08 noviembre 2011

Temporadas de sobresaliente

Hace un par de años, más o menos a partir de estas fechas, era prácticamente imposible escapar de las listas de lo mejor de la década que estaba acabándose. En el frente televisivo no sólo se recopilaban las mejores series, sino que también había quién se atrevía con los mejores personajes, los mejores actores, los mejores capítulos y el tema que nos interesa aquí, las mejores temporadas. Desde "Day Zero" nos proponen un meme en el que hemos de elegir nuestras temporadas favoritas, las que nosotros consideremos que son más redondas desde el principio hasta el final, aquellas que mantuvieron un buen nivel a lo largo de sus 13, sus 22 o sus 24 capítulos. Esto quiere decir que, autoimponiendo ciertas reglas, la tercera de "Torchwood" se queda fuera porque sólo fueron cinco episodios (y lo mismo haré con los ocho capítulos de la primera de "Twin Peaks"), y habrá otras que no entren porque igual tuvieron un buen tramo inicial, o final, pero el resto no estuvo a la misma altura. Alx ofrece siete elecciones; yo voy a intentar elegir diez, sin ningún orden particular, aunque sé que me voy a olvidar algunas que también merecerían entrar.

- La 1ª de "Mujeres desesperadas" (2004-05): Además de tener uno de los mejores pilotos de los últimos años, aquella primera temporada tenía un equilibrio casi perfecto entre la soap opera, el drama, la sátira, la comedia más loca y el thriller.

- La 2ª de "Cómo conocí a vuestra madre" (2006-07): Los juegos con la linealidad de la narración, los chistes ingeniosos y los saltos temporales del Ted del futuro alcanzaron aquí su cota máxima. Daba la sensación de que todo lo hacían sin esfuerzo alguno.

- La 4ª de "The Wire" (2006): Situar el centro de la historia en el sistema educativo de Baltimore dio para una temporada realmente dura, pero que le otorgó otra dimensión a la serie. Gracias en parte a estos capítulos, "The Wire" figura siempre entre las mejores series de la historia.

- La 1ª de "Verónica Mars" (2004-05): Su mezcla de cine negro y serie teen la hizo destacar de entre las series estrenadas aquella cosecha, lo que no es moco de pavo, y logró construir uno de los mejores personajes femeninos de los últimos años.

- La 2ª de "30 Rock" (2007-08): Muchos de los momentos más recordados de la serie están en esta temporada, de Greenzo a MILF Island o el "Where's my sandwich!!" de Liz. Y la traca final, con la sátira de los últimos momentos de la Administración Bush, es para enmarcar.

- La 2ª de "The good wife" (2010-11): Las intrigas por el control del bufete, la carrera política de Peter, la asunción de más seguridad por parte de Alicia, los secretos de Kalinda y las maquinaciones de Eli, todo se conjuntó en una historia que se movía en varias direcciones sin perder nunca el paso.

- La 3ª de "Expediente X" (1995-96): Permitidme este capricho, ¿eh? Es la temporada en la que la Conspiración tiene los capítulos más interesantes y en la que casi todos los "monstruos de la semana" son memorables.

- La 2ª de "Battlestar Galactica" (2005-06): Si aplicamos fanesia a "Black Market", esta temporada concentra todo lo que hizo grande a esta serie, desde las batallas, las intrigas políticas, el retrato de los cylones, el arco de la Pegasus y un final de temporada impactante.

- La 4ª de "Friday Night Lights" (2009-10): El movimiento del oeste de Dillon al este conllevó algunos cambios en la serie, cambios que le hicieron tocar temas más sociales y que aún convirtieron más a Eric y Tami Taylor en grandes personajes. Aquí he duda con la tercera, lo confieso.

- La 3ª de "Perdidos" (2006-07): Nos llevó por primera vez con los Otros, introduciendo a grandes personajes como Juliet y Ben, sin hacerles perder el misterio que los rodeaba, y su final de temporada fue, quizás, el mejor de toda la serie. También hay algún episodio al que aplicar fanesia, eso es cierto.

Menciones especiales: Los primeros 13 episodios de "Glee" (imperfectos y por eso geniales), el arco entre la mitad final de la segunda temporada y el tramo inicial de la tercera de "Fringe", la segunda de "Anatomía de Grey" (la única que he visto), la tercera de "House", las segundas temporadas de "Life" y "Pushing daisies"...

