11 julio 2011

Muchas gracias, Brenda

Esta noche, TNT comienza a emitir en Estados Unidos la séptima y última temporada de "The Closer". Su mayor éxito de audiencia, la serie que empezó a redefinir los contenidos y el éxito que la ficción propia del cable básico podía tener, inicia su despedida de 21 capítulos (divididos entre este verano, el invierno y el verano de 2012) con su protagonista, Brenda Johnson, en una encrucijada personal y laboral realmente crucial y, lógicamente, que tendrá la culpa de que la serie acabe de un modo definitivo. Despedirse de la subjefa de policía, de sus tácticas de interrogatorio, de su acento de Atlanta, de su adicción a los dulces, de su pasión por su trabajo y del jaleo que puede ser a veces su vida privada no va a resultar fácil, y no lo va a ser porque pocas series resultan entretenidas y pueden presumir de tener un personaje central tan cuidado como ésta.

Si para muchos el verano no empieza hasta que no llega la nueva temporada de "True Blood", para mí no hay verano seriéfilo que merezca ese nombre sin "The Closer", incluso aunque las cuatro primeras entregas las viera en Cuatro, que las programaba en otoño. Desde hace tiempo, con cada nueva temporada, me propongo intentar convencer a más gente para que le den una oportunidad porque sé que, en general, una vez que dejas entrar a Brenda en tu televisor, lo más probable es que continúes con ella. Pero también sé que hay que superar varias reticencias a ello. No porque "The Closer" sea difícil de ver, porque no es así. A un nivel superficial, es muy cómoda de seguir, y si te gustan las series de policías, es una de las mejor escritas que se pueden ver actualmente. Sin embargo, justo su género es uno de los obstáculos que a veces hay que salvar, porque cosas como "CSI: Miami" han llevado a que, erróneamente, se crea que todos los llamados procedimentales son iguales. Y no es el caso. Superados esos prejuicios, luego no sólo es Brenda el principal reclamo; el resto de secundarios y los detalles con los que se va construyendo la relación entre ellos van reforzando la estructura de la serie y convirtiéndose en lo realmente importante, más que los casos.

Éstos, como hemos comentado muchas veces, están muy bien escritos, y también logran que, a pesar de llevar seis años viendo a Brenda en acción, nunca estés muy seguro de lo que va a hacer en cuanto entra en la sala de interrogatorios. Esas escenas son el punto culminante de la resolución de los asesinatos, claro, pero no tanto de la historia que cuenta el episodio, porque una cosa curiosa es que James Duff, el creador, diseña cada temporada de un modo monotemático. En unas se explora el concepto de familia, o el del poder, o el del amor y la pérdida, como ha dicho que será el tema de la séptima temporada. Los casos y las interacciones de Brenda con el resto de personajes siguen esa línea de fondo, a veces de un modo más claro que otras, y todos los detalles que componen la serie, desde el color de la ropa hasta el modo en el que se encuadra a algunos personajes, la apuntalan también.

Pero, quizás, lo que más puede sorprender a quien se acerque por primera vez a "The Closer" es que puede ser divertidísima. En medio de discusiones muy trascendentales y de casos muy graves, se las apaña para colar grandes momentos cómicos (el ataúd que se cae por las escaleras aún está por superar) y toques humorísticos aquí y allá que, por contraste, ayudan a que veamos la verdadera seriedad de algunas de las cosas que tratan. Creo que eso va a ser lo que eche más de menos cuando la serie acabe finalmente, su sentido del humor. Y hacer periódicamente proselitismo de ella para engañar a más gente para verla.

Música de la semana: Un día tarde, pero la tradición musical de la semana no se pierde. En este caso, va a ser "You can run on", de Eli "Paperboy" Reed, que se escucha al final del primer episodio de "Sirens", estreno de este verano de la televisión inglesa.

6 comentarios:

satrian dijo...

I Love Brenda, para mí tampoco empieza el verano hasta que no llega The Closer.

Leu Zenit dijo...

Si hay algo que me gusta de Brenda es que es muy humana. Porque puede ser torpe (mucho), pero no marca su personalidad como una Susan Meyer cualquiera. Es solo un rasgo. Igual que su profesionalidad: es muy profesional, pero no siempre es implacable ni perfecta. No es una negada para las relaciones sociales, pero tampoco son un desastre. Su matrimonio no es perfecto, pero tampoco se pasa el día discutiendo con su marido, etc. Es casi como cualquiera de nosotros, con nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades, pero no es un personaje marcado por los extremos y eso es lo que la hace tan especial.

Y aunque el drama se les da muy bien, cuando se pasan a la comedia pueden llegar a ser brutales.

Anónimo dijo...

Holña! a pesar de no comentar las reseñas, las sigo siempre, porqeu, y este es un gran ejemplo, sabes dar en "en el clavo y alma" de una serie.
Yo, afortunada, descubrí The Closer cuando nadie sabía nada de ella, y cada año la espero con `locura, y este año, con una gran sensación de pérdida. Porque desde que supe que era la última de Brenda, me encontré vagando sin rumbo. Es una serie para grabar, ver y disfrutar durante muchísimos años. Larga vida a The Closer!
Trinity

sprungli dijo...

Spin-off cómico para Flynn y Provenza ya!!!

isabelha dijo...

Gracias por dedicarle un post a The Closer, una serie que no suele tener al menos en nuestro trocito de blogosfera, el reconocimiento que merece.

Como tu escribes puede resultar ligerita a simple vista pero tiene mucha mas enjundia de lo que parece. Recuerdo cuando les reducen el presupuesto para dedicarlo a la lucha contra el terrorismo y Pope les acaba permitiendo figurar como una brigada de apoyo antiterrorista aunque se dediquen fundamentalmente a lo de siempre.

Si finalmente hay spin-off con Mary McDonnell y no aparecen Flynn y Provenza me voy a decepcionar mucho.

Unknown dijo...

Un spin-off cómico con Flynn y Provenza sería genial, y con aparición especial de Tao y sus frikadas :).