26 septiembre 2012

El mal perder y el mérito en los Emmy

En estos dos o tres días que hemos tenido de resaca de los últimos premios Emmy, sorprende el nivel que han alcanzado las quejas de quienes no están conformes con que "Homeland" ganara el premio a mejor drama (los comentarios de esta entrada dan una idea general de ese sentir). Casi todas esas quejas provienen de fans de "Mad Men" y, especialmente, "Breaking Bad" que sostienen que la quinta y la cuarta temporadas, respectivamente, de esas series fueron infinitamente mejores que los capítulos de estreno del thriller de Showtime, del que sólo les falta decir que hasta una entrega de "Jersey Shore" es mejor que él. Por cada argumentación más o menos racional al respecto hay muchas otras que parecen más una pataleta de fans con muy mal perder. Si se monta esto porque "Homeland" fue la que destronó a "Mad Men", no quiero ni pensar lo que tendríamos que aguantar si lo hubiera hecho finalmente "Downton Abbey".

Lo que todas esas quejas hacen es perder de vista que la serie protagonizada por Damian Lewis y Claire Danes se convirtió el pasado otoño en LA serie de 2011, así, con mayúsculas. Era la que todos los periodistas y blogueros diseccionaban con pasión los lunes, la que se ganó enseguida el interés del resto de la industria hollywoodiense, la que suscitó controversias entre republicanos y demócratas y la que toca un tema (el terrorismo en suelo estadounidense) que toca de un modo muy profundo a los espectadores yanquies. En cuanto a repercusión en todas partes, "Homeland" era una candidata realmente difícil de batir, por mucho descenso a los infiernos que protagonizara Walter White y muchos cambios que Don Draper tuviera que vivir. Además, la gente que hace la serie son todos viejos conocidos de la televisión, empezando por sus actores y terminando por sus guionistas, todos con experiencia como showrunners, y eso aún aumentó más el respeto por ella.

Esto no quiere desmerecer los méritos de "Mad Men" o "Breaking Bad" para llevarse ese Emmy a mejor drama, pero no es justo despreciar "Homeland" por habérselo llevado. Sin ser perfecta, porque casi ninguna serie lo es, sus primeros 12 episodios construyen y mantienen un nivel de tensión realmente admirable, y presentan unos personajes complejos y muy interesantes, que se mueven sobre un filo muy, muy delgado. Con el sargento Brody nunca sabemos si es sincero o no en sus motivaciones, si se cree de verdad ciertas cosas que dice al final de la temporada y hasta qué punto está todavía traumatizado por sus años de prisionero de Abu Nazir. Carrie, mientras tanto, se mueve constantemente al borde del ataque psicótico sin poder confiar en nadie más que en su compañero Saul, dudando hasta de su capacidad mental para resolver la madeja de las operaciones de Nazir. El baile que se da entre esos dos personajes que se estudian, se acechan, se acercan, se necesitan, se comprenden y se traicionan es de lo más destacado que se vio el año pasado en televisión.

Muchas veces hemos comentado cómo funcionan los Emmy y por qué inercias se mueven. La popularidad y visibilidad (y que los académicos crean que votar a determinado ganador es cool, o que les guste de verdad) dan muchos más premios y nominaciones que la calidad, y todo descansa al final sobre los capítulos que se envíen para que sean juzgados. Grandes actores y series han perdido Emmys porque se equivocaron al elegir esos episodios, y otras veces lo han hecho simplemente porque sus competidores mandaron unos que eran mejores y llamaron más la atención de los académicos. "Homeland" es una meritoria ganadora del Emmy al mejor drama. También lo habrían sido "Mad Men" y "Breaking Bad", pero éste no era su año. Hay que saber perder.

13 comentarios:

Albos dijo...

Estar nominado al Mejor Drama es el reconocimiento a su calidad, a la hora de dar el premio hay muchos más factores. Y yo, personalmente, me alegro de que le den el premio a 'sangre nueva'. Homeland no era mi favorita para el premio, pero lo cierto es que es una digna ganadora. Como casi todas las nominadas lo hubieran sido, por cierto.

Anónimo dijo...

