23 junio 2009

Cabeceras por fascículos (VIII)

Hay algunas canciones que las escuchas en la cabecera de una serie, y se quedan contigo, bien porque los créditos están muy bien, porque la serie es de tus favoritas o porque todo el mérito es de la canción.

"Playa de China"



Canción: "Reflections"
Artista: Diana Ross & The Supremes

Este tema iba que ni pintado con la temática y la atmósfera de esta serie, centrada en un hospital de campaña en la guerra de Vietnam, y que lanzó a la fama a Dana Delaney y Marg Helgenberger. En la tercera temporada (y última, si no recuerdo mal), se sigue a los personajes una vez están de vuelta en Estados Unidos, y los créditos utilizan otra canción, una versión de "We gotta get out of this place", de The Animals. Por cierto, que "Playa de China" es de esas series que, como "Caso abierto", no se editan en DVD por problemas de derechos con las canciones usadas en los capítulos.

"Entourage"



Canción: "Superhero"
Artista: Jane's Addiction

La historia de este grupo y sus separaciones, historias varias y colaboraciones con otras bandas de Los Ángeles (como Red Hot Chili Peppers) daría para su propia serie, y el espíritu de su música es perfecto para los créditos de las aventuras de Vince y su séquito en Hollywood. Así sonaban a principios de los 90, cuando se hicieron famosos (por ejemplo, con "Been caught stealing").

"The OC"



Canción: "California"
Artista: Phantom Planet

A lo largo de sus cuatro temporadas, "The OC" puso en el mapa a un montón de grupos indies desconocidos para el gran público. Death Cab For Cutie, Rooney, The Dandy Warhols o los propios Phantom Planet se le deben a los gustos musicales de Seth Cohen que una parte importante de la juventud estadounidense los escuche. Desde luego, la sintonía de la serie es su canción más famosa, pero Phantom Planet tienen más, claro, como "Can't take it".

10 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Cuantísimos recuerdos me trae el opening de The OC. Su BSO es una de mis favoritas y es que está llena de canciones míticas.

Unknown dijo...

La BSO de The OC nos descubrió ese "We used to be friends" que resulta tan difícil separar ahora de "Verónica Mars".

Unknown dijo...

Yo gracias a The O.C. descubrí porrón de grupos, pero sobre todo me quedo con uno, Spoon (y ese The Way we Get By).

Como me gusta la intro de Entourage, por cierto.

satrian dijo...

Puntazo con Playas de China, recordar que por ahí andaba Willows de CSI Las Vegas, me temo que a la tercera no llegué. La canción es maravillosa, gracias por los recuerdos.

OsKar108 dijo...

Cuán importante ha sido The OC para muchos grupos Indies como los que mencionas, yo solamente vi la 1ª temporada y recuerdo así de primeras, menciones a Rooney o Maroon 5 a parte de lo famosa que se ha hecho la canción de los créditos.
Entourage no la sigo (aunque tengo intención de ello) pero Jane's Addiction tienen grandes temas. No conocía Playa De China, pero la canción me ha gustado mucho.

¡Saludos!

Clark Kent dijo...

Gran selección. No conocía la de Playa de China y también me ha gustado. "The O.C.", cierto es, puso en el mapa muchos grupos.

Oye, lo de que Caso Abierto no se edite en DVD por eso... Ufff... Yo tengo todo Dawson en DVD y hay muchísimos cambios de canciones por ese problema de los derechos... y es una traición. Pero prefiero tenerla cambiada a no tenerla.

Unknown dijo...

Yo os recomendaría Playa de China a todos, pero cuesta horrores conseguirla. La tercera temporada yo tampoco la vi porque La 2 la programó a las 9 de la mañana en verano, creo.

Crítico en Serie dijo...

Marg Helgenberger tiene cara de rata en los créditos de Playa de China. Realmente mejoró con el tiempo (y luego empeoró con el colágeno en los labios). ¿Y crees que es de esas series imprescindibles? Debes saber que, siguiendo tu ejemplo, voy a ver The Prisoner este verano. Como no sé donde voy a estar (con o sin conexión) me he bajado unas cuantas series y esta será la más oldie y friki.

Y estoy entusiasmado con tu mención de O.C. Ya sabes, Marina, cuánta adoración siento por ellos. Y era impresionante la publicidad que hacían de los grupos: Seth siempre hablaba de Death Cab, tenía colgado el póster de Rooney y The Killers actuó en el Bait Shop. Además, recuerdo que en la segunda temporada, muy a menudo sonaba Interpol cuando Olivia Wilde estaba en escena.

Desde entonces, creo que ninguna serie (aparte de Glee) ha conseguido tener tanta repercusión en el estilo musical. Siempre hablan de la canción utilizada en los season finales de Anatomía de Grey, pero era mucho más influyente en esta serie. Claro que lo miraba menos gente.

¿Has escuchado Life is a Song de Patrick Park? Bájatela. Despidieron la serie con ella y es una pequeña joya. Es preciosa. Ya me dirás si es sólo porque me recuerda a OC. ;)

Unknown dijo...

Sí que he escuchado Life is a song, Crítico, es un buen cierre para The OC. Creo que "El prisionero" no va a decepcionarte, y prepárate para un poco de idas de olla sesenteras. Yo vi "Playa de China" hace muchísimo tiempo y sí creo que estaba muy bien. Merece una oportunidad pero, como digo, me da que no es nada fácil hacerse con ella. En DVD no está editada, y no sé si tendrá tantos fans como para que alguien la haya colgado por ahí.

Anónimo dijo...

Respecto a la serie "Playa de China" he de decir que yo soy uno de esos muchísimos fans, a juzgar por lo que he ido viendo por Internet, que existen en todo el mundo. Tengo las 2/3 partes de la serie grabadas en VHS (que estoy pasando a DVD) el resto la he obtenido, dado que por el momento es imposible que sea editada y comercialidad en DVD, en esta dirección:
http://www.sinlesslinks.com/TV-Series/china-beach/

Si tenéis paciencia la podreís tener completa, aunque sea en inglés.

Saludos.