17 enero 2009

Todo esto ya ha pasado antes

ALERTA SPOILERS: No debería tener que recordarlo, pero lo haré. Dejad de leer ya si no habéis visto el estreno de la mitad final de la cuarta temporada de "Galáctica".

"Todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar otra vez". El ciclo de los holocaustos se repite; la Tierra es arrasada por bombas nucleares, Kobol es diezmado por una guerra sin cuartel entre sus habitantes y las 12 Colonias son exterminadas por los cylones. Y, en medio de todo eso, un grupo de personas que, de golpe y porrazo, ya no tienen nada a lo que agarrarse, personas que, como Dualla, ya no pueden soportarlo más y abandonan (o se pegan un tiro delante del espejo). "Galáctica" siempre ha sido una serie de personajes, sus reacciones y sus comportamientos siempre han anclado toda la trama, así que resulta mucho más devastador verlos a todos en el filo del abismo, sin un clavo ardiendo al que recurrir, que ver cómo tienen que escapar cada 33 minutos de los cylones que los persiguen para matarlos.

Todas las "rocas" que han sostenido a la Flota se desmoronan, empezando por Roslin y Adama, y lo que queda va a ser mucho peor que la ocupación cylon de Nueva Caprica. Porque ya se han resuelto dos de las tres preguntas principales con las que empezó la cuarta temporada, en abril del año pasado (¿Qué es la Tierra?, ¿Quién es el Quinto Cylon? ¿Qué es Starbuck?), pero esas respuestas no traen sino más preguntas. Si eran todos los habitantes de la Tierra cylones, ¿cómo puede ser que sólo los Cinco Últimos se descargaran en otros cuerpos? ¿Y quién los atacó? ¿Fue la caída del Viper de Starbuck lo que lo inició todo? Porque Kara Thrace murió al chocar contra aquella tormenta, se estrelló en la Tierra, así que, ¿quién es esa mujer que regresó a la Flota y les prometió llevarlos hasta allí? ¿Un híbrido? ¿La diosa Aurora? ¿Otra clase de cylon?

Y en cuanto a Ellen, era una de las opciones que se barajaban como Quinto Cylon, y esa frase suya a Tigh en medio del ataque, de que todo está dispuesto, lleva a preguntarse si ella fue la única de los Cinco que siempre supo que era una cylon. ¿Se descargó en otro cuerpo después de su muerte en Nueva Caprica? ¿Qué sabe ella que los demás desconocen? What the frak is going on here? Por supuesto, la cuestión más importante es qué van a hacer ahora. No hay Tierra, la facción cylon liderada por Cavil los busca con aviesas intenciones y nadie tiene un plan B.

Uno de los aspectos en los que siempre ha destacado en "Galáctica" es su falta de miedo a elegir una línea de acción y seguirla hasta sus últimas consecuencias. Si decides que la Tierra es un erial radioactivo, has de mostrar que, lógicamente, nadie se toma ese hecho demasiado bien, y si decides que Starbuck muera y resucite, has de dejarla hecha un lío y destrozada. Como decía Adama en la miniserie, uno no puede huir de las cosas que ha creado.

P.D.: Qué pintan los webisodios de "The face of the enemy" en todo esto es algo bastante interesante. Para empezar, nos ofrecen una nueva perspectiva del "doble espionaje" de Gaeta en Nueva Caprica, y cómo los cylones lo utilizaron en su provecho, y nos dejan también con un extraño cliffhanger en el que Gaeta amenaza con contarle a Adama algo sobre la frágil alianza entre humanos y cylones. ¿Sabremos algo de esto en los nuevos episodios?

A propósito, resulta interesante leer algunas reflexiones de los guionistas y el director de "Sometimes a great notion" porque éste fue el último capítulo que se rodó de la serie antes de la huelga de guionistas. En realidad, se terminó ya en plena huelga, y con la sensación de que, si ésta se prolongaba mucho tiempo, ése sería el último episodio que se grabaría nunca de "Galáctica".
Publicar un comentario