26 noviembre 2011

Las sombras del comandante Taylor

El 19 de diciembre, "Terra Nova" finalizará su primera temporada sin que sepamos con seguridad si volverá para una segunda. Sus audiencias nunca han sido espectaculares, pero eran sólidas, y no han experimentado descensos demasiado notables hasta las últimas semanas, y estos descensos dejan su futuro un poco en el aire. Como el plan nunca fue pasar de los primeros 13 episodios, aquí no hay órdenes de temporada completa que nos den alguna pista de las intenciones de la cadena, y seguramente habrá que esperar hasta marzo o así para conocer lo que le depara el destino. Y el caso es que, si tuviera una segunda entrega, la serie tiene los ingredientes para ser mejor de lo que ha sido hasta ahora; menos peso ligero y más peso welter. Como bien decían en "Tuned in", "Terra Nova" puede perfectamente ser un producto familiar con algo de chicha de fondo, pero sus responsables tienen que querer que lo sea. Y ahí es donde el asunto no está claro.

El noveno capítulo, que muestra la versión de la colonia del día de Acción de Gracias, deja apuntes interesantes porque muestra más las sombras del comandante Taylor y explicita de una vez qué pasa con los Sextos y cuál es el verdadero propósito de Terra Nova, un propósito menos noble de lo que parece y que, lógicamente, no cuadra con las expectativas y los principios de Taylor. "Stargate Atlantis" necesitó la aparición de los Wraith para adquirir cierta entidad propia, y la serie de Fox necesita que el conflicto entre los Sextos, Taylor y el futuro adquiera más relevancia para ganar en interés. Un crítico estadounidense decía que parecía que sus guionistas estuvieran gastando historias a partir de las quintas y sextas temporadas de las sagas de "Star Trek", temporadas en las que casi han gastado ya sus ideas originales y reciclan las historias más clásicas y más usadas en la historia de las space operas. No siempre funcionan mal, porque su reciclaje de "La cosa" (de la que "Hielo", de "Expediente X", debe ser de los mejores remakes hechos nunca) tenía sus dosis de tensión, pero el viejo truco del explorador que no es quien dice ser o del único asesinato ocurrido en la colonia los ha hecho hasta "Babylon 5".

"Terra Nova" no es sutil y sigue teniendo personajes completamente infrautilizados y poco caracterizados, pero si se centrara en la trama de fondo, sería más entretenida e interesante. El día a día de la colonia es bastante estándar y está muy visto, así que harían mejor en aprender de series como "Nikita", que en su primera temporada identificó que su fuerte estaba en ir soltando trama sin mirar atrás, y se lanzó con decisión por ese camino. Está por ver si, después del episodio de esta semana, seguirán por el lado explorado en él (da esa sensación; ya quedan pocos episodios y no se puede demorar más la confrontación entre Taylor y Mira) o volverá a parecer que están haciendo la serie con el piloto automático. Hay potencial para dar un pequeño salto; el tema está en que Brannon Braga y compañía estén dispuestos a darlo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca me pareció tan terrible como muchos la caracterizaron, pero sí es cierto que, para sólo tener 13 capítulos, la cosa iba lenta, en la cuestión de la Trama Principal. Y sin personajes muy allá, pues las Tramas Secundarias no daban para mucho.

Abandoné la serie allá por el 6 o el 7, así que, leyendo el artículo, quizá la recupere, vaya a ser que la cosa haya ganado.

Lo curioso de todo esto es que Spielberg se haya probado este año como, o bien un producer con poco ojo, o bien como uno que no se ha volcado lo suficiente para supervisar que la cosa tuviera un mínimo de ambición.

Será que lo del Rey Midas, en cuanto a televisión, es un título que sólo se reserva a J.J. Abrams.

satrian dijo...

Quizás el salto llegue demasiado tarde, y de momento el comandante Taylor es de lo poco que levanta la serie junto a la parte femenina de la familia Shannon.
Me ha saltado la sonrisa con lo de Babylon 5, es que en esa probaron todo tipo de tramas y experimentos XDDDD

Unknown dijo...

En televisión, Spielberg casi todo lo que ha tenido son fracasos, si descontamos lo que ha hecho para HBO y US of Tara. ¡Que produjo SeaQuest! :)

Lo digo porque se le da excesiva importancia al papel de productor de Spielberg. La serie es de su productor ejecutivo, es decir, de Brannon Braga. Spielberg hasta produce Smash.

Er-Murazor dijo...

Mira que la serie me daba pereza antes de empezar, y cuantos más comentarios leo, más me da. A ver si cuando acabe la temporada decís que vale la pena y la dejamos para algún maratón...

Unknown dijo...

Vale la pena si te vale un entretenimiento muy ligero. Si no, mejor que no la veas.

Er-Murazor dijo...

Para entretenimiento ligero es que ya tengo Castle y Leverage. Prefiero ponerme con cosas con más empaque, que tengo mucho atrasado.