27 diciembre 2009

Sobre mujeres

1.- El último capítulo de la quinta temporada de "The Closer" nos trajo la vuelta de la capitana Sharon Raydor de Asuntos Internos, con la que la jefa Johnson ha tenido más de un encontronazo porque, en el fondo, las dos trabajan del mismo modo. Si en los episodios anteriores la presencia de Raydor era meramente para ser la némesis de Brenda, en éste último ha dejado algunos apuntes para el futuro realmente interesantes. Una vez que las dos reconocen que no se caen bien, parecen dispuestas para, irónicamente, empezar a trabajar sin problemas entre ellas, más teniendo en cuenta que todas esas cosas que se quedan sin decir son la clave de que el caso que investigan acabe como acaba. Brenda sigue siendo muy complicada, y el pobre Fritz lo sabe muy bien. Ahora, debo reconocer que, entre que el nombre es muy cylon (James Duff, el creador de "The Closer", reconoce ser muy fan de "Galáctica"), y que Mary McDonnell sea la cara de Raydor, más de una vez acabé gritándole a la pantalla: "¡Airlock, airlock!"

2.- La BBC ha emitido recientemente "Return to Cranford", una continuación en dos partes de "Cranford", adaptación de varias novelas de Elizabeth Gaskell que describen la vida, en la época victoriana, de un pequeño pueblo en el que, al frente de todas las casas de cierta importancia, hay mujeres, casi todas viudas o solteronas. Los cinco episodios en los que se divide esa adaptación fueron un gran éxito hace un par de años, con Emmy a la mejor secundaria para Eileen Atkins incluido, y gran parte de ese éxito reside muy probablemente en lo logrado que está el retrato de la vida del pueblo y, especialmente, de sus habitantes. El grupo de cotillas que lidera miss Pole (Imelda Staunton en su salsa) es realmente divertido y va montando unos malentendidos tremendos. La vida rural y tranquila de Cranford está a punto de cambiar ante el empuje del progreso (en forma de tren), y cada habitante hace lo que puede por adaptarse o intentar resistir.

3.- El Emmy a la mejor secundaria de comedia que ganó Kristin Chenoweth el pasado mes de septiembre (por "Pushing daisies" que, como ella misma indicó, ya no se emitía más) parece haberla puesto aún más bajo los focos de la industria televisiva. Después de su April Rhodes de "Glee" (que parece que regresará antes del final de temporada), protagonizó una de esas películas de Lifetime tan típicas de la Navidad, pero con un giro beefcake bastante curioso. Se llama "12 men of Christmas" y, con la excusa de que el personaje de Chenoweth tiene que hacer un calendario, la rodean de tíos buenorros varios mientras, por supuesto, ella acabará encontrando el amor donde menos se lo espera. Al fin y al cabo, esto es una tv movie para Lifetime, y no una pseudo-erótico-festiva de Antena 3 el sábado por la noche.

4.- La BBC no sólo ha adaptado "Cranford" a la pantalla de entre las novelas de Elizabeth Gaskell, sino que, hace unos cuatro años, lo hizo también con "Norte y sur". Al contrario que en la serie del mismo título que hizo famoso a Patrick Swayze en los 80, ésta no tiene nada que ver con la Guerra de Secesión estadounidense, sino que hace referencia al contraste entre el hogar rural del sur que su protagonista, Margaret Hale, abandona y su nueva residencia en el norte industrial, adonde se muda con su familia despuñes de que su padre pierda la convicción para seguir siendo clérigo. La situación social de los trabajadores de las fábricas de telas de algodón a mediados del siglo XIX es el trasfondo de todo lo que ocurre en los cuatro capítulos de la miniserie, y también el acicate de la relación entre Margaret y el taciturno señor Thornton, dueño de una de esas fábricas, que se sale del molde de los industriales tiranos y especuladores de la ciudad. Precisamente ese trasfondo social y de diferencia de clases es lo que la hace interesante.

Música de la semana: En 1996, un grupo de rock de Nueva York, Nada Surf, se hizo muy famoso gracias a una canción que describía, y parodiaba, el plan para ser el más popular del instituto, con sus consejos para ligar y sus descripciones de qué hace que un estudiante alcance la cima de la popularidad. El tema, claro, se titulaba "Popular", y tenía un videoclip muy acorde con su temática, y perfecto para cualquier serie de instituto que se precie.

7 comentarios:

AgenTV dijo...

Ay! yo quiero ver la peli de Kristin! Espero que la pongan pronto en Antena 3, fin de semana por la tarde que es donde campan a sus anchas todas las tv movies del mundo.

Por cierto, ¿cuales son esas películas erótico festivas del sábado noche si a esa horas ponen el cinematrix?

Unknown dijo...

Más que del sábado noche, es ya de madrugada. Ponían unas, con títulos tipo "Calor espacial", que eran para echarse unas buenas risas.

satrian dijo...

A ver si el próximo año soy más paciente y me espero para ver los tres capítulos de The Closer de estas fechas, porque los he visto por separado y me han sabido a poquito, cada vez me gusta más la pareja Brenda&Fritz me parecen maravillosos.

Crítico en Serie dijo...

Suerte que nos pasamos el día leyendo noticias de The Closer, porque sino el final de temporada se podría entender como un "volver a empezar". Pero todos sabemos que Brenda no abandonaría a su equipo. Fritz vale, pero no tanto.

(La canción de Popular moló mucho. Ya hace un tiempo me vinieron las ganas de volverla a escuchar y la aborrecí por segunda vez)

McAxel dijo...

Pregunta preguntosa: ¿Qué es un giro beefcake? O_o

Unknown dijo...

Beefcake: pastel de carne. Dícese de los buenorros que salen en las pelis sólo porque están buenos. Como si fueran hombres florero.

Crítico en Serie dijo...

"Hombres florero" o más groseramente "trozos de carne". Lástima que Josh Hopkins esté tan manoseado y sus ojos de corderito ya no funcionen como la primera vez que apareció en Ally McBeal para ir de sobrado con la abogada.