno capítulo de "True blood" tenía que terminar pasando. Tengo nueva sospechosa detrás de las muertes de las adoradoras de los vampiros (empieza por A), incluso siendo demasiado evidente. Y sólo dos cosas más: Brian Buckner, uno de sus guionistas, también lo fue de "Friends" y "Joey", y he de decir que la banda sonora de Nathan Barr es realmente original. Barr se ha curtido componiendo la música de las películas de terror más variopintas, como "Hostel", y como ayudante de Hans Zimmer en "Mejor, imposible" y "El príncipe de Egipto".

Música de la semana: Ya que hemos hablado de "Life", vamos a quedarnos con el grupo que suena al final del capítulo, The Magic Numbers, un grupo bastante particular que hace canciones como "Forever lost".

08 noviembre 2008

Basado en hechos reales

Las ByTheGirls recuerdan, muy acertadamente, como las coincidencias entre el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el senador Matt Santos de "El ala oeste de la Casa Blanca" son mucho más que coincidencias. Obama entró, cual elefante en una cacharrería, en la Convención Demócrata de 2004, la misma que eligió a John Kerry como candidato a las elecciones que George W. Bush volvería a ganar, siendo el encargado de pronunciar el importante discurso inaugural. El impacto de aquel discurso fue tal, que ya empezó a rumorearse su nombre como posible candidato si Kerry perdía, como acabó sucediendo. No era raro, entonces, que los guionistas de "El ala oeste" se pusieran en contacto con el equipo de Obama para asesorarse en las primarias demócratas que estaban a punto de empezar en la serie. Además, crearon a Arnold Vinick, el candidato republicano, basándose algo en John McCain.

Todas esas coincidencias no podían ser tales porque, desde que empezó, la serie tuvo siempre referentes muy reales, y guionistas que sabían de lo que estaban hablando. Uno de ellos, Eli Attie, escribía los discursos de Al Gore cuando era vicepresidente, por ejemplo. El personaje de C.J. Gregg estaba basado en DeeDee Myers, asesora de la serie y antigua portavoz de Bill Clinton, y Josh Lyman estaba inspirado en Rahm Emanuel, asesor de Clinton que será el nuevo jefe de gabinete de Obama. Las malas lenguas dicen, por otro lado, que en su siguiente serie, "Studio 60", Aaron Sorkin creó a Harriet Hayes inspirándose en Kristin Chenoweth, con la que había salido antes de "El ala oeste". Y éstos no son los únicos personajes con un trasfondo muy poco ficticio.

En "CSI", nuestro querido Gil Grissom está inspirado en Daniel Holstein, criminalista de la policía de Las Vegas, y lleva el apellido de otro personaje real, el astronauta Gus Grissom. En "Medium" ni siquiera cambiaron el nombre de la mujer real en la que basaron la serie, Allison DuBois, y si yo no recuerdo mal, la Allison real y la de la serie también están casadas y tienen tres hijas. eso está reconocido por el creador de "Medium", Glenn Gordon Caron, del mismo modo que Marc Cherry ha reconocido alguna vez que, en un principio, basó parte de Bree Van De Kamp, en "Mujeres desesperadas", en su propia madre, y que el resto de la serie estaba inspirado en las amigas de su madre y su vida en los barrios residenciales.

Cada vez que alguien entrevista a Alec Baldwin sobre "30 Rock", le preguntan siempre en quién está basado Jack Donaghy, y él no duda en responder que en Lorne Michaels, creador y productor ejecutivo de "Saturday Night Live" (lo cuenta en esta entrevista con David Letterman, alrededor del minuto 5:40. Es graciosa de todos modos), igual que Tina Fey reconoce que Liz Lemon es una versión más neurótica de sí misma (incluso se llaman igual. El nombre completo de Fey es Elizabeth Stamatina. No es broma). El jaleo que se traen en "Bones" también es simpático. Su protagonista, Temperance Brennan, comparte el nombre con la protagonista de los libros de Kathy Reichs pero, en realidad, está más basada en la personalidad y el trabajo de Reichs que en los libros. Además, de remate, Brennan también escribe novelas, y la protagonista de ellas se llama Kathy Reichs. Reichs es una de las asesoras de la serie (habla de ello en esta entrevista) y, en la segunda temporada, apareció brevemente en un capítulo, como una de las examinadoras de Zack Addy (en la foto, Reichs aparece a la derecha de Emily Deschanel).

07 noviembre 2008

El cementerio del viernes

El viernes por la noche está considerado el lugar donde las series van a morir. Es un horario de menor consumo televisivo, algunas cadenas se dedican a programar entonces películas o pressing catch, así que si los programadores ubican una serie nueva directamente en esa noche a partir de midseason, todos asumimos que no va a llegar a los sweeps de mayo.

