24 julio 2009

El verano del Doctor

Sigue sorprendiéndome cómo "Doctor Who" ha tomado al asalto parte de la blogosfera teléfila este verano. No sé si el revuelo del cambio de David Tennant por Matt Smith o la tercera temporada de "Torchwood" han llevado a que muchos blogueros elijan esta serie para que anime su verano, pero el caso es que el TARDIS está bastante más repleto de cara a los tres últimos especiales del Décimo Doctor, y el principio de la andadura del Undécimo. A esta mayor exposición mediática en las últimas semanas también contribuye que los dos primeros especiales de este año, "The next Doctor" y "Planet of the dead", están ahora en emisión en Estados Unidos, al igual que "Torchwood", razón por la que Russell T. Davies ha dado varias entrevistas hablando sobre ambas series.

No vamos a hablar sobre eso, ni sobre si los fans yanquis van a abrumar a David Tennant cuando aparezca por Comic-Con, sino sobre otra opción para pasar el rato este verano que parece consagrado, en parte, al Doctor: leer. Desde que se estrenó la renovación de "Doctor Who", han ido editándose varios cómics basados en su extenso universo, algunos mejores y otros peores, supongo. Yo sólo he leído uno, "The forgotten" (que empieza con la viñeta de arriba), que se publicó a finales del año pasado con guión de Tony Lee (que ha escrito algunas historias para "X-Men" y "Spider-man") y dibujos de Pia Guerra (conocida por su contribución a "Y: el último hombre"), y que resulta una lectura entretenida e interesante para los fans del Doctor (pero sólo si vais al día con la serie, por si acaso).

Empieza con el Doctor y Martha Jones atrapados en un extraño lugar, sin el TARDIS y con el Doctor incapaz de recordar nada de su pasado, sólo con memorias sueltas de su vida desde el encuentro con los Sycorax en el especial de Navidad de la segunda temporada. Los dos tardan poco en darse cuenta de que están en lo que parece un museo dedicado al Doctor, con instrumentos y ropajes de sus nueve encarnaciones anteriores, y esos objetos pueden ayudarle a recuperar algunos de sus recuerdos. Se aprovecha así para contar pequeñas historias con cada uno de los Doctores anteriores (incluyendo Nueve y Rose) y, al mismo tiempo, para trazar una historia con un componente de intriga realmente entretenida. Es como una pequeña lección de historia de la serie desde sus comienzos, con algunos guiños muy simpáticos y, lo que es mejor, con unos diálogos para el Doctor que reproducen la forma de hablar de David Tennant, con esos "well" y sus cambios de idea en medio de una frase y sus "allons-y", claro.

Podría perfectamente convertirse en un episodio de la serie, de manera parecida a como se hizo con el doble "Human nature"-"Family of blood" en la tercera temporada. Se basan en una novela que Paul Cornell escribió en 1995, dentro de una serie llamada "The new Doctor Who adventures". El argumento del libro era, al parecer, muy similar al que terminó viéndose en televisión, adaptado por el propio Cornell. Este cómic quedaría muy bien trasladado a la pantalla.

P.D.: Sólo un par de cosas más. La nueva acompañante en el especial "The waters of Mars" será Lindsay Duncan, o lo que es lo mismo, la malvada Servilia de "Roma". Y Matt Smith, el nuevo Doctor, ha trabajado en dos ocasiones anteriores con Billie Piper, en "Secret diary of a call girl" y en las adaptaciones de las novelas de Sally Lockhart, escritas por Philip Pullman.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que quedan tres especiales de Tennant? ¿No eran sólo dos? A ver si me lo puedes confirmar, que me das una alegría.
También me alegra que "Servilia" se incorpone como nueva companion. Por lo menos disipa un poco mis miedos de que con Matt Smith la serie corra peligro de hacerse "demasiado juvenil".
Respecto a las aventuras gráficas, serían una tentación... si mi nivel de inglés no fuera una barrera me temo que insuperable.

Volcanoday dijo...

Son dos pero el segundo es doble: Navidad y Año Nuevo. El otro es el Waters of Mars de noviembre.
¡¡Qué ganas tengo de ver a David y compañía en la CC!!

Unknown dijo...

Lindsay Duncan sólo será acompañante en "The waters of Mars", no más allá. Ya podrían fichar a Polly Walker de mala y hacemos una reedición de los Team Atia-Team Servilia.

OsKar108 dijo...

Yo ya hace algo de tiempo que me puse con la 1ª del Doctor, pero ha sido la 2ª (que acabé hace un par de meses) cuando me he enganchado del todo. Acabo de empezar Torchwood, porque quiero verlo en un orden más o menos correcto (1ª de Torchwood ahora y la 2ª al acabar la 3ª de El Doctor).
Grande "Servilia", aunque solo sea para uno de los especiales.
No tengo referencias (es decir, que no le he visto en ninguna peli o serie -creo-) al nuevo interprete para El Doctor.

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

Yo estaría encantado de poder verlo llevado a la televisión :)