01 diciembre 2009

La buena serie

Esta mañana, en Twitter ha habido un encendido debate sobre si "Modern family" es el mejor estreno de la temporada. El caso es que, por muy divertida que sea, y aunque nos ha dado dos grandes personajes como Manny y Cameron (y a pesar de la gran repercusión que tiene entre los críticos), creo que ese título se lo lleva, de entre las que estoy siguiendo semanalmente, y con permiso de "Glee", "The good wife". ¡Horror! ¡Una serie de abogados de la CBS es el mejor estreno del otoño! Pues sí. La CBS lo ha vuelto a hacer. Apostando por el viejo método de tener una serie con una trama y unos personajes interesantes programada en un horario que le puede ir bien, se ha descolgado con lo más parecido a los San Antonio Spurs que hay en la parrilla televisiva actual: sin grandes aspavientos ni acciones espectaculares, siempre están ahí (en "4:3/16:9" explican bien esto sin recurrir a mi símil baloncestístico).

La serie se mantiene en un nivel muy interesante gracias, por supuesto, a Alicia Florrick y cómo el escándalo, y el juicio, contra su marido afectan toda su vida aunque ella intente salir a flote y mantenerse alejada de ellos. Al fin y al cabo, es la esposa del gran fiscal del distrito caído en desgracia, el objeto de cotilleos y bromas en los late night y de todo tipo de cotilleos a costa de las prostitutas utilizadas por su marido. Esa trama sigue siendo lo más importante, y no sólo porque desde el principio veamos que hay cosas poco claras en las acusaciones contra Peter. La relación del matrimonio está resultando interesante y, en algunos casos, incluso diferente de lo que podíamos esperar (el tratamiento de la visita conyugal en la cárcel fue un buen ejemplo), y no va a ser un camino de rosas para Alicia recuperar, por lo menos, parte de su dignidad.

El esquema del drama legal de "caso de la semana" tampoco es el típico-típico. La mayoría de las veces entramos en los casos a la vez que lo hace Alicia, con éstos ya empezados, y no es raro que el rol que ella ocupe en algunos de ellos sea marginal y se reduzca, por ejemplo, simplemente a la preparación de los testigos. La competencia con el joven y ambicioso Cary tampoco es tan convencional como podría parecer, y los dos socios mayoritarios del bufete tienen los suficientes claroscuros para que no podamos estar nunca muy seguros del lado en el que están.

Luego, claro está, tenemos a Kalinda. Todo el reparto de la serie está muy bien, pero hay que ver cómo Archie Panjabi ha logrado hacer interesante un personaje del que sabemos tan poco (¿quién será Donna, por cierto? ¿Será tan evidente?) y al que sólo vemos durante sus investigaciones. La relación entre Kalinda y Alicia es uno de los aspectos más naturales y simpáticos de "The good wife", que por ahora tiene su mayor aliciente en que consiguen presentarnos como algo nuevo y poco trillado algo tan visto como las series de abogados.

14 comentarios:

Alejandro A dijo...

no creo que sea la serie de la temporada, tal vez el mejor drama pero que se lleva el gato al agua es Glee, me encanta The Good Wife y tienes mucha razón en mencionar lo natural que es la relación Alicia-Kalinda, quién diría que una serie de CBS daría la campanada en esta temporada

Unknown dijo...

Glee es, desde luego, el estreno de la temporada y Sue Sylvester, el personaje del año. Pero The good wife debe ser la serie más consistente y la que es algo diferente de lo que parece a simple vista.

satrian dijo...

Kalinda es maravillosa, para mí es la serie de la temporada sin ninguna duda, y me ha encantado tu simil de los San Antonio Spurs.

Jaina dijo...

Ya sabes que me quedo con Modern Family y ésta ;) Son muy buenas en sus géneros, y eso me hace imposible mojarme jaja! A Glee la veo más como fenómeno, aunque coincido en que Sue es un personajón.

En cuanto a TGW, creo que esconde muchas sorpresas. No termino de ver a Will como trigo limpio. Y sobre la gran Kalinda, me da que vamos a ir conociéndola a cuentagotas. Esas caras indescifrables de Panjabi no tienen precio. Lo de Donna, a saber, igual sólo se trata de su compi de piso... o no.

Unknown dijo...

Las caras de póker de Kalinda son geniales. Yo soy fan desde el piloto. Hasta vería un spin off con ella a lo detective privado.