Disculpa pero siendo yo alguien que revisa constantemente webs como EW, Tv.com, AVCLub, etc, etc, etc el impacto más grande que tuvo el año pasado fue la serie Breaking Bad.

La temporada de Homeland fue muy buena, pero la 4ta temporada de Breaking Bad ha sido una de las mejores de todos los tiempos.

De aquí a 20 años todos van a seguir recordando a BB y va a quedar en el ranking de los mejores dramas de todos los tiempos.

Soy fan de Homeland, pero no le puedo quitar lo grandiosa que fue Breaking Bad en el 2011! Cada episodio tuvo un final A1, fuera de serie, la cinematografía, las actuaciones, etc todo fue A1.

Homeland fue grande, pero por favor. Encima le roban el Emmy a Bryan Cranston.

Basta con ver esta escena
http://www.youtube.com/watch?v=cWfK5JyD2bA

Erick

Anónimo dijo...

Si hablamos de impacto social, cultural, etc... a revisar cuántas cuentas de twitters de famosos hablan de breaking bad y cuantas de homeland.

Cuántos famosos se han alegrado entristecido o comentado algo por los premios a Breaking Bad y cuantos a Homeland.

Vuelvan a ver los videos de los Emmys de cuando mencionan a la categoría de Mejor actor o Mejor actor de soporte, uno por uno, y escuchen como la cantidad de aplausos subió para Bryan cranston, Aaaron Paul, Giancarlo Esposito, o el que hace del tío Salamanca.

A las pruebas me remito, a chequear los twitters o los vídeos.

Dardo dijo...

Opino más o menos lo mismo que el comentario de arriba, pero con Mad Men. Es cierto que su quinta temporada ya no estaba en boca de todos por novedad ( cinco temporadas son muchas ), pero quien no esperaba la vuelta de la serie con ansias ? Homeland es una muy buena serie, pero Mad Men tiene una quinta temporada que es practicamente una obra de arte. Entiendo el ganador, y no lo desmerezco, simplemente considero que Homeland merecía el premio, pero no era la que más lo merecía.

Pepecuervo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el premio a Homeland, sinceramente creo que merecía ganar Breaking Bad, pero también reconozco que cualquiera de las tres mencionadas sería una justa ganadora.
Ahora si no coincido con el premio a mejor actor, puesto que si premias a Bryan Cranston durante tres temporadas como el mejor, es coherente que en la temporada donde alcanza el nivel mas grande de interpretación, también fuera premiado, tomando en cuenta que Damian Lewis es un excelente actor y hace un gran papel, de todas maneras no se equipara al nivel del genial Walter White

Unknown dijo...

Sigo pensando que 2011 fue el año de Homeland. El factor novedad le daba una ventaja que Breaking Bad en su cuarta temporada no podía tener, por muy maravillosa que fuera y muy emocionado que tuviera a todo el mundo.

Ahora, ¿es Breaking Bad del gusto de los Emmy? Porque eso no está tan claro. Les encantan sus actores, ¿pero les gusta lo suficiente como para darle el premio a mejor drama?

Anónimo dijo...

Pues los siento pero aunque me gusta Homeland, creo que BB o Mad Men le dan varias vueltas...Como he leido en algún sitio los últimos minutos de "The Phantom" valen más que toda la temporada de Homeland. Y es que a mí con Homeland me pasa como con The Killing, me encantan los personajes (especialmente el que interpreta Claire Danes, pero sin desmerecer a los demás que resultan maravillosos), pero la historia me parece forzada y poco creíble (y tb un poco tramposa). Y por cierto que para mí la serie revelación del 2011 fue Once Upon a Time, aunque sé que pocos estarán de acuerdo conmigo (o lo reconozcan....), ya que por su temática no parece que pueda competir con estas otras series supuestamente más adultas (y sin embargo, "in my opinion" las supera aunque no creo que les vayan a dar nunca un emmy....). Cuestión de gustos...

Anónimo dijo...

Lo que me parece mas curioso es que dejas afuera series como Boardwalk Empire que en su segunda temporada me parece que dejó capítulos buenisimos.
Tampoco veo por que cuestionas la opinión de los que no ven a Homeland justa ganadora, no es el que, es el como y lo veo un poco prepotente, posiblemente sean cosas mías pero lo de Jersey Shore me pareció un pataleo de un fanático de Homeland.

