13 julio 2009

Y entonces no quedó ninguno

El otro día, "El País" recordaba el 70º aniversario de la primera publicación, en el Reino Unido, de "Diez negritos", una novela de Agatha Christie que, junto con "El asesinato de Roger Ackroyd", representó una revolución en el género policial-detectivesco que se escribía entonces gracias a los sorprendentes giros que salpicaban su trama. Además, la historia de las 10 personas atrapadas en una isla, con oscuros pasados, y que van muriendo una a una sin que se sepa quién será el siguiente ni quién es el asesino, se ha convertido en todo un clásico para armar thrillers de terror o, simplemente, de suspense, como la reciente "Harper's Island" de la CBS. Christie arma un clásico misterio del cuarto cerrado (trasladado a una isla desierta) y le da una vuelta de tuerca que luego ha sido muy imitada, y no siempre bien.

La paranoia y la desconfianza se instalan enseguida en los personajes y, si la trama está bien llevada, puede resultar muy entretenido intentar averiguar quién está detrás de todas las muertes, y qué oscuro secreto del pasado lleva a que mueran. Hace unos años, la película "Identidad" presentó un peculiar giro al esquema (que resultó entretenido, aunque un poco fallido para mi gusto), y que yo recuerde, uno de los últimos libros que yo leí con una trama parecida fue "El faro", de P.D. James. Como nota curiosa, "Diez negritos" es uno de los no pocos libros para cuyo título Christie se basó en viejas canciones infantiles. Además de él están también "Tres ratones ciegos", "Cinco cerditos" o "La casa torcida". Y el título de "El espejó se rajó de parte a parte" es un verso del poema "La dama de Shalott", de Lord Tennyson.

Ese último libro está protagonizado por la señorita Marple, ese antecedente de Jessica Fletcher que resuelve casos al más puro estilo padre Brown, usando la lógica pura y dura. Creo que alguna vez he comentado que, de todos los detectives de Agatha Christie, con el que me lo paso mejor es con Hércules Poirot y cómo utiliza todos los clichés que los ingleses tienen sobre los extranjeros para conseguir siempre lo que se propone.

8 comentarios:

satrian dijo...

Soy belga soy belga, que grande Hercules Poirot.

Unknown dijo...

Hercule, sus bigotes y sus células grises ;)

Álex dijo...

Diez Negritos es mi novela favorita de Agatha Christie y Cinco Cerditos también es de las que más me gustan.

¿Qué tiene de especial el del Asesinato de Roger Ackroyd? Si no me equivoco no presentaba ninguna novedad (aunque puede ser que lo confunda con otro, que al final todos se me terminaban pareciendo)

Unknown dijo...

Lo especial de "El asesinato de Roger Ackroyd" es el giro final, que nadie había hecho hasta entonces. Pero no digo más, que no quiero destripárselo a nadie.

Adri dijo...

Identidad tiene uno de esos finales que tanto nos gustan.. pero no es un final tramposo pero creíble como el de El Sexto Sentido... este es más bien forzado pero aún así disfruté mucho de la película (y del final).

Y en cuanto a Diez Negritos... Me encanta la novela.. es eficaz en la presentación de los personajes y en ir dando a conocer al lector los secretos y caracterísitcas especiales a la vez que ocurren los acontecimientos. Es breve pero conciso e intenso... Es una pena que Harper's Island desaprovechara TOTALMENTE el potencial que le ofrecía la novela... Lo ha convertido en un chicle estirado protagonizado por unos personajes sin carisma ni interés y un suspense poco hábil.

Quiero una serie o peli que merezca ser comparada con el libro de Christie!!

Nahum dijo...

Y muchos se la quitan de en medio diciendo que lo suyo eran novelas baratas...

¡Quiá! Que empiecen, como dices, con Rogelio Ackroyd y ya verás cómo rectifican.

Unknown dijo...

Y creo, además, que la solución de "Asesinato en el Orient Express" también fue bastante novedosa en su momento. Otro problema del cuarto cerrado ;)

Lady Madonna dijo...

Graaande Christie... 10 negritos se fueron a cenar, uno se atragantó y entonces sólo quedaron 9... me encanta este libro, y el de Roger Ackroyd también es uno de mis preferidos (fue el primero en el que se me pasó por la cabeza quién podía ser el asesino, aunque lo descarté porque "no podía ser el n******r!!!" xD).

Poirot es el mejor :)

salu2