28 noviembre 2011

El año de los cromas



El vídeo de arriba ha sido, sin duda, una de las imágenes del año, y uno de los momentos que llevó a que un crítico estadounidense acabara su reseña sobre el principio de la cuarta temporada de "Fringe" diciendo: "Nota para "Ringer": Así se hacen las escenas de gemelos". La famosa escena de la lancha se ha convertido casi en el caso paradigmático de una peculiar tendencia que se ha notado esta temporada, en la que series con aspiraciones de ser caras tenían que aprovechar un presupuesto bastante menor y tirar de muchos cromas (las famosas pantallas verdes) para poder mostrar en pantalla todo lo que querían mostrar. En el vídeo de arriba, más que un croma, parece que estamos ante aquella clásica técnica de la retroproyección, en la que los actores actuaban delante de una pantalla blanca en la que se proyectaba el fondo, lo que provoca que nos resulte difícil de creer que ese piloto se mostrara originalmente a la CBS para que considerara incluir "Ringer" en su parrilla del otoño (decid lo que queráis de sus dramas, casi nunca se puede objetar que tengan un bajo nivel de producción). Lo de la serie de The CW es una dejadez que no puede achacarse sólo al presupuesto.

Los cromas y efectos especiales de nivel de miniserie de Syfy son unos de los signos de las políticas de recorte de gastos de las cadenas. Lo que no deja de ser paradójico. La ABC, por ejemplo, compra "Pan Am", en la que tenemos un avión que ya no se fabrica viajando cada semana a un punto diferente del mundo, y "Once upon a time", en la que la mitad de su trama transcurre en la tierra fantástica de los cuentos de hadas, y a veces los efectos especiales de "Warehouse 13" dan más el pego que los cromas de ambos títulos. La cadena ya se marcó una jugada similar en la sexta temporada de "Perdidos"; dio la sensación de que recortaron el presupuesto precisamente en la última, y así teníamos un templo en la selva que parecía sacado de "Cazatesoros". En televisión no se manejan los mismos presupuestos que en el cine, y acaba dependiendo de la inventiva de los técnicos que eso no se note en pantalla. Si te vas a rodar la serie a Australia, aprovecha el escenario, porque la jungla de "Terra Nova" muchas veces es real, pero apenas la vemos.

De todos modos, la otra clave para que no se le dé tanta importancia a las pantallas verdes no sólo es que su uso no se note, sino que la serie tenga los suficientes elementos para que no nos importe, y que su comentario sólo sea eso, una nota divertida a pie de página. "The good wife" se rueda en Nueva York, no en Chicago, y aunque eso limita su empleo de escenas callejeras (algo que sí aprovechaba "The Chicago code", que se grababa allí), tiene otras cosas que hacen que lo pasemos por alto. No obstante, no deja de resultar divertido identificar el famoso set "calle de Nueva York" del estudio creo que de Paramount en Burbank, utilizado en multitud de series y películas. El Royal Diner de "Bones" ha salido también en "Cómo conocí a vuestra madre".

P.D.: De "Terra Nova" y su aprovechamiento (o no) de su plató australiano hablamos en la nueva edición de "Yo disparé a J.R.". Esta semana está bastante repleta porque, además, no vamos a grabar de nuevo hasta dentro de dos (el puente del 6 de diciembre tiene estas cosas), y así aprovechamos para ver cómo marchan algunas comedias, para que Irene, de "ByTheWay", comparta con nosotros sus teorías sobre "Revenge" y para que comentemos "Work of Art", ese "Project Runwway" con artistas del que Sarah Jessica Parker es productora ejecutiva. Como de costumbre, todas las opciones para su escucha y/o descarga están en el blog y en la columna de la derecha. Os dejo el menú del día:

- 0': La tercera temporada de "Community".
- 11': "Happy Endings".
- 18': La recepción de la segunda temporada de "How to make it in America".
- 23': "Revenge" (spoilers hasta el 1x09).
- 50': "Terra Nova" (spoilers hasta el 1x09).
- 66': "Work of Art".

3 comentarios:

satrian dijo...

Circulaba por ahí un vídeo hace un tiempo con la utilización de las pantallas verdes en series, y asombra la cantidad de veces que se utilizan y como, en situaciones además que tú crees que no se necesitaban, precisamente como comentas por ubicación colocar, un metro superior, o un edificio chrysler en un fondo, lo que pasa que hay muchas veces que por presupuesto quedan muy cutres, y este año parece que ha habido más ejemplo de esto último, habrá que achacarlo a la crisis mundial como todo.

Ramis dijo...

yo también vi el video que menciona satrian, impresionante...

http://www.youtube.com/watch?v=clnozSXyF4k

Evil Preacher dijo...

A mí también me había sorprendido que apareciera el mismo local en HIMYM y en Bones, pero en el episodio de esta semana ha vuelto a salir y me he dado cuenta de que no son iguales, auque se parezcan. La diferencia más notable es que el de Bones se llama Royal Diner y el logo es una corona, el de HIMYM se llama Coner Diner y, en lugar de la corona, hay una estrella de ocho puntas.