13 abril 2009

Los picos gemelos

"Twin Peaks" es una de las obras más emblemáticas de David Lynch. Sólo conoció dos temporadas (30 capítulos en total), y mantuvo en vilo a todo el mundo con el claustrofóbico e inquietante ambiente de ese pueblo en la frontera canadiense, y el misterio de quién había matado a Laura Palmer (que el propio Lynch reconoce que era un macguffin). Como es el objeto de mi última revisión, vamos a dedicarle una ronda de curiosidades.

- El socio de David Lynch en la serie era Mark Frost, guionista que venía de trabajar en, entre otras, "Canción triste de Hill Street", y que luego pondría en marcha, también con Lynch, la efímera "On the air". Los dos empezaron a trabajar juntos en el guión de "The goddess" un proyecto de Warner sobre Marilyn Monroe que no cuajó, pero que dejó a Lynch con la idea de la joven con problemas como eje de una posible historia. "Vidas borrascosas", un melodramón con Lana Turner, fue el otro eje importante de su inspiración.

- El piloto estuvo a punto de ser todo lo que podríamos haber visto de "Twin Peaks", pues encontró reticencias dentro de la ABC. Sin embargo, finalmente se concedieron 7 episodios adicionales para continuar la historia, que se emitieron durante la midseason de 1990, y fueron un éxito rotundo. Una historia parecida le ocurrió a "Mullholland Drive", que iba para serie de televisión y se quedó en película.

- Lynch venía de dos éxitos como "Terciopelo azul" y "Corazón salvaje" al adentrarse en la serie, pero tardaría cinco años en volver a rodar una película, "Carretera perdida". La razón fue la desastrosa recepción en el Festival de Cannes (poco faltó para que tirarán a Lynch al mar) de "Fuego camina conmigo", la precuela de "Twin Peaks" que cuenta la última semana de vida de Laura Palmer. Ésta entra dentro de la categoría de "I've seen it, so you don't have to".

- Tres de sus actrices protagonistas, Mädchen Amick, Sherilyn Fenn y Lara Flynn Boyle, fueron las primeras no-músicos en ocupar la portada de "Rolling Stone", en 1990. De las tres, a Amick se la ha visto recientemente en "Gossip Girl", "Californication" y "My own worst enemy", Fenn ha pasado, entre otras series, por "Las chicas Gilmore" y un episodio de la quinta temporada de "House", y Boyle dio otra campanada con "El abogado", salió con Jack Nicholson y se le fue la mano (mucho) con la cirugía estética.

- Sheryl Lee, que interpretaba a Laura Palmer, no había tenido demasiada experiencia previa antes de su icónica aparición envuelta en plástico (y muerta). Después, tampoco ha tenido demasiada suerte. Estuvo a punto de ser Mary Alice Young en "Mujeres desesperadas" y últimamente se la ha podido ver en "Sexy Money".

- El pueblo de Twin Peaks en realidad es Snoqualmie, en el estado de Washington, que está a apenas una hora en coche de Roslyn, el pueblo donde se rodó "Doctor en Alaska", estrenada también en 1990, y que haría un guiño muy explícito a la serie de David Lynch durante una visita de Holling, Joel y su novia Elaine a unas cascadas.

- La identidad del asesino de Laura Palmer se conoce a mitad de la segunda temporada por presiones de la cadena, según Lynch, que intentaba atajar el declive en audiencia. Éste terminó provocando su cancelación, cerrando la serie con un cliffhanger.

- El cuarto rojo es, probablemente, una de las escenas más famosas de la serie. El extraño modo de hablar de Michael J. Anderson y Sheryl Lee en él se consiguió haciendo que leyeran sus frases al revés y montando después el sonido en el orden correcto. Era también, en un principio, el cierre del piloto para su edición en DVD en Europa, en el caso de que no hubiera continuado como serie.

- Lo mejor de todo, sin embargo, es el misterioso Bob, que no era más que Frank Silva, uno de los decoradores de la escena, metiéndose en el plano de la cámara sin darse cuenta. A Lynch le gustó el "gazapo", y así nació Bob.

15 comentarios:

freddy dijo...

Al igual que Expediente X... la serie la empecé hace la de dios, la vi un tiempecillo, pero la dejé sin motivo aparente y ahora da perezón retomarla... y si encima acaba en cliffhanger cosa que no sabía pues más!

Unknown dijo...

Pero todo el mundo recomienda dejar de verla en cuanto se sabe quién mata a Laura Palmer, porque creo que luego es una ida de olla muy seria ;)

freddy dijo...