La nueva inquilina de ese infausto horario en Fox, a partir del 13 de enero (sí, es viernes 13, parad ya de reír) es "Dollhouse", la esperada nueva serie de Joss Whedon de la que, sin embargo, no paramos de oír más que noticias sobre la paralización del rodaje, la realización de un nuevo guión, diferencias entre los ejecutivos de Fox y Whedon... Hay cierto resquemor entre los fans porque las opciones que había de lead-in de "Dollhouse" no se han concretado. Ni "American Idol", que le dará un empujón a "Fringe" (no olvidemos que es de los pocos estrenos que puede considerarse un éxito de audiencia, aunque sea relativamente), ni "House", que compartirá la noche de los lunes con "24", ni "Bones", cuya fiel audiencia tendrá que buscarla los jueves, y que se ha librado por un pelo de dar con sus huesos en el horario de "Dollhouse"... Fox se saca de la manga una "noche de ciencia ficción" y empareja los viernes "Las crónicas de Sara Connor" y la serie de Whedon.

¿Suicidio intencionado? ¿Falta de confianza? ¿No son tan buenas ambas series como parece? ¿Hay una lectura optimista de todo esto? Se puede buscar. Fox parece volver a mediados de los 90, cuando la noche del viernes era el feudo de "Expediente X", pero la cadena ya no renueva series que terminan su primera temporada como el 141º programa en audiencia, así que los tiempos han cambiado bastante. Las mejores audiencias de "Galáctica" llegaron cuando Sci Fi la emitía los viernes, emparejada con alguna de las series de la franquicia "Stargate" o con "Doctor Who", pero el cable no es lo mismo. Sin embargo, todo esto tiene un lado positivo, y es que "Dollhouse" tiene una fecha de comienzo, algo de lo que carece "Prison Break", con la cuarta temporada suspendida hasta nuevo aviso. Los hermanos Scofield llevan ya un par de años viviendo de prestado.

06 noviembre 2008

Cabeceras por fascículos: Comedias

Las sitcom no han sucumbido todavía a la maldición de los títulos a lo "Perdidos", aunque ya no se lleven aquellos créditos más clásicos, como los de "Las chicas de oro" (un clásico, por cierto, que ha envejecido muy bien), y tampoco se llevan las canciones escritas especialmente para la serie, con algunas excepciones.

"Cómo conocí a vuestra madre"



Canción: "Hey, beautiful!"
Artista: The Solids

Esto es un poco de trampa porque, en realidad, The Solids no compusieron esta canción para la serie, pero como su batería y su guitarrista son Carter Bays y Craig Thomas, y ellos son quienes crearon el programa, qué mejor que un tema de tu propio grupo para los créditos de tu serie. En su página de MySpace se pueden escuchar otros temas, en un estilo de rock que, por cierto, podría haber sonado en algún capítulo de "The OC" sin problema. Así se entiende mejor todo el cuidado puesto en Robin Sparkles.

"30 Rock"



Canción:
Main theme
Artista: Jeff Richmond

Ésta sí que fue compuesta especialmente para la serie, pero Tina Fey lo tenía fácil porque el compositor estaba en su propia casa. Es su marido, Jeff Richmond, que empezó componiendo diversas músicas para "Saturday Night Live". Richmond también ha hecho sus pinitos como actor, primero en "Second City", el grupo de improvisación del que salieron tanto Fey como Jack McBrayer, entre otros, y luego apareciendo en "Late night with Conan O'Brien" como uno de sus personajes recurrentes.

"The Office"



Canción:
The Office theme
Artista: Jay Ferguson and The Scrantones

Ferguson es un cantante que lleva en esto desde los 60, consiguiendo algún éxito como "Thunder island" en los 70. Últimamente, se dedica sobre todo a las bandas sonoras, y en ese trabajo se incluyó el tema de "The office". Lo curioso del tema es que la versión original británica de la serie utilizaba parte de una canción muy versionada en el Reino Unido, "Handbags and cladrags". Ésta es la versión de Stereophonics.

"Bones"



Canción:
Bones theme
Artista: The Crystal Method

Bueno, esto no es propiamente una comedia, pero es de las series con las que más me río, así que sirve igualmente. Además, el tema está compuesto especialmente para la serie por The Crystal Method, que tienen ya mucha experiencia colocando canciones suyas en series, películas y videojuegos. Se les considera pioneros del "big beat" junto a Chemical Brothers y Fatboy Slim, entre otros. Suya era, también, la sintonía de "Turno de guardia", "Keep hope alive".