27 enero 2013

El asesino del puente

Tras el gran éxito de "Forbrydelsen", no es raro que todas las televisiones europeas se hayan lanzado a buscar el nuevo policíaco escandinavo que encandile a las audiencias, y hasta se han animado a intentar sus propias producciones con esa atmósfera nocturna y fría que acompaña a los detectives llegados de Suecia o Dinamarca. El noir del norte de Europa, además, aprovecha el género para mostrar todo lo que oculta la fachada de sociedades perfectas de esos países, algo que iniciaron los escritores suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö allá por los 60, inspirados por los Dashiell Hammett y Raymond Chandler estadounidenses, y títulos como "Bron/Broen", o "The bridge", siguen esa estela del mismo modo que lo hacían los casos que investigaba Sarah Lund.

Lo diferente de "The bridge" es que el caso se desarrolla a un lado y al otro del puente de Öresund, que une Suecia y Dinamarca salvando el estrecho del mismo nombre, ya aque el cadáver en cuestión aparece justo en lo que sería la frontera entre ambos países, en medio del puente. Por esa razón, los detectives que investigan el caso son el danés Martin Rohde y la sueca Saga Norén, a los que les separa más que la nacionalidad, el hecho de que ella sea una persona extremadamente racional con escasas habilidades sociales, rayana seguramente en la enfermedad de Asperger. A lo largo de los diez episodios de la primera temporada, los dos se enfrentan a un asesino un poco en la línea de "Seven", con una gran necesidad de llamar la atención, aunque luego esté motivado por algo de escala bastanter menor, y que organiza complicados montajes que pretenden llamar la atención sobre ciertos problemas sociales que comparten los dos países, desde el trato que se da a los sin techo a la integración de los inmigrantes o las empresas que tienen a niños trabajando en sus fábricas de las naciones en vías de desarrollo.

El lado eminentemente social del asesino en "The  bridge" es una de las cosas que la distinguen del resto de ofertas del mismo estilo, aunque al final el asunto se vuelve mucho más personal para Martin y Saga. La serie presenta a veces tramas que parecen no tener nada que ver con la principal, pero que acaban teniendo su importancia, por muy externas y aleatorias que parezcan, y donde acaba funcionando como un reloj es en el retrato de sus dos detectives, que lentamente aprenden a trabajar uno con el otro y hasta a ver el mundo un poco a través de los ojos de su compañero. Saga emprende con Martin un camino de apertura no muy diferente del que hacía, a otro nivel, Brennan con Booth en las primeras temporadas de "Bones", y Martin tiene que asumir las dolorosas repercusiones que pueden tener algunos de sus actos. La trama se despliega a un ritmo que atrapa y que no te deja apartar la vista, pero si no tuviera dos personajes como los interpretados por Kim Bodnia y Sofia Hellin en su centro, perdería gran parte de su interés.

Lo más curioso de todo es que "The bridge" (que es una co-producción entre Suecia, Dinamarca y Alemania) ha impulsado un par de remakes en lengua inglesa que pueden ser interesantes. El último en ser anunciado es el que harán la británica Sky Atlantic y la francesa Canal +, en el que el centro del asesinato inicial será el túnel que une ambos países por debajo del canal de la Mancha, pero confieso que por el que yo tengo más curiosidad es por el que FX está preparando, ambientado en su caso en un lugar tan violento ya de por sí como es la frontera entre Estados Unidos y México. Tengo curiosidad por las propia idiosincrasia del lugar, y cómo la serie puede reflejar asuntos que van desde el trabajo de los "coyotes" llevando inmigrantes ilegales al norte, a las patrullas de ciudadanos estadounidenses que buscan a dichos inmigrantes, a las tratas de los narcotraficantes a los impunes asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez. Los protagonistas de la serie serán Diane Kruger y Demián Bichir, y el director del piloto será Gerardo Naranjo, conocido en los circuitos indies por "Miss Bala", una película centrada en una miss involucrada en un caso de narcotráfico. Si lo hacen bien, este remake tiene potencial para superar y ser totalmente diferente del original.

Música de la semana: "Girls" ha regresado a HBO, y con ella lo han hecho las curiosas selecciones musicales con la que ambientan los capítulos, que lo mismo van desde Demi Lovato a Solange, la hermana de Beyoncé, a M. Ward, cuyo "I get ideas" no sólo daba título al segundo capítulo, sino que también lo cerraba. Por cierto, que esa canción, en realidad, fue popularizada por Louis Armstrong en su versión en inglés, quedándose sólo con la música del tango "Adiós, muchachos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba esperando leer en este blog algo sobre esta serie, la verdad es que The Bridge me parece una de las mejores series policiacas de los ultimos tiempos, es verdad que el tema de los personajes que parecen aleatorios y que no aportan nada a la serie desconcierta un poco pero cuando uno ve como encajan en la trama principal uno queda satisfecho sobretodo al conocer la historia de cada personaje.

Sobre las ramakes creo que la inglesa/frances me parece mas llamativa en parte por cambiar le puente por un tunel, ni hablar del protagonista masculino (salio en Game of Thrones), la americana es cierto que puede tratar temas muy variados e interesantes por estar en la frontera con Mexico pero se va a ver muy dañada la serie al poner actores con ese falso español que tanto les gusta a los Yankis.

Una pregunta sobre la segunda temporada de la original alguna noticia?

Unknown dijo...

La segunda temporada se va a estrenar en Dinamarca y Suecia este año, pero no sé cuándo. Y en cuanto al remake de FX, sospecho que no va a haber falsos hispanoparlantes. Tener un co-protagonista y un director del piloto mexicanos ya apunta a que van a cuidar ese aspecto. Pero, de todos modos, ten en cuenta que van a tener a una alemana haciendo de estadounidense :)