Lo peor de todo es que yo lo que sí vi fue laq película, te puedes imaginar de la empanada mental que tuve... y mas viéndola medio dormido, vamos, el cóctel perfecto xD

Unknown dijo...

Si, en cuanto se resuelve lo de Laura Palmer mejor dejar Twin Peaks porque lo único que conseguirás son dolores de cabeza.

Y gracias a Diox, que de Mullholland Drive no salió nada. Aún viendóla varias veces y haber leído de ella bastante, sigo sin saber que carajo quiere contar Lynch.

Spidermarga dijo...

Pues no sé, pero a mí no me gustó nada Twin Peaks. Terminé la primera temporada pero dejé la segunda antes de saber quién la mató.
Es que no había ningún personaje, excepto el agente Cooper, que me gustara.

Eso sí, cuando salía el cuarto rojo tenía que encender la luz de la habitación porque me daba miedo xD

mitzy dijo...

cuando emitieron Twin Peaks no me dejaban verla porque era "pequeña", todo el mundo la comentaba aunque nadie la veía, ahora me la estoy bajando, a ver que me parece

Kike dijo...

Twin Peaks es una maravilla. Nunca me canso de verla. Siempre que tengo un ratillo, me pongo a revisionar algún capitulillo que tenga por ahí. Y todavía me sigue fascinando.

La segunda temporada es terriblemente decepcionante. Ni siquiera yo, que soy fan a muerte de la serie, recomiendo su visionado. Lo mejor es quedarse en el capítulo en el que se descubre la identidad del asesino de Laura y no seguir más. No merece la pena.

satrian dijo...

A mi me gustó por rara y excéntrica, lo que menos me importaba era quien era el asesino y en su momento todos me miraban raro por ello.
Ahora es cierto que se pasó de rara, cuando se conoció al asesino.
A Lara también se la vio en Las Vegas, que vista la serie tampoco tiene mucho mérito, con lo que me gustaba esta mujer, toda la razón con lo de la cirugía.

OsKar108 dijo...

Interesantes curiosidades.
Yo la he visto, pero muchos años más tarde de su emisión (me compré los dvd's y la vi hace año, año y medio) y si bien hay que decir que es buena y que ayudó mucho a que la gente se tomase más en serio el hacer y ver series, va muy de más a menos, la 1ª temporada está muy bien, la segunda ya es más floja desde el principio, pero es que una vez que se sabe el asesino se les "empieza" a ir la olla cada vez más, demasiado.
No digo que no me gustase, me gustó, pero no me resulta buenísima, demasiado "rara y surrealista" para mi gusto.

¡Saludos!

Unknown dijo...

A mñi me pasó como a Freddy, vi la película antes de haber visto Twin Peaks. Sirvió para saber quién es el asesino, pero poco más. Menos mal que fue en un pase gratis en la facultad, en un ciclo ahora no recuerdo de qué.

Hewl dijo...

Yo seguí los consejos y plante cuando se descubrio al asesino. Y no me arrepiento.
Mi única pega a la serie, eran algunos de los actores, que lo hacían francamente mal (especialmente los dos chicos jovenes, que eran malos, malos, malos...)

Nahum dijo...

Por añadir otra curiosidad:

-La presencia de Michael J. Anderson en "Carnivàle", una serie muy deudora del universo Lynch. Suelo decir que "Carnivale" es Lynch lavado por la narrativa del John Steinbeck de Las "Uvas de la ira".

Unknown dijo...

Curiosa definición de Carnivale, sí :)

También podría haber puesto a los actores de Twin Peaks que luego pasaron por Expediente X, una de las deudoras más claras de la serie de Lynch, sobre todo en cuanto a atmósfera.

Charlotte Harris dijo...

Yo tambien deje de verla cuando se descubrio quien era el Asesino de Laura Palmer, (Aunque lo sabia de antemano, porque me comi ese maxiespoiler, por leer en internet!)

Una anecdota que me encanta:

Otro personaje enigmático es Margaret Lanterman, la mujer del leño. Este personaje nace a raíz de una apuesta con Jack Nance (actor y productor de la película de Lynch Eraserhead) en la que Nance le apostó a Lynch que no se atrevería a introducir ese personaje en alguna de sus obras. Lynch no sólo lo hizo sino que quien lo interpreta Catherine E. Coulson es su mujer

LiPooh dijo...

Gran homenaje por su 20 aniversario!
Aún recuerdo los nervios que pasaba de cría cunado la echaron en Telecinco porque fue la primera serie a la que me enganché de verdad (hasta que se supo quién era el asesino). A partir de ahí, las series tuvieron un nuevo significado para mí.
Saludicos.