25 abril 2011

Los monstruos de Moffat

ALERTA SPOILERS:  La sexta (o segunda, dependiendo de por dónde empecéis a contar) temporada de "Doctor Who" acaba de estrenarse. Si no habéis visto ese primer episodio, y no sabéis qué es lo que yo acabo de olvidar, mejor no sigáis leyendo.

Una cosa hay que reconocerle a Steven Moffat, entre otras muchas, y es el talento para sacarse de la manga unos imaginativos e inquietantes monstruos en "Doctor Who". Desde las extrañas criaturas humanas con una máscara de gas por cara que aparecían en "The empty child", ha ido superándose en cada temporada con los extraterrestres malvados a los que el Doctor debe vencer, basándose siempre en miedos muy básicos para crearlos, como la oscuridad o aquello que creemos haber visto moverse por el rabillo del ojo. Esos últimos monstruos, los Ángeles Llorones, son uno de los puntos álgidos de la renovación de la serie, así que no es extraño que sirvan un poco de base para presentarnos al nuevo gran villano, el Silencio. A decir verdad, ya nos dieron unas pocas pinceladas de su existencia en la quinta temporada, pero hasta ahora no hemos visto que ese Silencio, en realidad, son unos alienígenas muy a lo "Expediente X", vestidos como si hubieran salido de una reunión con Don Draper, y cuya originalidad radica en que, en cuanto dejas de verlos, te olvidas de su existencia.

Esa podía haber sido la gran revelación del capítulo, que es sólo la primera parte de uno doble, pero la serie riza el rizo haciendo que vuelva River Song y continúe aumentando el misterio sobre ella, que Amy le confiese al Doctor que está embarazada y, de remate y traca final, que el Doctor muera. Bueno, una versión suya futura, pero ya me entendéis. Así, usando de escenario la misión del Apolo XI a la Luna (y la primera vez que "Doctor Who" se rueda en Estados Unidos), Moffat vuelve a construir uno de sus tan queridos puzzles temporales circulares, que son ingeniosos y suelen estar bien armados, pero con los que el factor sorpresa está un poco diluido después de varias tramas similares (el final de la quinta temporada, sin ir más lejos). Eso no quita para que la nueva temporada no haya empezado con la inyección de energía y el humor alocado a los que nos tienen acostumbrados, aunque también parece que la trama serializada va a ser más seria de lo habitual.

De algún modo, se confirma la impresión de que quinta y sexta entregas estarán mucho más interconectadas de lo que podía parecer. Justo esta serialización a cuentagotas es uno de los fuertes de Moffat, especialmente la construcción de un misterio rodeado de una atmósfera intrigante. Es una pena que sepamos cómo va a acabar River porque es otro personaje que, como Jack Harkness, merece su propia serie, y si alguna vez esos dos se encontraran, no quiero ni pensar la que podrían montar. Ya sólo los "Hello, sweetie" me hacen sonreír. Esta nueva entrega, esperada casi con tanta anticipación en Estados Unidos como en el Reino Unido, apunta de momento buenas maneras. Serán inevitables los episodios menos logrados (los de los daleks con los colores de Benetton y los hombres-lagarto no fueron los más inspirados del año pasado), pero parece que el arco serializado va a superar los propios estándares de "Doctor Who". Como decía el Décimo Doctor, "allons-y".

6 comentarios:

OsKar108 dijo...

Welcome back Doctor (y compañía ¡Que grandes son todos!). Que bien me lo he pasado, y que ganas tenía de su regreso XD.

¡Saludos!

Er-Murazor dijo...

El capítulo es mejor por lo que promete que por lo que realmente ofrece. Moffat estaba muy ocupado haciéndonos pensar con su trama circular (yo tengo la impresión de que veremos la "muerte" del Doctor desde el punto de vista del astronauta en el final de la temporada o bien de la mid-season) como para cuidarse de la atmósfera con los Silences. El que mucho abarca, poco aprieta. Una pena.

Y que conste que el capítulo me ha gustado, pero estos bichos, asumiendo el protagonismo absoluto, daban para otro Blink o al menos otro Empty Child. Eso sí, la de veces que vamos a revisionar los capítulos esta temporada y la de horas de debate que nos quedan no nos lo quita nadie.

Unknown dijo...

Sólo es el primero, y encima es la primera parte de uno doble y, de remate, tiene que empezar a plantar las semillas del arco para toda la temporada. Teniendo en cuenta esas cosas, yo creo que ha estado bastante bien.

Unknown dijo...

Ha estado muy bien porque él está plantando. Y creo que lo hace no sólo para esta temporada. Vaya monstruo terrible e inquietante nos ha dado esta vez.

Visionado dijo...

No sé si por la espera o porque el capítulo es realmente bueno, pero el caso es que ha sido emocionante. Y creo que las claves las has dilucidado muy bien: reunión de personajes, embarazo, muerte y un nuevo monstruo de estos que no solo no dan risa, sino que te hacen mirar debajo de la cama. Menos mal que debajo de la mía no recuerdo que haya nada...

Draco Netzah dijo...

He visto el capitulo dos veces es genial, pero me dio por ver de nuevo el primer capitulo de la quinta temporada y me di cuenta que los veinte minutos que pide el doctor para salvar el mundo transcurren en tiempo real, eso es genial.