17 noviembre 2011

¿Avioneta o Concorde?

¿Qué ocurre con la audiencia de 'Pan Am'? ¿Cómo puede una serie que se estrenó con unos 10 millones de espectadores haber perdido la mitad en menos de un mes (que son cuatro episodios), y no ser capaz de recuperarse? ¿Cómo es posible que lo que parecía en septiembre un superavión para cruzar el Atlántico haya quedado reducido a una avioneta bimotor para atravesar el estrecho de Gibraltar? Estas cuestiones figuran entre las más comentadas y discutidas de la temporada televisiva, casi más que las razones por las que "Community" jamás tendrá más audiencia de la que tiene (y por qué eso no indica que la NBC la vaya a cancelar este año), y como ocurre siempre en el negocio televisivo, ninguna de ellas tiene una respuesta clara y sencilla.

¿Hizo mal ABC programando la serie los domingos? A priori, no. Estar en la última temporada le ha dado a "Mujeres desesperadas" un interesante empujón de audiencia, y la serie que abre el bloque, "Once upon a time", se ha convertido en uno de los estrenos revelación del año. El único lunar en esa parrilla es "Pan Am", y le toca ir contra "CSI: Miami", que aguanta con buenos datos todavía en su décima temporada (¿Décima ya? Qué vértigo), pero tampoco es una apisonadora y, teóricamente, sus audiencias no se solapan. ¿Entonces? La serie se ha vendido a muchos mercados internacionales y se ha estrenado, además, con rapidez fuera de Estados Unidos, y lo ha hecho con una campaña publicitaria detrás que intenta convertirla en un éxito, no sólo en una serie que funcione aceptablemente.

Por las opiniones que se pueden leer por ahí, independientemente de que la cadena haya cambiado el orden de varios capítulos, parece que la serie está intentando manejar demasias subtramas a la vez, sin darle suficiente peso a ninguna, aunque eso no ha impedido que Colette se haya convertido en la favorita de todos los fans. Ya en el piloto se veía que el uso de acontecimientos históricos como fondo podía resultar un poco problemático, en el sentido de que una saturación de referencias puede dar un aura de artificiosidad, y lo que no sé es si la historia de espionaje está bien integrada en la trama. Sin embargo, también ha habido un par de capítulos que recibieron elogios casi unánimes (incluido uno tan temprano como el tercero, ambientado en el Berlín Este), así que no es "Pan Am" sea un total desastre o una "Terra Nova" a la que falta chispa y algo más de vida.

¿Qué me decís los que veis la serie? ¿Puede ser que necesite un poco más de chispa? ¿Está muy dispersa? ¿De verdad merece que tantos espectadores se bajaran del avión nada más despegar?

16 comentarios:

Ricardo Sanjurjo dijo...

Yo soy de los que abandonó la serie a mitad de camino. Ya no quise ver el quinto capítulo, aunque luego escuché hablar bastante bien de él. La verdad es que el piloto empezó bastante bien, se planteaban tramas más o menos interesantes y todo con bastante grandeza visual.

Más tarde, con el transcurrir de los episodios a mí me pareció sólo una cara bonita y nada más. Toda la problemática que prometía que podía ser interesante se convirtió en algo plano y bastante repetitivo. Que además se veía que querían abarcar todo en cada episodio y no llegaban a asentar nada...

Y luego, pasando a una opinión mucho más subjetiva, me terminó pareciendo una auténtica ñoñez.

OsKar108 dijo...

A mi me convence bastante. Es un poco demasiado blanda, sí, pero la manera en que los personajes se afrontana esas situaciones, en las que sabemos que al final todo saldrá medianamente bien, me parece muy acertada. Vamos, que me parece extraño que su bajón esté siendo tan pronunciado.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

A mi sinceramente me fascino en el primer capitulo y ya no me he podido bajar del avion. Colette tambien es mi favorita, sobre todo en el tercer capitulo que estuvo brillante. Me da pena que no tenga mas audiencia, solo espero que como minimo reciba la temporada completa.

Agustín dijo...

Mayday mayday el avion se estrella y lo unico que salvaria de la serie es la caja negra donde tengo guardada la merienda. Unas tramas absurdas y sin sentido la espia no es creíble, y las otras me aburrieron. me baje del avión en el cuatro y creo que fui generoso.
Mucha estética de Mad Men pero poca chicha para morder. Un fracaso de serie.

Miriam dijo...

Estoy bastante enganchada me gusta el ambiente, kas historias son entretenidas sin una gran complejidad lo que me permite verla sin tener que tener en mente no sé cuantas ramificaciones. En realidad no entiendo porque no está cuajando en USA porque parece muy hecha para su paladar. No creo que vaya a ver más temporadas pero aún así espero que le den la oportunidad de terminar esta algo dignamente

Fon dijo...

A mí el Piloto no me gustó. Pero a partir del segundo capítulo me enganché a mis "panameras" y la sigo semana a semana con mucho gusto. Pero no entiendo esa pérdida de espectadores, que no sé dónde se han metido ni qué ha pasado para que huyesen. De momento, el cambio de orden en la emisión de los capítulos no se está notando mucho.

El Malvado Ming dijo...

El último capítulo ha sido hilarante.

Unknown dijo...

