03 noviembre 2011

El síndrome de Kim Bauer

Sólo con ver la primera temporada de "24" era suficiente para tenerle animadversión frontal a Kim Bauer, la hija entonces adolescente de Jack, a la que secuestraban unos terroristas, junto con su madre, para presionar a Bauer e impedir que se interpusiera en sus planes de asesinar al presidente de Estados Unidos. Sólo en los 13 primeros capítulos, Kim se escapaba y volvían a atraparla varias veces, y era tan irritante, que no podías más que preguntarte por qué los terroristas no se la cargaban de una vez y se libraban de ese quebradero de cabeza.

Yo no continué más allá con "24" pero, por lo que leí después, ese comportamiento de Kim se mantuvo como una constante durante el resto de la serie, y casi hasta ejemplifica los casos de personajes secundarios adolescentes que van de rebeldes y de peleados con el mundo y que son un lastre de lo insoportables que terminan siendo. En la estela de Kim Bauer se movía el hijo de Erica en el remake de "V", al que daban ganas de que lo sacrificaran al dios Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) para que dejaramos de sufrir su "angustia adolescente" de pega, y por el mismo camino anda también Josh Shannon, el hijo mayor de la familia protagonista de "Terra Nova", que es tan ceporro, que los villanos de la serie ya están manejándolo a su antojo.

La trama familiar es una de las cosas más flojas de la serie o, mejor, debería decir que los hijos son lo más flojo de la serie. Con Jim y Elizabeth aún puede hacerse algo decente, pero sus retoños están ahí un poco por estar (aunque no dejo de sorprenderme del acierto de casting de Naomi Scott y Alana Mansour porque podrían pasar por hijas de Shelley Conn sin problemas). El episodio remake-homenaje a "La cosa" y el de la investigación de un asesinato han dejado momentos más entretenidos y cosas interesantes que emparentan  aún más la serie con "Stargate" (que, a su vez, siempre tuvo un ojo puesto en las nuevas series de "Star Trek"), y Taylor y Jim funcionan bien juntos. Pero Josh y sus amigos adolescentes... Aparte de que van a preparar un buen follón (y de que gracias a ellos vamos a saber algo más de esa posible conspiración desde 2149), se los podrían comer los dinosaurios. No va a pasar, por supuesto, que Brannon Braga llevó "24" antes de meterse en "Terra Nova" y nunca mató a Kim Bauer. Nos tocará pensar en modos creativos de que sufran lentamente.

7 comentarios:

Dani dijo...

Yo que no he visto las primeras temporadas de 24 aún y ahora estoy enganchado a Happy Endings me pregunto cómo responderé a Kim Bauer cuando las vea.

Y entrando en el tema, creo que la manera en la que veamos a esos "adolescentes rebeldes" depende de cómo nos retraten a los padres. El ejemplo más claro está en Bree Van de Kamp en sus primeras temporadas. Los dos hijos completamente en contra de su madre, pero a uno de ellos nos lo muestran como teniendo cierta razón (aunque el niño acabe pasándose tres pueblos) mientras que la otra nos la muestran como una niña consentida que no aprecia nada de lo que hace su madre por ella.

Y me es imposible acabar el comentario sin mencionar a Dawn de Buffy Cazavampiros, la adolescente rebelde insoportable de la historia de la televisión. Menudos sillazos en la cara merecía.

Unknown dijo...

Ay, madre, Dawn, no me la recuerdes. Le tenía una tirria tremenda, casi más que a Riley (sosillo era el pobre).

Jaina dijo...

Dawn juega en ligas superiores.

Totalmente de acuerdo con el acierto de casting de las hijas de la doctora Shannon. ¿No podían haber hecho lo mismo con el hijo? Porque, aparte de que el personaje un papanatas, que el actor no saque nada de la madre es como la puntilla de la tontería xD

Álex dijo...

Ay Kim Bauer, que casi se la come un lince en uno de esos desvaríos de los guionistas de 24...

Por lo general, cuando los que escriben no tienen ni idea de adolescentes se limitan a crear esos chavales irritantes y constantemente enfadados con los adultos cuya única función es complicar las cosas.

Crítico en Serie dijo...

Dejé 24 sólo porque en un capítulo (o sea, una hora), secuestraban a Kim, ella se escapaba, la intentaba violar un indigente borracho, la volvían a atrapar y atropellaban a su amiga. Fue un "demasiado pa'l cuerpo".

herb_b dijo...

kim estaba muy rica, y eso siempre me ayudo a soportarla. Es en las dos primeras temporadas donde se centran mas sus idas y venidas, y aun en estas, tiene alguna escena muy graciosa, como cuando su padre le explica como disparar a alguien por telefono.

Anónimo dijo...

The newspapers help readers to get the hottest updated and happenings around
the world. Clearly, however, newspapers need to try harder to
take advantage of new technologies to tell their stories in ways that attract and involve
readers, young or old. Hamas itself would believe
it can take over the entire movement, making it more
violent against Israel and aggressive toward other Palestinians", says Barry Rubin in a commentary on UPI. Newspaper companies should be seeking to have subscribers to their service where breaking news can be emailed and send to blackberries and cell-phones. Just save your old newspapers, or get some from friends and neighbors and start packing.

my blog post; click here