11 agosto 2010

Cuando el misterio no basta

Últimamente, cada vez estoy más convencida que son los personajes los que hacen que sigamos una serie más allá del tercer episodio. En aquella dicotomía trama o personajes de hace un tiempo, abrimos la puerta a la posibilidad de que una trama con capacidad de enganche pudiera superar el lastre de unos personajes sosos y aburridos. Sin embargo, algunas de las series de este verano se han empeñado en probar que eso no es así. Al principio de "Persons unknown", que la NBC ha acabado mandando a los sábados, daba la sensación de que el misterio del pueblo desierto de cartón piedra podía ser suficiente para hacernos olvidar que sus personajes, cuando no eran planos, eran directamente insoportables. Lamentablemente, y cuando parece que dicho misterio se enrevesa aún más, yo ya no fui capaz de aguantarlos más, y en el quinto episodio me bajé del carro. Ni los recordatorios a "El prisionero" sirvieron de nada.

La segunda serie cuyos habitantes me han acabado echando para atrás es "Haven". Ya no es si se parece o no a "Colorado Kid", de Stephen King, en el que se basa libremente, o si tratan poco el misterio para toda la temporada, centrado en el pasado de la agente Audrey Parker y en la aparición del cadáver del chico de Colorado. Curiosamente, "Haven" ha logrado, en sólo cuatro episodios, tener misterios sobrenaturales ingeniosos e interesantes (las mariposas que indicaban accidentes del segundo capítulo estuvieron especialmente logradas), pero tiene un hámdicap muy serio en su supuesto trío protagonista, que debería hacernos creer que hay ahí una tensión, del tipo que sea, que yo no acabo de ver. Antes me creería que podría haber tema entre las dos protagonistas de "Rizzoli & Isles" que entre el agente Wuornos y Audrey.

Una película de dos horas con una buena intriga puede soportarse aunque a sus personajes no haya por dónde cogerlos. Una serie de 13 capítulos puede hacerse muy, muy cuesta arriba, que no dejan de ser 13 horas en su compañía. Saber qué está pasando ahí puede ser una motivación importante para continuar viéndola, pero llega un punto en que, al menos para mí, eso no es suficiente. Así que "Persons unknown" y "Haven" se van al mismo saco de "Jericho", y empiezo a sospechar que uno de los estrenos del otoño, "The event", puede seguir el mismo camino. Eso ya lo comprobaremos en septiembre.

10 comentarios:

Montsinya dijo...

Estoy contigo en el equipo "Yo soy de personajes". Las historias pueden repetirse o no, complicarse o no, pero tiene que haber alguien con quien te identifiques, de una forma u otra. Si los personajes son un tostonaitor, la historia poco puede hacer.

No habría "Lo que el viento se llevó" sin alguien como Escarlata.

LiPooh dijo...

Me uno a vuestro equipo. Mi grado de enganche depende de lo bien o mal que me caigan sus personajes, tanto los principales como los secundarios. Como a tí, el trío protagonista de Haven no me termina de convencer; sin embargo, los secundarios de cada capítulo provocan que la siga viendo. Todo claro hasta que llege el capítulo en que no aguante ni a los secundarios. en ese momento, la dejaré.

Saludicos.

satrian dijo...

Persons Unknown falla en los actores y personajes, la trama aun puede pasar por entretenida en sus primeros episodios, y con Haven empiezo a odiar a su pareja protagonista, así que no se si termino su temporada.

Un telespectador más dijo...

Yo soy de los de tu opinión, si no hay unos buenos personajes que sustenten las tramas, dificilmente conseguirán mantener nuestra atención una temporada. Hay excepciones, pero contadas con los dedos de una mano.

Saludos!

seriéfilo dijo...

también te doy la razón, estamos acostumbrados a ver tramas repetidas una vez tras otra en 25 mil series, pero lo que marca la diferencia es el carisma de los personajes, su bagaje, sin eso, por mucho que la trama sea espectacular, no sirve de nada.

Unknown dijo...

Escarlata era de esos personajes ya marcados e inolvidables sólo con que levantara una ceja.

Los hermanos periodistas de Haven son lo suficientemente excéntricos para darle un poco de alegría, pero salen tan poco...

Anónimo dijo...

Y qué tal Rubicon? en esta apenas se sabe qué está pasando, de la conspiración se sabe poco más que que hay una, y aún así engancha por saber qué va a pasar con los personajes (o con el personaje, mejor dicho)

Unknown dijo...

Tú mismo, Anónimo, te has respondido a la pregunta. En Rubicon, su protagonista y la extraña atmósfera del think tank sirven para compensar que, en el frente de la conspiración, apenas pasa nada.

Álex dijo...

Esperaba que Persons Unknown estuviese a la altura de Harper's Island (que no es que sea mucha) pero veo que es todavía peor. Por lo que pasaré directamente de ella y no la veré de golpe, como tenía pensado en un principio.

Lo de los personajes es algo comprobadísimo. La trama puede ser simple, pero si los personajes te atrapan, da igual. En cambio, al revés,si una trama es muy interesante y los pesonajes un rollo, al tercer capítulo abandonada. Luego están esas series tipo Anatomía de Grey o Private Practice en la que odias a casi todos, pero tienen uno o dos personajes por lo que eres capaz de aguantar el resto.

Anónimo dijo...

Sí, era un poco que me extraña no estar oyendo hablar nada de ella, porque lo poco que ha salido me está encantando