13 junio 2011

La herencia de J.R.

Antes de que llegara "Twin Peaks" con su "¿Quién mató a Laura Palmer?", fue "Dallas" la que tuvo en vilo a todo un país al terminar creo que la segunda temporada con el malo oficial de la serie, J.R. Ewing, siendo tiroteado por una mano invisible. La CBS se pasó todo el verano manteniendo la expectación con el eslógan "¿Quién disparó a J.R.?", un lema que inspiró camisetas, apuestas y que todavía puso más a prueba a sus fans cuando la huelga de actores que tuvo lugar en 1980 retrasó hasta finales de noviembre la resolución del cliffhanger. Ese capítulo superó en audiencia al final de "El fugitivo", que fue todo un fenómeno en los 60, aunque no logró desbancar el récord de "Raíces" (que, si no recuerdo mal, caería más tarde con el final de "M*A*S*H".

La enorme repercusión que tuvo esta maniobra popularizó que muchas series cerraran sus temporadas con cliffhangers que dejaban a sus seguidores al borde del infarto, y sin más consuelo que la revisión de esos episodios o la especulación con otros fans sobre lo que podía pasar. Su legado llega tan lejos, que cuando "Crítico en serie" y yo decidimos lanzarnos a la arena de los podcasts sobre televisión, el nombre surgió casi solo (previo breve brainstorming de ideas que no pudieron con el sombrerazo de Larry Hagman). Y toda esta larga introducción es sólo la excusa para presentaros "Yo disparé a J.R.", ese podcast del que Crítico escribe una declaración de intenciones que suscribo, por supuesto.

Nuestra idea es comentar la actualidad del mundillo y la marcha de las series que nos interesan, y hacerlo en una hora, aproximadamente (y sí, tenemos como referencia algunos podcasts estadounidense que siguen este formato de conversación). En este primer programa se nos va un poco la mano hablando sobre las nominaciones a los Critics' Choice Awards y si sirven como indicación para los próximos Emmy, y así luego queda menos tiempo para comentar la marcha de Laurence Fishburne de "CSI" y el final de media temporada de la sexta de "Doctor Who". Podéis conseguir el podcast en este feed, y según vayamos grabando nuevos programas, irán apareciendo también en la barra de la derecha (estamos trabajando en la suscripción por iTunes). De momento, aquí os dejo el primero.



P.D.: Los teleginios no han pasado a mjor vida, no, sólo estamos de hiato veraniego, que aprovecharemos para subir al blog las tertulias que faltan, que es cierto que son unas cuantas. Todo llegará.

5 comentarios:

Atticus dijo...

Me gusta el formato de charlas entre dos, por algo será que en las últimas semanas de los trece mil podcasts que tengo pendiente sólo he escuchado a Ryan & Ryan.
Chapó por vosotros, y deseando estoy escuchar el segundo episodio.

probertoj dijo...

Oiga, Miss, dele vida a lo de la suscripción, que es necesaria para algunos con malas cabezas

Unknown dijo...

Lo investigaré, aunque creo que Crítico es el que está más puesto en el tema.

titania (Verónica) dijo...

Genial el podcast! un gusto escucharos, aunque lo he parado al final cuando habéis empezado con Doctor Who, que yo voy por la segunda y no quiero estropearme la sexta aún... Ya tenéis una fan.

Er-Murazor dijo...

Ya he dado la brasa donde Crítico y te lo he dicho a ti en Twitter, pero el podcast me ha encantado (la parte del Doctor, que es lo que he escuchado yo). Esperaré el siguiente, que las dos series que comentareis sí las sigo.