04 enero 2010

El sabueso de Baker Street

El estreno de "Sherlock Holmes", la nueva película de Guy Ritchie con Robert Downey Jr. y Jude Law en la piel de Holmes y Watson, ha vuelto a traer a primer plano al célebre detective creado por Arthur Conan Doyle, que en realidad nunca ha pasado de moda ni ha dejado de influenciar a multitud de obras y personajes posteriores. Sin ser el primer detective inteligente que pone sus habilidades deductivas al servicio de la resolución de complicados casos que acepta por la dificultad del enigma (antes que él está Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe en "Los crímenes de la calle Morgue"), sí es el que alcanzó más repercusión en su época (para fastidio de Conan Doyle, que intentó matarlo sin éxito), utilizando como trampolín las páginas de la revista mensual "The Strand", en la que empezaron a publicarse sus aventuras a partir de 1891.

Es bastante habitual que la imagen de él que tengamos en la cabeza sea la de la serie de películas que protagonizaron Basil Rathbone y Nigel Bruce (estupendamente homenajeadas en la película de Disney, "Basil, el ratón superdetective"), pero éstas se apartan bastante de las historias de Conan Doyle. Éstas son todas cortas, siguiendo el mismo esquema de que un visitante llegue al 221B de Baker Street, exponga un problema lo suficientemente intrigante para llamar la atención de Holmes, éste y Watson se desplacen adonde sea a investigar el asunto, Holmes haga unas indagaciones por su cuenta y, finalmente, llegue a una resolución del problema. En muchas de ellas suele haber secretos del pasado y viejos enemigos del detective que intentan acabar con él (no sólo Moriarty), y también aliados como Mycroft, el hermano de Holmes, con muchas conexiones en las altas esferas del gobierno.

Por si aún queda alguien que nunca haya leído algunas de las historias de Sherlock Holmes, hay que decir que el grueso de ellas son relatos breves recogidos en diversos volúmenes (de "Las aventuras de Sherlock Holmes" a "El archivo de Sherlock Holmes") y cuatro libros ("Estudio en escarlata", "El sabueso de los Baskerville", "El signo de los cuatro" y "El valle del terror"), y aunque casi todas sigan la misma fórmula, es un error descartarlas como "fáciles" o "de literatura juvenil". Algunas presentan puzzles bastante enrevesados, y en otras tenemos pistas sobre la personalidad de Holmes realmente interesantes. Al verlo todo desde el punto de vista de Watson, que es el narrador, hay siempre cosas que no sabemos hasta que el detective no las cuenta. Y si después de Holmes queremos seguir con detectives lógicos y racionales, capaces de resolver un complicado asesinato con observar la escena del crimen durante 10 minutos, podemos decidirnos por el padre Brown de Chesterton o, por supuesto, el Poirot de Agatha Christie.

En 1927 se publicó el último libro de Sherlock Holmes, pero el personaje ha seguido dando vueltas y protagonizando libros, películas y enfrentándose incluso a Jack el Destripador. Una de las iniciativas más logradas es la que el hijo menor de Conan Doyle, Adrian, y el escritor John Dickson Carr, bajo pseudónimo de Carter Dickson, publicaron en los 50 con el título de "Las hazañas de Sherlock Holmes".

12 comentarios:

Álex dijo...

Nunca he sido mucho de Sherlock Holmes, siempre he preferido al detective Poirot de Agatha Christie.

Unknown dijo...

Poirot tiene a su favor su extravagancia. Holmes se ha ido "adulterando" con el paso del tiempo y las diferentes versiones, aunque ninguna tan particular como la que hizo Billy Wilder en "La vida privada de Sherlock Holmes".

satrian dijo...

Por ahí te apunto la presencia de Mycroft en "La Liga de los Hombres Extraordinarios" de Alan Moore

Emilio Luna dijo...

Yo creo que esta versión tiene poco que ver con el original. Se parecerá mas House a Holmes que Downey. Eso si, será entretenida a raudales. He leido algunas críticas y es, ante todo, un espectáculo.

Quería preguntarte, sobre la serie Friday Night Lights, a mi me tiene enganchando, la sorpresa es que no es lo que parece. Has visto algún episodio?

Te dejo mi blog, en ella también trato series. Un saludo

http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

Unknown dijo...

Emilio, FNL es una de mis series favoritas. Creo que está ya todo dicho ;)

SR. WATANABE dijo...

Tengo verdadera aversión al artificioso Guy Ritchie, así que no tengo ninguna intención de ver su adaptación de Sherlock Holmes. Me quedo con la que has comentado de Billy Wilder.

Anónimo dijo...

Para mi gusto, la mejor versión es la serie protagonizada por Jeremy Brett. Ese es el Holmes más fiel que he visto seguido del dr House

Marta

OsKar108 dijo...

Aunque no soy un gran "entendido" en el "universo Holmes", algo he visto y he leído, a parte de tragarme (creo que casi toda) la serie de dibujos xD.
Me apetece bastante ver la película de Guy Ritchie, que creo que será bastante diferente a lo que estamos acostumbrados de Sherlock Holmes.

¡Saludos!

Unknown dijo...

A la película de Guy Ritchie creo que no se le puede pedir más que que nos haga pasar un buen rato.

Liliana Fuchs dijo...

Descubrí a Holmes en la biblioteca del colegio, y desde entonces he releído casi todos sus casos varias veces; entre otras cosas por lo que señalas, que no es una lectura muy juvenil que digamos, salvo si son adaptaciones, y se pierde mucho si no se comprende todo.

Yo no le pido más a Ritchie que eso mismo, simple diversión, y difrutar de Robert Downey Jr. que es un actor que me encanta.

Por cierto, el personaje inmortal de Doyle también ha dado pie para varios videojuegos; hay por lo menos una aventura gráfica de la época clásica del género que es una pequeña joya.

Unknown dijo...

Yo tengo una de esas aventuras gráficas, Akane. Y no estaba nada mal.

Bandujo dijo...

He leido alguna de las historias de Sherlock Holmes, sin embargo, no sé si por culpa de ser un hijo de la era de la televisión, la imagen que me salta a la mente es la del joven Sherlock Holmes de "La pirámide secreta" y los dibujos de perros que vía cuando era niño.