16 enero 2013

Los detalles de "Fringe"

A estas alturas, ya estáis todos hartos de leer que "Fringe" llega a su punto y final el próximo viernes. También estáis más que cansados de leer sobre ella en este blog, pero desde el ya lejano otoño de 2008 es uno de los títulos que he seguido con más interés y que, al final, hasta ha acabado siendo una de las series de cabecera de este rinconcito. Su quinta y última temporada ha vuelto a generar una respuesta bastante polarizada entre los fans, algunos de los cuales parecen esperar el final casi con el cuchillo entre los dientes, como el de "Perdidos", consecuencia en gran parte del salto al futuro que han dado. Por mi parte, a pesar de todos los problemas que queramos buscarle a esta tanda última de capítulos, me ha parecido una última tanda bastante interesante, que situaba a los personajes frente a dilemas emocionales especialidad de la casa, y que tocaba buena parte de los temas más clásicos de la ciencia ficción.

El caso es que, para recordar la serie antes de su cierre, en "¡Vaya Tele!" hemos empezado un pequeño especial en dos partes (la segunda se publica mañana) con nuestros diez episodios favoritos y, al mismo tiempo, en "Zona Fringe" tienen una simpática lista de 40 eventos (in)significantes que repasa toda la serie. Además, "Carrusel de series" tiene un especial con varias promos (aunque falta el grandísimo trailer noir de "Brown Betty" y la promo que anunciaba su mudanza a los viernes, aún mejor) y "Spoiler Alert" tiene un concurso de fotografía relacionado con "Fringe", por si queréis ver más homenajes. Aquí, lo que vamos a hacer es indicar momentos que echaré de menos cuando la serie se acabe, para entregarnos un poco a la nostalgia:

- Gene y las diversas referencias que Walter hace sobre ella.

- Las continuas equivocaciones de Walter con el nombre de Astrid. Mi favorita siempre será Astérix.

- Los regalices rojos y la necesidad constante de Walter de comer marranadas en el laboratorio.

- El otro universo, y las interacciones entre todos los döppelgängers, con mención especial a las dos Astrid y las dos Olivias en la cuarta temporada.

- Los homenajes a "El prisionero" en "Olivia" y "Letters of transit" (y a Obi-Wan Kenobi).

- La presentación, también en la cuarta temporada, de Etta, que nos da pistas de quién es ella sin que nos digan nada.

- Las locas y divertidas digresiones de los capítulos 19.

- Olivia a lo X-Men, saltando entre universos, parando balas... Ese tipo de cosas.

- La querencia de Walter y Belly por el rock de los 70 y el LSD.

- El accidente de coche de Olivia.

- Y los títulos de crédito cambiantes, sobre todo los ochenteros de "Peter".

5 comentarios:

Cat dijo...

Qué buen post! qué serie más buena, más entretenida y cuánto la voy a echar de menos... me has hecho recordar grandes momentos! uno de mis planes es, una vez terminada, volver a verla con la esperanza de "redisfrutarla" (será de otra manera, pero valdrá la pena seguro). Y no es exaltación pre-final de los finales...es que es de bien nacidos ser agradecidos. Un diez: cómputo general sin ver la final, ni falta que me hace... un abrazo

Unknown dijo...

Es muy curioso ver ahora capítulos de la primera temporada, y hasta del principio de la segunda, porque realmente es una serie distinta.

Huckleberry dijo...

Con Fringe me pasa algo muy curioso... Y es, aún gustándome, me siento incapaz de recomendarla.

Siempre acabo diciendo lo mismo: "tiene capítulos directamente malos, luego tiene otros que están muy bien, y luego otros que, uf, otros que, uf, uf, madre mía".

En realidad, lo que me gustaría hacer es una lista de "capítulos que hay que ver en Fringe". Esa lista estaría compuesta de "capítulos cojonudos" (o cojocapítulso) y "capítulos que hacen avanzar la trama". Así reduciría la serie a trece o catorce episodios por temporada... Y entonces, finalmente, podría recomendar mi selección.

¿Tiene sentido esto que digo? :)

Unknown dijo...

Tiene sentido, pero se pierde la experiencia completa de ver a la serie evolucionar y probar cosas nuevas. Y, a veces, a los personajes les pasan cosas que, si no has visto los capítulos anteriores, tienen mucho menos impacto.

Diego del Pozo dijo...

Gracias por el chivatazo. Por supuesto he añadido las dos promos al post. La que lanzó FOX para anunciar el cambio a la noche del viernes es mítica y una de mis favoritas.

¡Saludos!