14 noviembre 2011

Fantásticos viernes

Alrededor de las series que se programan los viernes hay un par de mitos que siempre se repiten, año a año. Uno es que van ahí a morir; el otro es que es un nicho aceptable para las series de ciencia ficción y fantasía, y que si "Expediente X" pudo transformar ese día en un éxito, hay esperanza para ellas. Creo que alguna que otra vez hemos comentado que la FOX de 1993 no es como la FOX de 2011 pero, al mismo tiempo, que "Dollhouse" aguantara en ese horario dos temporadas ofrece un rayito de optimismo a los fans de los títulos que pelean por hacerse notar en viernes. Lo curioso del asunto es que, después de unas temporadas en las que series tan dispares como "Entre fantasmas", "Numb3rs", "Southland" o "Las crónicas de Sarah Connor" pugnaban por abrirse un hueco justo al principio del fin de semana, esta temporada se parece haber abrazado directamente el "Sci Fi Friday", el lema con el que la cadena Syfy emitía, hace ya unos años, un bloque en el que programaba alguna serie de la franquicia "Stargate" y "Battlestar Galactica".

Menos CBS con sus procedimentales (aunque "A gifted man" tenga cierto toque sobrenatural) y ABC con sus programas informativos, las otras tres cadenas han lanzado ahí casi todo el arsenal de género que tienen, por ahora. "Grimm", "Sobrenatural" y "Fringe" están acompañadas por "Chuck" y "Nikita" (que por ser de espías y tener su componente geek, van al saco del "género"), y todas rezan por vivir el renacimiento en audiencias que experimentó "Smallville" en sus últimas temporadas, cuando The CW pensaba que podría cancelarla en viernes tranquilamente (a cambio, acabó alcanzando la décima temporada). Entre que esa noche hay menor consumo televisivo, y que los ejecutivos presuponen que sólo se quedan en casa los frikis sin amigos, cualquier título "de nicho" se ve arrojado a la arena de ese circo. Con lo que se da un círculo vicioso en el que no se sabe muy bien cuál es la causa y cuál el efecto. ¿Tienen poca audiencia estas series porque se emiten en viernes, o se emiten en viernes porque tienen poca audiencia?

Lo que, al mismo tiempo, las lleva a figurar siempre entre las que experimentan mayores incrementos de audiencia cuando se observan los datos de los visionados "en diferido" (los famosos Live+3 y Live+7, que recogen los visionados en los siguientes tres y siete días de su emisión original), y así podemos adentrarnos en discusiones bizantinas sobre si esas cifras valen para algo de cara a sus renovaciones que no van a ninguna parte. La excepción de "Dollhouse" siempre acaba saliendo. Y esos espectadores con miedo al compromiso, también.

P.D. podcastero: Mira qué casualidad, que en el último podcast de "Yo disparé a J.R." justo hablamos de un par esas series que se emiten el viernes, aunque una ("Boss") no tiene ningún componente fantástico y, la verdad, está en un horario un poco extraño para el tipo de serie que es. También tenemos Crítico en serie y yo un invitado para que nos ayude a hablar de los vampiros y las brujas de The CW, Alx de Day Zero, y volvemos a responder algunas preguntas vía Facebook. He aquí el menú:

- 0': "Boss".
- 16': "Grimm".
- 22': La séptima temporada de "Cómo conocí a vuestra madre"
- 36': "The Vampire Diaries" (spoilers hasta 3x09).
- 50': "The Secret Circle".
- 62': Preguntas y respuestas (series nuevas en los Globos de Oro, "Pan Am", "30 Rock" y el final de la segunda temporada de "Downton Abbey").

Todas las opciones para escucharlo están en el blog, y en la columna de la derecha.

5 comentarios:

DLM dijo...

"¿Tienen poca audiencia estas series porque se emiten en viernes, o se emiten en viernes porque tienen poca audiencia?" Difícil de decir...

De las series que se emiten en la actualidad en viernes, sólo puedo hablar del caso de Fringe, que es la que sigo... Y en este caso, ya le dolió el primer cambio de programación, pasando de martes a jueves (compitiendo contra Grey's Anatomy). Ya cuando se emitía en jueves y ahora en viernes, es una de las serie que registra un de los mayores aumentos de rating en Live+7... y eso que no cuentan las descargas "alegales" que hacemos desde aquí y otros sitios fuera de USA. ;)

La programación de los viernes noche (y del resto en general), si siguen midiendo las audiencias vía TV y como mucho las de Live+7 vía DVR... no creo que lleven a buen puerto a nadie: los americanos tienen múltiples maneras de ver programas a parte de estos y creo no lo tienen en cuenta.
Ya sé que el tema son los anunciantes pero, o hacen un cambio de perspectiva o les va a pasar lo mismo que le pasó a la industria discográfica en su momento...

Saludos!

Unknown dijo...

Tú mismo te has respondido, DLM, la publicidad es la que manda. Cuando encuentren otro modelo que les permita atraer anunciantes contando más audiencia que la que ve la serie en directo en televisión, lo cambiarán. Mientras tanto, esto es lo que hay.

DLM dijo...

Ya, lamentablemente de momento es lo que hay.
Como una serie adicta más, es algo que me apena... sobretodo por "sufrir desde la distancia" no ser computada entre esas audiencias en un primer momento.
Sistemas como Netflix creo que allí tienen bastante tirada... puede que por ahí puedan ir los tiros para una nueva TV? Buf! Este es una tema muy delicado que desconozco totalmente...

Saludos Marina!

Unknown dijo...

Lo que pasa es que Netflix funciona de modo diferente, porque es más un videoclub online que algo como las webs de las cadenas, que cuelgan los capítulos de las series al día siguiente de su emisión.

DLM dijo...

Ah vale, eso me cuadra más (lo de "video club online").
Sinceramente, votaría por eso si pudiera ser: cargarme los broadcast's y pagar un cuota mensual por ver series! :)

Merci!