Unknown dijo...

Ví el piloto, y me dejo sensación buena pero nada más. Desde entonces "colecciono" sus episodios para las vacaciones de Navidad.

Huelga decir que desde entonces solo leo cosas buenas sobre ella, lo que me reconforta gratamente.

Fhilippos dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo que dices. La relación Alicia-Kalinda es lo mejor (es imposible no adorar a un personaje como Kalinda) y a pesar de lo que dicen muchos, The Good Wife es con diferencia la mejor nueva serie de la temporada. A cada episodio es mejor y aunque sigue un esquema completamente clásico, nos va sorprendido un poquito más cada semana.

Crítico en Serie dijo...

Tú lo dices: es consistente. Todo en ella se hace con estilo y la relación conyugal está yendo por unos lares nada predecibles.

Uno podía creer que se divorciaría de forma más automática, que la relación platónica con el socio iría más allá más rápido, pero en cambio están jugando bien sus cartas. Alicia es una mujer muy digna, pero también una mujer enamorada y que sabe que tiene unas responsabilidades.

Y con lo despacio que va todo, y tan bien llevado, cada vez estoy más intrigado con el socio. Nos parecía el gran abogado y ahora le están dando un lado oscuro que no tenemos ni idea de si existe realmente. Supongo que, como todo en esta serie, se irá desvelando lentamente y que cuando les convenga ya tirarán por allí.

Glee tiene mucho bombo y es fácil de vender como el estreno del año, pero es muy irregular. Que sea el producto novedoso no quiere decir que sea el mejor y decir que es la serie del año sería como dar el Oscar a la mejor película a Una Rubia Muy Legal. Adoraba esa película, claro que sí, pero cada cosa en su sitio.

(Y 'V', desafortunadamente, llegó tarde y sólo con cuatro episodios. Pero ya sabes que la estoy adorando)

Unknown dijo...

De V tengo curiosidad por ver cómo vuelve en marzo, con todo eso de que tendrán nuevo showrunner y parece que va a haber cambios.

Will empieza a verse más tipo Patty Hewes pero enrollado de lo que parecía en un principio.

Unknown dijo...

Para mí es el drama de la temporada y la puse junto a Modern Family como los dos mejores estrenos cuando hice aquel meme definitivo. Ya me he extendido en mi post sobre el porqué la considero una gran serie (gracias por enlazarme, por cierto) así que no trataré de decir más aquí. También veo Glee, claro, y me divierto como niña (también le he hecho un post enamorado a esa serie) pero está como en "otra liga" que llaman. La comparación podría ser que un People Choice Award se lo das a algo como Glee, mientras reservas el Globo de Oro para The Good Wife.

A mí lo que me alegra de The Good Wife es que, sobre todo, está bien escrita, para que quienes se están formando aprendan cómo se hace, no vaya a ser que se les dé por inspirarse con algo tipo FlashForward.

Irene dijo...

Desde el principio me llamó la atención The Good Wife, a pesar de lo over-hyped que está en Estados Unidos Juliana Marguiles.

Para mí sí que es uno de los tres estrenos más sólidos de la temporada. Pero es que teniendo a mis amados Christine Baranski y Josh Charles, poco más le podía pedir.

Unknown dijo...

La serie ya merecería la pena si sólo salieran Christine Baranski y Josh Charles con sus tejemanejes por hacerse con el control del bufete.

urban dijo...

Pues como dije en otros blogs:
-mejor drama: The Good Wife
-mejor comedia: Modern Family
El decantarse por una es bastante complicado.
La verdad es que TGW está intrigante y MF es infinitamente divertida.Así que fivety-fivety

Unknown dijo...

TGW es el sleeper hit de la CBS esta temporada como lo fue The Mentalist la pasada.

A mi me encanta esta serie, aprte de Julianna Margulies hay actores fetiches para mi como Josh Charles(Sports Night) y la siempre correcta Christine Baranski

Archie Panjabi, que la reconoci inmediatamente viendo el piloto por su pequeño rol en Life on Mars, tambien esta genial, su relacion con Alicia en sin duda un conductor importante de la serie, y mira que esa relacion comenzo MUY tensa en el piloto - aparte esta el detalle de la relacion de Kalinda & Peter mientras esta trabajo en la oficina del fiscal, a mi me late que hay algo ahi escondido que pudiese oler feo.

Salu2