26 diciembre 2011

La excepción de USA

La cadena USA bien puede ser una de las que ha tenido más éxito construyéndose una imagen de marca a través de sus series. Todas son veraniegas, con un simpático sentido del humor (algunas buscando más abiertamente la comedia que otras), basadas en torno a personajes con personalidades muy marcadas y, en general, entretenimientos más bien ligeros y divertidos. Rara es la que no gira alrededor de una pareja con gran química en pantalla, ya sean Gabriel Macht y Patrick J. Adams en "Suits", James Roday y Dulé Hill en "Psych" o Tim DeKay y Matt Bomer en "White Collar", o hasta Mary McCormack y Fred Weller en "In plain sight", y aunque no es raro que algunas tengan sus subtramas dramáticas, el tono liviano y estival es el que sigue predominando.

Sin embargo, curiosamente, la más exitosa de todas es la que, siguiendo la misma fórmula, se sale un poco del molde, y esa es "Burn notice". Alguna vez hemos comentado que, originalmente, Matt Nix tenía en mente una serie un poco más oscura, en la que se exploraba de un modo más realista cuál era la situación de Michael Westen una vez lo "quemaran", lo echaran de la CIA y lo pusieran en la lista negra, y a veces, esos riesgos y ese lado menos soleado termina aflorando en la serie más ochentera y divertida que emite USA. Incluso su sentido del humor es un poco diferente (es lo que Jeffrey Donovan describe como "paródicamente auto-consciente"), más sarcástico que el de "White Collar" por ejemplo.

¿Y de qué va "Bun notice"? De un espía expulsado por la CIA por razones desconocidas para él, que acaba en Miami sin dinero, sin ningún registro de que alguna vez trabajara para el gobierno, vigilado por el FBI y por otros espías de los que se ganó su enemistad, y contando con la única ayuda de una ex terrorista del IRA con la que estuvo liado, un amigo suyo que fue SEAL de la Marina y de su madre, a la que hace años que no ve y con la que tiene una relación llena de altibajos. Para ganarse la vida, Westen va ayudando a gente con problemas en el mejor estilo de "MacGyver" o "El equipo A", mientras al mismo tiempo intenta averiguar quiénes lo despidieron y por qué para intentar volver a trabajar para la CIA. A lo largo de las cinco temporadas que lleva en antena (y ya está renovada para una sexta), los objetivos de Michael a largo plazo, y la consiguiente trama serializada sobre su despido, han ido cambiando, y eso se ha ido entrecruzando con los casos semanales de la gente a la que Michael ayuda.

El arco serializado es lo que aporta ese toquecito un poco más serio a "Burn notice", pues Westen tiene en su interior un lado oscuro que casi siempre logra controlar y guarda no pocos esqueletos en su armario de cuando trabajaba como operativo encubierto sobre el terreno. Además, como hemos dicho, Matt Nix no deja que la persecución de quienes expulsaron a Michael se estanque y la mantiene siempre evolucionando, aunque nunca es tan interesante como cuando apela directamente a los demonios de su protagonista. Eso es lo que la hace destacar del resto de series de USA, pero no podemos obviar que "Burn notice" es, simplemente, muy entretenida, y que es la dinámica entre sus personajes lo que termina resultando ser su principal atractivo.

P.D. podcastero: "Yo disparé a J.R." vuelve por Navidad, como el turrón, y lo hace con una entrega que podéis escuchar y descargar en el blog, y en la que contamos con la participación especial de Mauro, de "Basura & TV", en el apartado dedicado a "Homeland". Os dejo el menú del día.

- 0': Lo más destacado de los Globos de Oro y las renovaciones y cancelaciones de HBO.
- 9': El piloto de "Luck".
- 21': "Homeland" (con spoilers).
- 46': "Terra Nova"
- 59': "The Good Wife"

4 comentarios:

Inma dijo...

Estoy escuchando el broadcast via ivoox y se corta bastante aunque lo he podido escuchar todo... Si a alguien más le pasa sabré que no son mis cascos...

