29 noviembre 2009

Recuerdos del futuro

No sé qué pasa últimamente con el tiempo, que casi todas las series de ciencia-ficción que se estrenan tiene alguna trama relacionada con viajes o paradojas temporales. La última en llegar es "Paradox", una miniserie de la BBC que sigue a un grupo de policías y un físico que reciben, de forma misteriosa a través de un satélite de comunicaciones, imágenes de desastres que van a producirse en un futuro cercano (en el primer capítulo, sólo son 18 horas), y que ellos deben tratar de evitar. La han descrito como la "FlashForward" británica, pero creo que la comparación con "Minority report" es un poco más acertada. Incluso me atrevería a decir que podría ser una puesta al día de "Edición anterior", con unas gotas de "24", y, en vez de recibir el periódico del día siguiente, tienen unas imágenes, en principio inconexas, sobre un evento que aún está por llegar.

En el primer capítulo, resulta curiosa toda la subtrama de la tormenta solar (ha habido dos tormentas solares perfectas, en 1859 y 1989, que causaron daños peores a los descritos en la serie) y cierto giro cerca del final del episodio es interesante. Sólo van a ser cinco capítulos, y tengo curiosidad por ver si mantienen la tensión y la intriga. Según las notas de prensa que la BBC publicó cuando se anunció el rodaje de "Paradox", pretenden también mostrar los dilemas morales que pueden surgir de tener la capacidad de evitar el futuro, así que veremos si se meten por ese camino o no. El caso es que, por lo poco visto hasta ahora, puede merecer la pena dedicarle un poco más de atención a la miniserie, incluso aunque es más que probable que algunos de los supuestos dilemas a los que puedan enfrentarse sus protagonistas ya los hayamos visto en "Doctor Who", por eso de que el tiempo es algo así como wibbly wobbly timey wimey.

Por otro lado, lo que la detective Flint tiene que afrontar en "Paradox" no se diferencia tanto de los sueños de Allison DuBois en "Medium". Sí, antes de que lo preguntéis, cada capítulo parece que será un caso autoconclusivo, aunque me imagino que investigarán también de dónde vienen esas imágenes. Siendo sólo cinco episodios, el punto de partida no se agotará tan rápido como si fueran 13, por ejemplo. No es que vaya a redimirnos de una temporada no muy boyante en cuanto a estrenos de ciencia ficción, pero puede resultar entretenida.

Música de la semana: Ha sido una asociación inevitable con el tema de la serie, "Time is on my side", de los Rolling Stones. Que, además, era la canción que cantaba el demonio que intentaba cazar Denzel Washington en "Fallen".

8 comentarios:

satrian dijo...

No me ha acabado de convencer el piloto, muy extraño y no me ha enganchado, pero me ha encantado la comparación con la serie de nuestro entrenador Taylor "Edición Anterior", ahora versión 2.0 con ordenadores, no se yo si veo el segundo, depende de como vaya de tiempo.
Yo voy como loco detrás de todo lo que huela a ciencia ficción.

AgenTV dijo...

La verdad es que sí que están ya un poco cansinos con los saltos/viajes en el tiempo. zZzZz...

Edu dijo...

Este fin de semana me vi Paradox y el primer episodio de Misfits y aún no tengo muy claro si me gustaron pero les daré más oportunidades, tienen su punto interesante (y soy fan de Tamzin Outhwaite desde Hotel babylon y sobre todo The fixer).

Unknown dijo...

Yo creo que Paradox puede apuntar, por lo menos, a algo entretenido. Siendo sólo 5 capítulos, veremos cómo hacen el segundo.

Adriii dijo...

Yo estoy contigo.. el piloto fue bastante entretenido.. mucho más que cualquera de los epis de FF (salvando el piloto). Y la comparación con Minority Report fue la primera que me vino a la mente, pero no se me había ocurrido pensar en nuestro Coach Tylor en Edición Anterior.. probablemente sea la más acertada.

Veremos como llevan el tema porque al ser sólo 5 epis, doy por hecho que no se centrarán sólo en los casos autoconclusivos.

Joan dijo...

Yo cuando terminé de ver el piloto pensaba que se trataría de un procedimental y después leí que no, que era miniserie. Lo que fue una alegría.
A mi me pareció minímamente interesante y resuelto con oficio, aunque no me entusiasmó. Habrá que ver qué camino toman ahora...

Unknown dijo...

Es de suponer que, siendo miniserie, intercalarán el lado autoconclusivo con una trama horizontal, pero no lo tengo yo tan claro. Veremos.

OsKar108 dijo...

Hace poco que me enteré de que iba esta mini-serie y me pareció interesante (aunque como dices últimamente les ha dado a todas por los temas de "viajes en el tiempo" ya sean físicos o solo mentales, o sea con "percepciones").
Si la sigues viendo ya te leeré a ver que tal está al completo que al ser solo 5 capítulos se le puede buscar un huequecillo.

Buena canción, y encima mencionas una película que me gusta bastante.

¡Saludos!