26 junio 2010

Una segunda línea por Nueva Orleans

ALERTA SPOILERS: A pesar de que lo he intentado, y de que en realidad no pasa nada por saber algunas cosas de antemano, mejor os aviso de que, si no habéis visto el final de la primera temporada de "Treme", igual preferís dejar de leer aquí y regresar cuando hayáis visto a los indios desfilar el día de San José.

Es muy apropiado que, para cerrar la primera temporada, "Treme" termine con una segunda línea y un entierro, en este caso, el de Daymo, el hermano de LaDonna, víctima de una sucesión de meteduras de pata burocráticas que no habrían desentonado en absoluto en "The Wire". Alan Sepinwall apunta que esa serie construía sus temporadas en una estructura circular, haciendo que el último episodio reflejara cosas del primero. En su caso, simbolizaba el hecho de que nada cambiaba, pero en "Treme", la estructura circular sólo es en apariencia, porque lo que los personajes han vivido en estos 10 episodios los ha cambiado, aunque la situación en Nueva Orleans parezca no haberlo hecho. De hecho, casi todos se encuentran podríamos decir que en el primer día del resto de sus vidas.

Annie deja a Sonny (ya era hora) y acaba acogida en casa de Davis, que ve cómo Janette se marcha a Nueva York a probar suerte en la competida escena culinaria de la ciudad. LaDonna tiene que aprender a vivir sin su hermano (razón por la que, una vez que lo encuentran, ya no le interesa saber qué le pasó de verdad), y Toni tiene que hacer algo similar sin Creighton. Su suicidio es uno de los momentos emocionalmente más intensos de la serie, y sin que lo veamos en realidad saltar del ferry. Pero sólo con asistir a los preparativos de su último día, desde su despedida más cariñosa de lo normal de su mujer y su hija a su recorrido por todos sus sitios preferidos de Nueva Orleans, ya sabemos lo que va a pasar, y ya empezamos a pasarlo mal por el papelón que le queda a Toni. Es comprensible que le reproche a su ayudante que, mientras toda la ciudad pelea sin descanso por recuperar su vida normal, Cray simplemente abandona.

Creighton ha dejado momentos muy divertidos (y algunos reales, como el famoso "Fuck you, you fuckin' fucks", basados en el bloguero Ashley Morris), y a través de su indignación y su cabreo también se veía la depresión y el agujero en el que se iba metiendo. Pero mientras se deja llevar y arrastrar por el río Mississippi, otros optan por marcharse para intentar seguir con su vida, como Janette, para la que la procesión iba por dentro, y que nosotros hemos podido ver a través de su lenguaje corporal aunque ella pocas veces lo exteriorizara con palabras. Su relación con Davis, que es un tarambana cn buen corazón, ha sido una de las mejores cosas de "Treme", además de Antoine Batiste y su periplo de actuación en actuación derrochando carisma (y encontrándose con la creme de la creme de la escena musical de la ciudad).

"Treme" es una serie sobre la gente que vive en Nueva Orleans, es un retrato de sus personajes, y por eso puede parecer a simple vista "que no pasa nada", ya que no hay una trama ni grandes conflictos ni traumas en cada capítulo. Decían en una crítica que logra transmitir un sentimiento de comunidad, lo que es muy cierto, y consigue que te intereses por cosas como los indios del Mardi Gras gracias a que un personaje es uno de ellos (interpretado con la habitual dignidad de Clarke Peters). Transmite la perseverancia por salir adelante y la decisión por no dejarse superar por las circunstancias, y lo hace a través de unos personajes con los que, por lo general, no se opta por el camino más fácil. Y con un reparto realmente estupendo.

"Treme" tendrá segunda temporada, en la que es probable que David Simon y Eric Overmyer sigan inspirándose y contando algunos hechos reales del segundo año de la ciudad después del paso del Katrina. También seguirán contratando músicos locales y grabando la música ahí mismo, tal y como la tocan. Así que tendremos, tal vez, la oportunidad de escuchar cosas como ésta.

7 comentarios:

satrian dijo...

Como me ha dolido lo de Creighton, ya con la imagen del coche en el capítulo anterior, se me saltaban los lagrimones, como me ha gustado esta temporada de Treme, para mí, como dices, ha pasado de todo y todo increible, estoy disfrutando con ella tanto como con The Wire, si no más. En Nueva York no saben lo que es la siesta, viva Nueva Orleans.

Fon dijo...

Me ha encantado la temporada. Ha sido una serie que, a pesar de que parezca que no pasa nada, verdaderamente a sus personajes les pasa de todo. Y evidentemente, todos han sufrido un cambio drástico en sus vidas, ya bien sea por las pérdidas o por el equipaje que han dejado atrás. Me quedo con LaDonna, Janette, Toni y Cray.

Crítico en Serie dijo...

Una pregunta, señora de MacGuffin, ¿Treme está en la línea de 'me enamoro lentamente de la serie y de los personajes' al estilo The Wire? ¿O es del estilo 'tan distante que casi me duermo' al estilo de Generation Kill? Es para saber si debo verla solo o acompañado de mi madre (que es más fan de The Wire que yo. Ayer me hizo ver 200 minutos seguidos de Baltimore).

Unknown dijo...

Es más estilo The Wire que Generation Kill, que tienes razón que a veces lo ve todo desde demasiada distancia. Los personajes de Treme, excepto por un par, están tratados con más cercanía.

Rebeca Sánchez dijo...

ayer me pegué el atracon de treme, siete capítulos de golpe y no se me hizo lenta ni aburrida en ningún momento. Estoy totalmente rendida ante esta creación de David Simon y enamorada de esa ciudad que a pesar de la tragedia sigue adelante. De todos los personajes me quedo con ladonna, que voz, que carácter.

OsKar108 dijo...

Que gran temporada (corta) nos ha dado esta serie, todo tan bien contado (e interpretado, of course) y tan "cercano" como en The Wire, es que me alucina esa manera de contar tan realista y cercana (por decirlo de alguna manera, no se si me explico bien) que tienen las obras de David Simon (y yo sin haber visto aún The Corner, cada vez le tengo más ganas). Personajes reales a los que les coges el punto en seguida, cada cual con su manera de ser y sus cosas particulares, pero que te parece que podría ser cualquier persona de tu barrio o ciudad, vamos, que estoy desando que nos ofrezcan más, y encima con unas actuaciones musicales y una importancia por la música y su significado, realmente maravillosas.
Por cierto, te has marcado un post estupendo.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Genial post. Acabo de terminar la primera temporada y ha sido maravilloso. :)
Esta noche empieza la segunda temporada así que me ha quedado de perlas.