Sobre Homeland a mí el final me pareció apoteósico. Yo pensé que Brody no apretaría el Botón. Pero va lo hace y no funciona y OMG!!! Ya el gesto de apretar el botón le da una dimensión al personaje que ya tenía porque es alguien muy decidido pero que es Brutal. Verle nervioso, sudando, temblando buscando el momento para cargarse al Vice Presidente grande. El momento Detector de Metales telita. Yo también creo que él sabía que Walker haría algo pero que no sabía el qué. Luego cuando le pasan por el detector de metales dirección búnker también el capitulo vuelve a dimensionar a otro lugar...

Espero que Claire Danes gane el Globo de Oro. Brutal en pleno ataque pero más Lúcida que Nunca. Esta tía tiene que tener un coeficiente de 200 por lo menos qué cerebro es más lista que toda la CIA junta.

El jefe con el que se lió sabía que tenía chanchullos pero yo iba por otro lado... Este pájaro y el Vice la van a liar muy parda. Este par son los verdaderos enemigos nada de Abu Nazir. Qué miedo dan este par y los que saldrán de su calña. Usan los mismos métodos que sus enemigos disfrazados de legalidad y eso hace que se pongan al mismo nivel que Nazir y cia...

Saúl yo creo que no tiene nada. Eso del polígrafo yo creo que lo hacen pa dejarnos un poco pillados y que él está a otras cosas... Ya cuando le explica a la chica terrorista hija del Petrolero su historia se entiende muy bien cómo es Saúl. Esa niñez cortada de raíz por sus padres, que se casó con Mira todo lo contrario a lo que sus padres hubieran querido... a mí me parece un personaje muy entrañable Saul y me dio penica que su mujer se fuese aunque es entendible...

Yo me pregunto de cara a la 2aT

Ha entendido la hermana de Carrie lo que dijo y se lo acabará contando por algo a Saúl? Recordará Carrie o llegará por otro lado a lo mismo? Sospechará la hija de Brody de su padre como lo ha estado haciendo Carrie esta 1aT? Para mí sería un puntazo que la hija estuviera mosca toda la 2aT porque con Carrie fuera de circulación (supuestamente) alguien tendrá que sospechar no? Claro que igual Saúl acaba descubriendo lo mismo que Carrie por otras vías... e igual sospecha otro porque con Brody rodeado de políticos...

Sobre The Good Wife

Kalinda es la Jefa. Va tres y cuatro pasos por delante de la Petarda. Esa escena en la cafetería Diciéndole Esto lo inventé yo y yo voy hasta el final fue muy grande!!! Sigo sin entender porqué no han liado aún a Cary con Kalinda...

La fiscal es una loba con piel de cordero. Quiere acabar con Peter porque la quitó de en medio cuando las elecciones? Hay algo que no sepamos? Tiene Will algún chanchullo o no? Sigo mosqueada con cierta charla entre Will y Calamar en los ascensores durante la temporada anterior...

Yo no sé vostr@s pero a mí Grace me cae muy mal. Eso si la actriz lo hace bien. Pero es que me cae mejor el hijo de Alicia desde que le preguntó si él es como su padre cuando Alicia le da a entender que se divorcia porque Peter le ha engañado con más mujeres... Cuando van a juntar al hijo de Alicia con la hija de Eli? Están Tardando!!!!

Eli Gold Spin Off YA!!! Qué de risas con este hombre!!! Y qué buen dúo hace con Kalinda. Y cuánto Glamour tiene Diane!!!

Acabará Alicia currando para J.Fox? Yo es que creo que deja Lockhard & Gardner esta temporada y se va con él porque descubrirá chanchullos varios de Will y Peter...

Unknown dijo...

Tuvimos algunos problemas con Skype durante la grabación del podcast, igual por eso no lo escuchas bien. Mis disculpas.

Sopranismo Ilustrado. dijo...

La mayoría de series de USA no las sigo, pero estoy enamorado de la Mary de In plain sight.

Inma dijo...

Ok Gracias!