13 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué os he dicho? Ha sido publicar y acordarme de la 5º de The Closer, la 5ª (o 4ª) de Medium y la 2ª de Justified. En fin.

mr_c dijo...

La 3ª de Nip/Tuck mostró su lado más desquiciado con la trama de The Carver, la 1ª de Damages fue nos descolocó a todos, la 1ª (y ojalá hubiera sido única) de Epitafios fue sublime, A dos metros bajo tierra debería aparecer la lista, Angel tuvo unos segundo y tercer años impecables con tanta serialización, Urgencias, Friends y Alias tuvieron una 2ª temporada de 10, el tercer año de 24, etc, etc

bvalvarez dijo...

Yo echo en falta Mad Men y alguna de A dos metros bajo tierra pero de las que he visto de las que mencionas, coincido.

Unknown dijo...

Mad Men no la he visto, y A dos metros bajo tierra me desencantó muy rápido, aunque sus dos primeras temporadas me gustaron mucho.

Ay, Urgencias, hay tantas para elegir. Así, a bote pronto, se me ocurren la 5ª y la 8ª, en las que se van dos personajes importantes.

Álex dijo...

¿Cómo pude olvidarme de la primera temporada de Verónica Mars? Una de las mejores temporadas que una serie teen ha tenido nunca. No merezco llamarme fan...

Con Expediente X no sabría con cual quedarme, si con la tercera o la cuarta temporada. Esos dos años fueron su techo creativo.

Sorprendido me has dejado al confesar que viste la segunda temporada de Anatomía de Grey.

También dejé fuera la tercera de Torchwood por ser un evento especial, pero merecería estar en todas las listas.

De comedia estoy de acuerdo, aunque en 30 Rock, si no hubiese sido por sus episodios finales, habría metido la quinta temporada.

También tendría que haber metido la tercera temporada de Parks and recreation o la segunda de The Office... Pero vamos, es que uno empieza y no para.

Amo Galáctica por encima de todas las cosas, pero no podía incluirla, a pecado siempre de tener unos segundos tramos de temporada bastante flojos (que por suerte arreglaban a lo grande en los últimos tres episodios).

isabelha dijo...

La segunda o la tercera de Breaking Bad, la primera (y para mi única) de Prison Break, la primera (y esta vez desgraciadamente única) de Firefly, la segunda de Farscape, la tercera de Los Soprano, la segunda de Community....y todas las maravillosas temporadas que habeis citado.

Unknown dijo...

La primera de Prison Break fue trepidante, desde luego. Lástima que luego no supieran qué hacer con la serie.

Martí dijo...

Felicidades por el post! Pero.. por favor... la 4ª de DEXTER!!! La genial trama con el "Trinity killer" y uno de los finales de temporada más impactantes que he visto nunca!

También creo que la 1ª de PRISON BREAK es fantástica.

Un telespectador más dijo...

Que alegria ver que has mencionado a la segunda de Pushing Daisies, auqnue sea de forma especial. PAra mi la mejor de las dos con diferencia, cancelada en el mejor momento de la serie, pero bueno, aun asi me dejó un gran sabor de boca (y nunca mejor dicho).

Saludos!

Hopewell dijo...

¿La tercera de Perdidos? Si fue la peor... :) Por eso me encantan las series, porque cada uno es de su padre y de su madre...

Dardo dijo...

Yo me quedaría con la tercera de Friday Night Lights en vez de la cuarta, mejor los personajes iniciales que el cambio. También haría mención especial a United States of Tara y a The Big C, mis dos pequeños caprichos televisivos. . .

Unknown dijo...

Hopewell, es que con el paso del tiempo le he ido cogiendo cariño a esa temporada de Perdidos, totalmente infravalorada por quienes prefieren los saltos temporales de la cuarta. Y su final es el mejor de toda la serie.

Adriii dijo...

Yo iba a meter la primera temporada de Veronica Mars, pero la he dejado en menciones especiales porque ya la has hecho justicia tú :P

Fíjate que yo tengo mejor recuerdo de la cuarta de Expediente X pero, claro, aún me debo a mí misma un revisionado como se debe.