18 diciembre 2012

Los "videoclips" de David Simon

Tanto "The Wire" como "Treme" se rigen por las mismas normas del Dogma 95 para el uso de la música; nada de canciones de fondo (táctica de la que se cachondearon con mucha gracia en "30 Rock"), y sólo se escuchan aquellas que los personajes estén escuchando, o tocando, en la escena. La norma sólo se rompe en los finales de temporada, cuando David Simon se permite el lujo de cerrar esa tanda de capítulos con un montaje musical que nos muestra la nueva situación en la que se encuentran los personajes en ese momento. Las selecciones musicales a veces añaden otra capa al comentario de dicha situación, y siempre resultan, cuanto menos, curiosas.

"The Wire"
Primera temporada: "Step by step", de Jesse Winchester.
Segunda temporada: "I feel alright", de Steve Earle.
Tercera temporada: "Fast train", de Solomon Burke.
Cuarta temporada: "I walk on gilded splintters", de Paul Weller.
Quinta temporada: "Way down in the hole", de Blind Boys of Alabama.

Bastante rock aquí, aunque también hay algunos toques de blues. Curiosamente, "I walk on gilded splinters" es original de Dr. John, un músico de Nueva Orleans que sale bastante en "Treme".

"Treme"
Primera temporada: "I'll fly away", de The Dirty Dozen Brass Band (aunque no son ellos los que la tocan en el capítulo).
Segunda temporada: "Wrap your troubles in dreams", de Louis Armstrongs.
Tercera temporada: "Tipitina", de Professor Longhair.

Por supuesto, el jazz es el que se lleva la palma. ¿Con qué canción optarán para terminar la serie?

4 comentarios:

Rebeca A dijo...

Gracias por este post! Treme y The Wire son dos de mis series favoritas. La canción con la que se despidió la segunda de Treme es preciosa. ¡Larga vida a David Simon!

Unknown dijo...

Sobre todo, lo mejor de ese cierre de la segunda de Treme fue la frase final de Davis, ese "perdonad el silencio, ésta me ha llegado".

jesus (of suburbia) dijo...

Y el final de Generation kill, la miniserie que hizo David Simon entre The Wire y Tremé. Con el The man come around de Johnny Cash, y los soldados viendo sus atropellos en Iraq. Memorable, de la emoción a la incredulidad. Una de las escenas más impresionantes que recuerdo:

http://www.youtube.com/watch?v=vKwXY9SEgk4

OsKar108 dijo...

The Wire es mi serie favorita (puesto compartido con LOST, que es muy muy "especial" para mi) y además de grandísima serie, los montajes para cerrar cada temporada son espectaculares, y encima me encantan el estilo de las canciones elegidas (también le pasa a la genial Treme, gran serie, excelente música y preciosos montajes de cierre).
Tú siempre tan atenta a acercarnos la buena música de las series. Gracias.

¡Saludos!