Así que el respetable está dividido. Interesante.

minuto 47 dijo...

Creo que básicamente podemos dividir a los espectadores en aquellos que esperaban una serie grandilocuente y se decepcionaron al ver su ligereza, y los que esperábamos lo mismo pero nos adaptamos sin problema a esa falta de "profundidad" en las tramas.

A mi me tienen ganado, no es la serie de mi vida pero hace muy bien lo que tiene que hacer. Entretenimiento puro, un acercamiento distante a diferentes eventos (políticos y sociales) de la época, chicas guapas en una sociedad misógina y high class en los aires.

¿Serán las ventas internacionales lo que la salve? Es arriesgado, pero parece que fuera de USA ha funcionado bien, ¿no?

Unknown dijo...

Las ventas internacionales por sí solas no salvan nada. Es un mito que nos colaron cuando la NBC renovó Héroes por una cuarta temporada.

Jaina dijo...

Lo único que le veo a Pan Am que es bastante dispersa y por eso parace que pasa de refilón por los personajes. En casi todos los capítulos, sólo Kate la espía es la que ha tenido una trama continuada de ahí que los otros vayan cogiendo un poco los restos. Igual tendrían que centrarse en unos pocos personajes por episodio e ir turnando el protagonismo U(más o menos como en Grey's). Pero yo estoy contenta con el tono de la serie, hay demasiada serie sesuda o pretenciosa suelta y no viene mal algo ligero.

jsento dijo...

No sé si tendrá que ver el cambio de orden de episodios (cosa que desconocía) pero sí es verdad que las tramas que apuntaba el piloto, y que allí estaban bien encajadas, se han ido diluyendo poco a poco.

La trama de espionaje a mi me ha acabado por parecer terriblemente inverosímil (y eso que tampoco esperaba que fuera un engranaje perfecto), y la protagonista altamente irritante.

Aún así me parece una serie que no resulta nada cargante y los capítulos se pasan en un suspiro. Eso sí, cuanto menos trascendentes se pongan, mejor.

pd: La historia del copiloto me parece la más interesante, junto a la de Colette.

Dardo dijo...

Opino exactamente igual que minuto 47. Casi todo el mundo la empezó a ver con Mad Men en mente. Unos la abandonaron al ver que era demasiado ligera, y otros, entre los que me encuentro, seguimos con la serie acostumbrándonos a su ligereza. No será la serie de nuestra vida, pero entretiene de lo lindo, y Colette es una maravilla ^^

Anónimo dijo...

Lo mejor de la serie la gran belleza de Margot Robbie.
Estoy de acuerdo en que el mejor personaje es el de Colette pero porque tiene un pasado interesante, y es aquí donde pincha la serie: el resto de personajes carece de un pasado que de peso a sus vidas calibre a las historias. El de Laura soso y ñoño, el de Kate aburrido, el de la sobrecargo parece un sobreexplotado cliché de chica mala que sale bien parada de todo y de los pilotos ni hablamos. La estética de la época y el aire de azafatas pin-up hace que la serie sobreviva.

Por cierto, decepcionante la ambientación de Berlín en el tercer capítulo.

Anónimo dijo...

A mí me sigue gustando. Vi un bajón en los episodios 4 y 5, pero claro, los episodios están cambiados de orden, así que eso también puede influir. A partir del sexto episodio, yo creo que la serie ha ido subiendo otra vez. Y tras el octavo, olvidé mis reticencias y dije "ven a mis brazos, show."

¿Que las tramas son ñoñas? Pues tal vez, pero también reflejan bastante bien los límites que podían alcanzar las mujeres en los 60, en una estructura tan férreamente patriarcal. Incluso las azafatas de Pan Am, que eran todas universitarias y muy listas, no podían aspirar a mucho más que a casarse. Y que la trama del espionaje es ridícula... Ejém, la gente sabe lo estúpidas que fueron algunas de las ideas que tuvo la CIA durante la Guerra Fría, ¿verdad? Quiero decir, la realidad supera en este caso a la ficción.

Lo que yo veo es que la serie funciona cuando le dan el peso emocional a Colette y los casos de espionaje de Kate tienen alguna chicha (o cuando ella puede aparentar ser algo competente en su trabajo.) Las demás azafatas... pues como que no pueden competir con Colette "los Nazis mataron a mis padres" Valois.

PS: Siento la chapa.

herb_b dijo...

Creo que su tono, tan ligero y desenfadado, no encaja con todo el mundo. de hecho, no se si encajaria conmigo, de no ser por que me sirve como contraste con otras cosas que veo... dicho esto, me parece muy buena, con unos guiones brillantes, que equilibran cpn bastante acierto y haciendo parecer natural algo muy dificil de lograr, un monton de temas, tonos y personajes en cada episodio, siempre rebosantes de contenido, siempre con calidad, en los que no se como, siempre parece dar tiempo de todo sin resultar atropellados, y con un tratamiento de personaje y unos dialogos que ya les gustaria a muchas series supuestamente mas trascendentales, y a los que quizas, ese tono ligero elegido, haga que no se aprecien en lo que valen, que es bastante (no se por que, cuando algo es mas dramatico y oscuro, se tiende a valorar con mas facilidad su calidad, hasta cuando es dudosa, mientras que a esta serie, le esta pasando un poco lo contrario)