Unknown dijo...

Boardwalk Empire gusta mucho menos en los Emmy de lo que parece. Ni siquiera los críticos estadounidenses están demasiado convencidos con ella. Que Steve Buscemi no fuera capaz de ganar el Emmy a mejor actor el año pasado ya dice mucho de la situación de esta serie. Sobre el papel, debería tenerlo todo para ganar premios, pero luego en la práctica se ve que, por lo que sea, no gusta tanto.

Aglaia.san dijo...

Buenas tardes! Entiendo la polémica que entre los seguidores de Bryan Cranston se haya producido. Es un genio de la interpretación y no hay duda de que perfectamente hubiera podido repetir Emmy. Sin embargo, Damien Lewis envió "Marine One" a los académicos. El capítulazo de Homeland. Y se sostiene sobretodo por lo que muestra en él, el dilema al que se enfrenta, antes de detonar la bomba, ese sudor y esa tensión contenida, y como reacciona ante Nazir, no sabemos si colándosela o porque aún cree en la causa. Esa ambigüedad y la manera de transmitirla debe haber sido determinante. Y Bryan Cranston envio "Crawl space" uno de los mejores de la cuarta temporada sin duda, pero más de lo mismo. Walter al límite. Tal vez se ha querido recompensar tanto talento como novedad.
Y discrepo de que las temporadas de Breaking Bad y Mad Men sean tan perfectas. La tercera de BB sí lo era, en la cuarta roza la perfección, pero hay algo que falla en el tono general. Y Mad Men ha sido un descalabro continuo en cuanto a estructura narrativa... Tiene capítulos que individualmente considerados son de lo mejor que se ha hecho (Far away places The other woman...), pero la temporada general ha estado deslabazada...y eso le ha pasado factura. Homeland, pese a sus fallos, que también los tiene ha sido la más sólida y coherente. Y claro que el final ha sido tramposo. Si la idea original era que Brody muriera, no ha habido más remedio que forzar que sobreviva, y me parece perfecto porque lo que vertebra la serie no es tanto la amenaza terrorista, sino la relación entre Carrie y Brody. Esperemos que la segunda temporada cumpla como la primera.

manantial dijo...

Yo apoyo totalmente a Marina,Homeland me parece sin duda la serie de 2011 y ademas creo que lo que no tiene duda es que Demian Lewis es el mejor actor este ano,su actuacion en el capitulo me parece la mejor actuacion dramatica del ano(hasta superior a Claire Danes).Y soble lo que decia uno de los anonimos,me parece una locura comparar Once uppon a time con cualquera de las series nominadas,esa si que es una serie forzada y ademas en muchos capitulos hasta aburrida!

Inma dijo...

Entiendo la polémica con Mad Men y tengo claro que todo el lío de retrasarla un año largo le ha perjudicad muchísimo. Pero también es cierto que este 2011 ha sido el Año Homeland. No veo Breaking Bad así que no puedo opinar. Para mí Mad Men sigue teniendo una calidad brutalísima y estar nominada ya es todo un reconocimiento. Quien sabe si pierden el trono de mejor serie y ahora es cuando sus actores consiguen Ganar Premios. A ver si Weiner deja que su Tesoro también lo sea de los Actores. Tiene 2 temporadas por delante...

Anónimo dijo...

Cita:
"Ahora, ¿es Breaking Bad del gusto de los Emmy? Porque eso no está tan claro. Les encantan sus actores, ¿pero les gusta lo suficiente como para darle el premio a mejor drama?"
-MacGuffin

El asunto creo yo va por la temática, drogas. Al final tienen que terminar cediendo. Con 24 cedieron en la 5ta, pero no la premiaban por eso de la tortura. XFiles en los 90's tuvo años donde era lo mejor (Nivel A1) en todo aspecto y a años luz de las series de la época, pero por ser de corte paranormal no cedieron.

Ahora si uno ve los 5 mejores episodios de Community, le dan mil patadas a los 5 mejores episodios de Modern Family. Pero como Community es más loca, rayada, un nivel meta impresionante, pues no, le dan el premio a la más normalita.

Erick