31 enero 2013

El dilema de la Madre

Una de las bromas recurrentes más populares de "Frasier" era lo terrible persona que era Maris, la mujer de Niles Crane. Siempre que él llegaba a cada de su hermano, tenía alguna cosa que contar sobre lo mezquina que había sido su esposa en tal acto benéfico, o como era tan delgada que se la podía confundir con el atizador de la chimenea, o como lo tenía a él totalmente esclavizado. Cada historia de Maris estaba más pasada de rosca, y era más divertida, que la anterior, y terminaron construyendo un personaje que conocíamos perfectamente sin llegar a verlo ni una sola vez en pantalla en las once temporadas que "Frasier" estuvo en antena (si descontamos aquella vez en la que vislumbramos algo así como su sombra durante un crucero). Los guionistas no pretendían mantenerla "oculta", como la esposa de Norm en "Cheers", sino que iban a hacerla aparecer por fin en pantalla, pero cuando estaban preparando ese momento, se dieron cuenta de que ninguna actriz y ninguna situación podrían estar a la altura de lo que llevaban años contando sobre ella, así que decidieron no enseñarla nunca.

Con el anuncio de que la próxima temporada de "Cómo conocí a vuestra madre", su novena, va a ser la última, esa comedia se va a ver ante un dilema similar al de "Frasier" con Maris. ¿Qué hacer con la Madre? ¿Nos la desvelan antes del final? ¿Justo en el último capítulo? ¿Lo hacen en el último episodio de esta octava temporada? ¿O nunca llegamos a verla más que como la hemos visto hasta ahora, oculta detrás del famoso paraguas amarillo? Por mi parte, confieso que cada vez me convence más esa última idea, que nunca lleguemos a verla, porque, ¿qué actriz podría estar a la altura de nueve años de expectativas? ¿Nicole Kidman? A pesar de que esto pueda sonar repetitivo, merece la pena repetir que la Madre nunca fue más que una excusa para arrancar la serie, el truco para que el Ted del futuro les contara a sus hijos, y por ende a nosotros, todas sus aventuras en Nueva York cuando estaba al principio de la treintena y pasaba los días con su mejor amigo de la universidad, Marshall, su futura mujer Lily, el amigo peculiar Barney y Robin, la chica que le "mueve el piso" por primera vez y de que acaba siendo también una de sus mejores amigas.

La Madre permitió a la serie utilizar todas las convenciones de las comedias románticas y darles un giro realmente divertido sin necesidad de que fuera original, y trató a sus personajes no como si fueran los estereotipos de las sitcom, que se mantienen más o menos iguales a lo largo de los años, sino como personajes de dramas que van evolucionando y creciendo. Los Barney y Robin de esta octava entrega no son exactamente iguales que los que vimos en el piloto, por ejemplo. Y sus juegos temporales y narrativos, más todos los easter egg con la Madre, le dan un toque que hace que "Cómo conocí a vuestra madre" no pueda terminar como lo haría "The Big Bang theory", porque tiene una mitología detrás que debe resolver, como si fuera una serie de Bad Robot. ¿Será una de esas respuestas la identidad de la Madre? ¿Se atreverán a sacar a Lyndsy Fonseca, que era la hija de Ted en el sofá y que ahora tiene ya 26 años, como la Madre? Tampoco sería un mal giro.

5 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Justo lo comentaba con mi novio viendo el último episodio emitido; yo apostaba por no mostrarla. Y cuanto más lo pienso, más lo prefiero. Me imagino un capítulo final muy emotivo y divertido, con bastantes homenajes a toda la serie (y a sus fans), y terminando con Ted frene a la madre, que vemos de espaldas mientras la cámara se va y oímos la voz en off diciendo algo así como "And, kids, that's how I met your mother". Y fin. Y es que es verdad, sea la actriz que sea a todos nos parecerá muy rara, y más si deciden darle trama para más de un capítulo.

En fin, ya veremos! :)

Unknown dijo...

Lo único seguro es que, hagan lo que hagan, los fans que llevan frustrados con la serie cuatro temporadas se enfadarán igual. Pero bueno, esos fans siempre están buscando una excusa para indignarse.

Arkady dijo...

¡Interesante!

Como a mí cada vez me importa menos el tema de la madre, ni había pensado en la posibilidad de que no saliera, y podría quedar bien. La verdad, siempre pensé que sería una chica más (tipo Victoria) pero que esta vez sería la definitiva.

Frasier no me la vi entera (faltaban capítulos en seriesyk xD) pero cuando le di un repaso no recuerdo haber pensado que no hubiéramos visto a Maris, eso sí, las bromas eran muy buenas, jeje.

Me gustó leerte, creo que volveré. ;)

Anónimo dijo...

Ni idea de cómo acabará. Ojalá me sorprenda. Ojalá no lo acabara, ya puestos.

Sé que muchos están ya cansados de la serie. No ha sido la mejor comedia de situación de la historia, pero durante los años en que se ha emitido, para mi, ha estado muy por por encima de la media.

Yo tengo muy claro, tupla a tupla, qué comedias de situación son mis favoritas. Podría remontarme muuuuchos años. Sin pretender estar en posesión de la verdad absoluta (tampoco lo he visto todo, menos entonces, hace 25 o 30 años, ni decenas de canales ni Internet entonces), ¿alguien sería lo bastante amable para recomendarme una serie de este estilo, así de buena, que lleve 4 o 5 temporadas en emisión? ¿O con un par de años ya damos por amortizada cualquier novedad?

varyamo dijo...

Leo esto, un poco tarde, justo cuando han dicho que parece ser que esta última novena temporada va a ser totalmente diferente al resto. A saber qué tienen pensado ¿HIMYF?

El caso es que si repasamos los capítulos de la serie sabemos ya todos los detalles de ese encuentro y tienes razón en que ninguna actriz va a cumplir las expectativas, así que al final es verdad que va a ser mejor que no la enseñen.