13 junio 2012

Bailarinas en el Paraíso

Que levante la mano quien no tuviera un claro dejà vú a "Las chicas Gilmore" al ver el piloto de "Bunheads", la serie que Amy Sherman-Palladino ha creado para ABC Family. No es sólo ver cómo su protagonista, Michelle, habla casi igual de rápido que Lorelai, o que se mude a Paradise, un pueblo de California que se podría parecer peligrosamente a Stars Hollow, sino que la banda sonora usa las mismas músicas de guitarra en los comienzos de la escenas y que, claro, está por ahí Kelly Bishop. El mundo de Sherman-Palladino es así, es el mundo de los secundarios excéntricos (aunque en el piloto sólo vemos a Truly, interpretada por Stacie "Mindy Riggins" Oristano), de los diálogos veloces como los de una comedia de los años 40 y de las referencias pop de todo tipo, y de las protagonistas que todavía no han encontrado su lugar en la vida.

Michelle no tiene una hija adolescente, pero se va a convertir en la profesora de danza de cuatro adolescentes menos inteligentes que Rory, pero igualmente con sus inseguridades y sus peculiaridades. Lo bueno que tiene "Bunheads" es que, desde el principio, queda muy claro cómo son los seis personajes principales, y queda claro que Michelle sabe que tiró su vida por la borda y que puede encontrarse ante una gran oportunidad para hacer algo de provecho. A mí no molestó el dejà vú Gilmore y, de hecho, hasta vi algunas cosas diferentes (aparte de ese inesperado giro final). O como dicen en la crítica del Los Ángeles Times, "Bunheads" es más una hija natural, una evolución de "Las chicas Gilmore" que un paso atrás o un autoplagio.

El primer capítulo es divertido, aunque las cuatro chicas están todavía muy encorsetadas en los clichés de "la perfecta amargada", "la imperfecta que ama bailar", "la resignada a no triunfar", etc., y Sutton Foster despliega el encanto suficiente para llevar la serie, además de apuntar a tener una buena dinámica con Kelly Bishop. Desde luego, es muy probable que las representaciones de la escuela de danza se acaben pareciendo mucho a aquellos locos festivales que se sacaban de la manga en Stars Hollow, pero también puede ser que los habitantes de Paradise rebajen un poco el nivel de excentricidad (Truly aún no parece estar igual de tocada del ala que Kirk, por ejemplo).

Una cosa curiosa que ha surgido a raíz del estreno de la serie es, de nuevo, el debate sobre la falta de diversidad racial en la televisión estadounidense. En este caso, saltó por un tuit de Shonda Rhimes, quejándose de que cómo era posible que "Bunheads" no tuviera ni una sola bailarina que no fuera blanca, pero lleva meses dando vueltas por los blogs de televisión yanquies a raíz de "Girls", que debe ser la serie más escrutada y analizada que no se emite en AMC. Lo cierto es que es una cuestión interesante que no da para comentarla en profundidad aquí y ahora, pero creo que muchos de esos comentaristas deberían ver "Doctor Who" para comprobar cómo puede hacerse una serie sin ningún tipo de prejuicio ni complejo.

4 comentarios:

Tindriel dijo...

Mi único problema con el piloto, que tampoco es mucho, fue que cada vez que salía Sutton Foster, en realidad veía a Lauren Graham...

Unknown dijo...

Y sin embargo, a mí no me pasó eso. Michelle puede deberle mucho a Lorelai, pero Sutton Foster no es Lauren Graham. Da un poso de sensación de fracaso que Lorelai no tenía.

perico01 dijo...

Respecto a lo que decías de la cuestión racial. Hace unos meses que he venido a vivir a los USA, me ha sorprendido el alto grado de racismo de esta sociedad. Un racismo quizá no tanto explícito como si estructural. Es decir, que hay ciertas cuestiones que se dan por "normales" y una de estas cuestiones son los lugares físicos y simbólicos en los que se pueden mover negros e hispanos.
He hablado con diversas personas sobre cuestiones como lo complicado que es ver protagonistas negros o hispanos en series de televisión y como casi siempre desarrollan personajes esterotipados. No es más que un reflejo de la realidad. Por mucho presidente negro que haya y muchos derechos civiles que proclamen sigue siendo un pais profundamente racista.

Unknown dijo...

Se me había escapado eso que dices de Las Chicas Gilmore, será que la tengo algo olvidada. Pero ahora que lo mencionas sí que parece que buscaba un tono mediante esos diálogos casi precipitados, con chispa.

Y ahora, para alguien que está algo alejado del hype, una pregunta: ¿por qué Girls está tan sobreanalizada? ¿Es que trata algún tema polémico o así? Ya digo; estoy out, revisando series antiguas.