22 abril 2010

Las vidas de los otros

En este país nuestro tenemos cierta tendencia a la obsesión televisiva. Cuando algo gusta y funciona, nos lanzamos a exprimirlo hasta la última gota cuanto antes, matando a veces la gallina de los huevos de oro antes incluso de que empiece a ponerlos. A Telecinco le funciona "Sálvame" y prácticamente es el único programa de su parrilla entre las 17 y las 21 de la noche (y los viernes, hasta las 2 de la madrugada). Cuando La 1 tenía publicidad, "Mira quién baila" encadenaba una edición detrás de otra para no perder los millones de espectadores que les permitía plantar cara a "CSI" los lunes. Y cuando "Callejeros" empezó a funcionarle a Cuatro, la parrilla se llenó de copias, imitaciones y derivados que ahondaban aún más en el formato.

La última moda son las tv movies basadas en hechos reales, y cuanto más recientes, mejor. Empezamos con las centradas en la Transición, el 20-N y el 23-F, y de ahí, en vista del éxito, se ha pasado a cosas más cercanas y, en parte, más truculentas, como si fueran especiales de "La huella del crimen": el crimen de Fago, de la niña Mari Luz, el caso Wanninkof o el secuestro del Alakrana (ésa está en rodaje). Tenemos, por otro lado, las de crónica rosa con aspiraciones serias, en las que se encuadran la de Paquirri, la recién emitida sobre la Duquesa de Alba o la que está rodándose sobre los primeros años de los Reyes ("Sofía", se va a llamar, y en "Telepatrulla" cuentan un poco de qué va). El proyecto más marciano, a priori, es el que cuenta con Amaia Salamanca y Fernando Gil para interpretar a los Príncipes de Asturias. No sé si es que Antena 3 quiere convertirse en el Lifetime (o el Hallmark) patrio por lo de las tv movies, aunque para eso deberían optar más por las comedias románticas y pastelosas.

Las teles se han dado cuenta de que pueden dedicar lo que la ley les obliga a invertir en cine español a estas películas o miniseries que pueden estrenar con mucha mayor rapidez y en las que los beneficios son todos para ellas, y se han lanzado alegremente a la piscina. De algunas de ellas, creo que no hay suficiente distancia temporal con el tema tratado para que de ahí salga algo mínimamente interesante (de lo del Alakrana ni siquiera ha pasado un año), y otras parecen un mero intento de subirse al carro y de alimentar luego tertulias insustanciales varias en los magazines (como pasará con la que están planteándose sobre Isabel Pantoja. ¿Cuándo se atreverán con una sobre Encarna Sánchez?). Es muy probable que este furor por las tv movies se pase en cuanto se sature el mercado, que acabará pasando. Si no, ya veo a Telecinco utilizando "Aquí hay tomate" para rodar un telefilm de reencuentros navideños.

5 comentarios:

Mike.Ende dijo...

Y el súmum es que vayan a hacer una peli sobre Belén Esteban. Pese a que es muy crepusculera, la propuesta de "No soy como tú" dentro de todo este magma de telefilms aporta algo nuevo, ya que no todo son las grandes familias que salen en las revistas y demás....XD

PD: He visto que estás con choque de reyes, yo acabo de terminar el primero.

LiPooh dijo...

Buff, espero que pase pronto. Sólo fui capaz de ver = aguantar El Pacto. Miedo me da algunas tvmovies, especialmente la de hechos trágicos. Deberían estar prohibidas por ley hasta que haya sentencia. En fin, jamás aprenderemos, ni nosotros ni los americanos (hubo un gran capítulo de The Good Wife que lo mostraba.
Saludicos.

Unknown dijo...

Mike.Ende, Choque de Reyes es todavía más, en todos los sentidos, que el primero. Y parece que este hombre se supera con cada libro.

Anónimo dijo...

MacGuffin, que sepas y entiendas que me ha encantado tu post de hoy y que estoy muy de acuerdo con tus afirmaciones. Un beso.

Unknown dijo...

Vaya, muchas gracias, comentarista enmascarado :)