25 agosto 2012

La música más sobreexplotada



Es bastante habitual que en trailers y promos varias de series y películas se reutilicen músicas concebidas originalmente para otros títulos.Sin ir más lejos, en el vídeo que tenéis arriba, creo que del primer trailer que se hizo público de "Watchmen", suena "The beginning is the end is the beginning", una versión que Smashing Pumpkins hicieron para la "cara B" de "The end is the beginning is the end", la canción que compusieron para "Batman y Robin". Que yo sepa, luego este tema no se ha convertido en el recurso más fácil a la hora de ponerle música a trailers y anuncios, pero podría haber ocurrido. Pasó, durante un breve momento, con la estupenda banda sonora que Wojciech Kilar hizo para el "Drácula" de Coppola ("vampirizada" también por Ryan Murphy para la primera temporada de "American Horror Story"), y siempre hay canciones que se ponen de moda y que se escuchan después por todas partes (ese silbidito pesado...).

Así, a bote pronto, me vienen a la cabeza varios temas, entre fragmentos de bandas sonoras y canciones, que están sobadísimos de tanto usarlos en trailer, promos y vídeos de fans de YouTube. ¿Se os ocurren más?

- "Wake up". Arcade Fire (empleada en el trailer de "Donde viven los monstruos").

- "The battle". Hans Zimmer (de la BSO de "Gladiator").

- "Dream is collapsing". Hans Zimmer (de la BSO de "Origen").

- "In the house, in a heartbeat". John Murphy (de la BSO de "28 días después").

- "Sweet disposition". The Temper Trap (empleada en la BSO de "500 días juntos").

- "Lux aeterna". Clint Mansell (de la BSO de "Réquiem por un sueño". La campeona de la sobreexplotación).

- "Aquarium". Camille Saint-Saëns (de "El carnaval de los animales". Otra muy, muy utilizada).

Casi se me olvidaba una última:

- "Yumeji's theme". Shigeru Umebayashi (de la BSO de "Deseando amar".

1 comentario:

ramis dijo...

Oh, que post tan interesante.
Auqne no llegan al nivel de las mencionadas y ya hace tiempo que no las escucho, hace años fragmentos de las BSO de 'Robin Hood, príncipe de los ladrones', 'La isla de las cabezas cortadas' y 'willow' me las encontraba por todas partes:

http://www.youtube.com/watch?v=lHGgrb29hj4
http://www.youtube.com/watch?v=CyKYLWJE9KA
http://www.youtube.com/watch?v=Hm6FQ1Hx7i0

Ahora así de golpe sólo me acuerdo de la de las cabezas en La liga de los hombres extraodinarios y de un anuncio de tv la de willow; la de robin hood la escuche en muchos trailers pero ahora no puede decir cuales.

También puede ser que las tuviese en la cabeza y las escuchase sonase lo que sonase en ese momento ;)