21 enero 2013

El cómic de Foucault

Tras el enorme éxito que tuvo "El nombre de la rosa", Umberto Eco decidió que su segundo libro sería "El péndulo de Foucault", una historia de conspiraciones que atravesaban la historia y que asaltaban a un grupo de estudiosos con querencia por inventarse planes de dominación mundial de sociedades ultrasecretas y peligrosas. ¿O esos planes, que mezclaban todas las teorías conspiranoicas que se os puedan ocurrir, rosacruces e Illuminati incluidos, no eran tan imaginarios? Ese libro (del que "El código da Vinci" no es más que una pálida y descafeinada copia) viene a la mente sin necesidad de esforzarse mucho al ver el primer capítulo de "Utopia", una serie del británico Channel 4 en la que el libro maldito no es el de las profecías de Nostradamus, sino una novela gráfica escrita por un enfermo mental a mediados de los 80, y que parece profetizar todos los desastres que ocurren décadas más tarde.

Escrita por Dennis Kelly (co-guionista de, entre todas las cosas, la versión musical de "Matilda" para el West End londinense), "Utopia" sigue a un grupo de fans de ese cómic, que se conoce a través de un foro dedicado a él, y que pronto se ven perseguidos por dos misteriosos matones (uno de los cuales parece salido de un videoclip de Madness), que buscan el manuscrito del segundo tomo de "Utopia" y, de paso, a una tal Jessica Hyde, sin detenerse ante nadie. Para colmo, de repente parece haber una enorme conspiración que convierte las vidas de esos fans en un completo infierno burocrático, y en la cristalización de todas las ideas conspiranoicas de uno de ellos, Wilson Wilson, al que seguramente le caería mejor que bien el doctor Hodgins de "Bones". Todas las paranoias que podían ocurrírsele a Mulder entran en juego en "Utopia", y lo cierto es que la serie, a pesar de presentarnos una ingente cantidad de información en el primer episodio, logra crear una atmósfera bastante malsana e impredecible, y el recurso hitchcockiano de meter a unas personas normales y corrientes en lo que no puede ser para ellos más que una pesadilla funciona perfectamente.

¿Quién era Mark Dane, el autor de "Utopia"? ¿Quién es esa tal Jessica Hyde y por qué la buscan? ¿Y qué tipo de poderes fácticos al más alto nivel están detrás de todo esto? ¿Qué predice ese segundo tomo del cómic, que en teoría no existía? Las conspiraciones, por supuesto, no pueden más que perder interés conforme se van desenredando y despejando, aunque la serie, por ahora, cuenta con la ventaja de su logrado ambiente de que nadie está salvo de quienes estén moviendo los hilos. ¿Habrá una explicación sobrenatural? ? ¿Algo en la línea de los Illuminati? A los protagonistas de "El péndulo de Foucault" se les va completamente de las manos algo que ellos pensaban que era una broma; para los personajes de "Utopia", esto va totalmente en serio.

P.D. podcastero: Para retomar nuestro ritmo normal de podcasts después de los resúmenes especiales de 2012, en "Yo disparé a JR" nos lanzamos a comentar los temas que podéis encontrar en este menú:

Ir a descargar

- 0': Globos de Oro y "Girls".
- 18': "Banshee".
- 30': "Deception".
- 37': "Smash".
- 52': El final de "Fringe" (con spoilers).

3 comentarios:

Nimrod dijo...

El péndulo de Foucault es la obra por excelencia de las teorías conspirativas (si bien lo que hace en realidad es desacreditarlas)...lo leí con 18 años y me marcó profundamente....se puede decir que de él han bebido la mayoría de los bestsellers actuales tan de moda (incluido el auténtico subgenero de los templarios) y cuyo peor ejemplo es el convencional "Código Da Vinci", pero por supuesto sin entender (ni siquiera superficialmente) el trasfondo del libro.....Fue el primer libro que leí de Umberto Eco y después no he dejado de leer casi ninguno de los publicados...Especial mención para "Baudolino" y para el reciente "El Cementerio de Praga" que tiene bastantes puntos en común con el péndulo....En fin, quien no lo haya leido que se ponga ya a ello...

Unknown dijo...

Cierto, Nimrod, lo mejor de Eco es que te acaba diciendo que si te empeñas en buscar conexiones por todas partes, al final las vas a encontrar, aunque no sean reales.

Ramis dijo...

hop, enseguida me pongo con esta serie. Cómo me gusta la suciedad y cutrez que desprenden las series británicas... en las norteamericanas hasta la suciedad parece plastificada.

hablando de conspiraciones y demás, dejo un interesante artículo:

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2012/02/claves-para-entender-la-mente-conspiratoria.html

telita los comentarios a dicho post...