22 marzo 2011

La AMC sin Don Draper

No, no os asustéis. "Mad Men" está muy cerca de renovar por una quinta temporada, aunque no hay nada oficial todavía, y la dilatación en las negociaciones dificulta la suposición de cuándo podría emitirse. La verdad es que las renovaciones de esta serie siempre han dado para hacer otra serie aparte. Se van haciendo año a año y primero han de ponerse de acuerdo Lionsgate, que es la productora, y Matthew Weiner, el creador. Weiner tiene cierta fama en Hollywood de ser un poco particular; le gusta involucrarse mucho en los guiones de todos los episodios y, entre temporadas, no es raro que cambie a casi todo el equipo de guionistas. Sus negociaciones con el estudio para renovar su contrato siempre se alargan más de lo previsto porque, con el éxito de la serie, es inevitable que surja un tira y afloja económico. Hace dos años ocurrió algo así al final de la segunda temporada, pero esta vez el tema está retrasándose aún más y, aunque todo el mundo da por seguro que se llegará a un acuerdo, traslada a AMC la patata caliente de ver dónde programa su serie más prestigiosa y la que la ha colocado en la posición que disfruta actualmente.

Porque la cadena no tiene tantos huecos entre el verano y final de año. En los blogs estadounidenses, para que nos hagamos una idea de los tiempos de producción, ponen como ejemplo "The Walking Dead", que sí es, ahora mismo, el gran éxito de audiencia de AMC. El estreno de su segunda tremporada está previsto, inicialmente, otra vez para finales de octubre, y los guionistas comenzaron a desarrollar las tramas y escribir los primeros capítulos a principios de este mes. Estos no empiezan a rodarse creo que hasta mayo o así. En el caso de "Mad Men", una vez Lionsgate y Weiner cerraran su renovación, serían el estudio y la cadena los que firmarían su propio acuerdo, y sólo entonces podría echar a rodar la maquinaria (me suena, además, que a algunos actores habría que recontratarles porque sus acuerdos expiraron hace poco). Resultado, que a lo mejor hasta mayo no se sentaría Weiner a escribir ni una coma, por lo que la quinta temporada de la serie tal vez no estuviera lista para su estreno hasta noviembre.

El problema es que los horarios que AMC dedica a la ficción propia no son demasiado amplios y, de hecho, casi todos se concentran en el domingo. Sin ir más lejos, "The killing" debuta precisamente el 3 de abril, domingo. Aunque se podría programar otro día ("Mad Men" debutó los jueves), no está muy claro que la cadena vaya a hacerlo. Pero con el regreso de "Breaking Bad" en julio, el de "The Walking Dead" en octubre", el estreno de "Hell on wheels" seguramente también en otoño y algún otro proyecto que me esté dejando en el tintero, las opciones de "Mad Men" son o cambiarse de día (o hacer una extraña, y quizás contraproducente, pareja con "The Walking Dead") o retrasar la llegada de los nuevos episodios hasta enero del año que viene. En cualquier caso, mientras todas las partes implicadas no firmen los papeles de la renovación, no se puede más que especular.

Eso sí, en los próximos Emmy, "Mad Men" va a seguir siendo de las favoritas. Su cuarta temporada se emitió dentro del periodo de eligibilidad (de junio de 2010 a mayo de este año), así que defenderá sus tres premios consecutivos al mejor drama del más que probable asalto por parte de "Boardwalk Empire". La que sí se va a quedar fuera es "Breaking Bad", ya que su nueva temporada no va a verse hasta julio. Bryan Cranston deja así el campo libre para Michael C. Hall, Hugh Laurie, Jon Hamm y Steve Buscemi. Si es que muchos nominados pueden adivinarse meses antes de que se anuncien oficialmente.

4 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Yo acabo de empezar ahora con la primera temporada, y me está gustando más de lo que esperaba, asi que por mi que vayan renovando ya y encontrandole hueco (así me pongo fecha para terminar de maratonearla e ir al dia xD)

Saludos!

Unknown dijo...

Ya, esa es la ventaja, que si tardan en estrenar la 5ª temporada, nos va a dar tiempo a los que vamos retrasados a ponernos al día, más o menos :)

Crítico en Serie dijo...

Antes he escrito un evangelio entero como comentario y Blogger me ha traicionado en el último segundo. Así que voy a resumir:
El problema de Mad Men (y su salvación) es que tanto éxito crítico eleva la serie por encima de lo que es monetariamente. Sus primeros pases en AMC son claramente deficitarios y sus estrellas (sobre todo Weiner) se comportan como si estuvieran en NCIS, cuando no se dan cuenta que se parecen más a una película de Woody Allen, donde todos renuncian a sus honorarios habituales para poder participar con el creador de Annie Hall.

Deyre dijo...

En su momento tan buenas críticas sobre Mad Men me tiraban para atrás a la hora de verla, pero ahora puedo afirmar sin tapujos que para mi es la última serie de los últimos años.
Espero que no se retrase demasiado su estreno, porque estoy ansiosa por seguir viendo la serie (aunque el final de la cuarta temporada me pareciese un poco precipitado)