23 abril 2010

Los libros de Jueves

Igual que hay series sobre la televisión y películas sobre el cine, también hay libros sobre los libros. Carlos Ruiz Zafón se ha convertido en todo un escritor de best-sellers gracias a esos personajes que viven entre libros, pero su Cementerio de los Libros Olvidados no es lo más peculiar que podemos encontrar. Ahí, el que gana es Jasper Fforde y su serie de historias sobre Thursday Next. Ya hablamos sobre ella hace algún tiempo, pero como se encuadra en un género (la literatura fantástica metaliteraria) que en España sigue siendo de unos pocos entusiastas, nunca está de más repescarla, más aprovechando que por fin se ha editado el cuarto volumen de sus aventuras, "Algo huele a podrido".

En la década de los 80 alternativa en la que vive Thursday es posible viajar en el tiempo (aunque tiene unos riesgos muy serios y está muy vigilado), Inglaterra y Rusia siguen enzarzadas en la guerra de Crimea, hay una enorme empresa que lo domina todo en la mejor (o peor) línea orwelliana y los libros tienen sus propios hooligans, un estatus prácticamente de devoción religiosa y su propio cuerpo de policías, que velan porque su integridad se mantenga tal y como está. Porque el gran hallazgo de Fforde es todo el universo paralelo que habita dentro de los libros, y que ni voy a explicar para que, si os decidís a leerlo, sea una sorpresa. Next trabaja precisamente en ese departamento especial de detectives literarios, que le lleva originalmente a un caso relacionado con "Jane Eyre" que es el inicio de todas sus aventuras, desdichas y también alguna que otra alegría desmedida.

Fforde construye sus historias como grandes homenajes a los clásicos de la literatura y, a la vez, no se olvida de construir personajes estupendos (y de reconstruir algunos ya muy conocidos), añadir ritmo, ingenio y mucho sentido del humor (muy inglés) a todas esas aventuras detectivescas y armar también pequeños puzzles de intriga con sus misterios, sus malos y su heroína luchando, sobre todo, por seguir con su vida. Como Phillip Pullman (autor de la trilogía de "La materia oscura"), Fforde no pasa de España de un estatus de culto que es muy poco para lo que ha conseguido en el Reino Unido y para la gran diversión que proporcionan sus libros. Nunca hay poca Thursday Next en nuestras vidas.

Música de la semana: Como este fin de semana va a ser de desconexión hasta el lunes, más o menos (cosas de quedadas en sitios sin Internet), adelantaremos esta sección y, además, nos saldremos un poco de las canciones de series o películas. Aunque tampoco mucho, que una de las integrantes de She & Him es Zooey Deschanel (que he leído que había rodado un piloto para un canal por cable sobre una groupie). Como el dúo (la otra mitad es M. Ward) está de gira por España este fin de semana, vamos a quedarnos con uno de sus nuevos temas, "In the sun", la única canción, para mí, con más capacidad de enganche que la banda sonora de "Glee".

6 comentarios:

elwing dijo...

¿Crees que me podría gustar Thursday Next aun siendo una inculta total en literatura? :$

Anónimo dijo...

Ok, si alguna vez habia pensado que un post estaba hecho para mi es este... adoro los libros de Jasper Fforde y el domingo voy al concierto de she & him... y nunca habria imaginado hablar de los dos en el mismo sitio XD

Saludos

Roland

P.D. Tambien acabo de ver el ultimo capitulo de Glee.. pero eso es mi particular guilty pleasure

Renaissance dijo...

Me hablaron muy bien de los libros de Thursday Next, especialmente por el tema de los libros. Decididamente, un mundo en el que la gente siente esa devoción por sus obras favoritas es ya ciencia ficción pura.

Montsinya dijo...

Creo que "Anónimo" me ha robado el comentario, que también estoy enganchada a Thursday... y también voy al concierto del domingo! Qué grande es Next!

Unknown dijo...

Elwing, creo que disfrutarás igual de las aventuras de Next. Algunas alusiones se te escaparán, pero eso no es lo más importante.

Irene dijo...

Descubrí los libros hace años gracias a Pedro Jorge, cuando este todavía no había acabado las traducciones al español y me enganché a la saga... aunque nada ha superado todavía mi adición a Harry Potter.